Después de buscar el lugar más idóneo, el terreno preparado para hacer los semilleros, cuidar las plántulas, trasplantarlas, hacer los riegos, la materia orgánica ideal y hacer un seguimiento riguroso para que las plagas no se hagan presentes u ocasionen enfermedades, lamentablemente ese árbol no da fruto. Pero ¿por qué pasa eso?
Quizás también te pueda interesar: Errores comunes al sembrar semillas
Causas por las que los árboles o plantas no dan fruto
Falta de nutrientes: un motivo por el que las plantas no dan fruto es quizás por la falta de nutrientes. Para ello es importante asegurar un aporte de materia orgánica suficiente para cada etapa del árbol o la planta.
Exceso de nutrientes: el hecho de que no se desarrollen los frutos es por el exceso de nutrientes. Por tanto, lo mejor es adquirir medidores de nutrientes para que se pueda controlar de la mejor forma. Además el acolchamiento o mulch ayuda a evitar este problema.
El clima: una helada inesperada o un cambio de temperatura abrupta puede ocasionar daños que pueden evitar la formación del fruto. Por ello, es mejor cultivar plantas y árboles autóctonos, ya que están más adaptados a la climatología que otras especies de distintos climas.
Falta de luz: si el árbol o la planta no recibe luz solar suficiente puede que no produzca el fruto.
Exceso de nitrógeno: si tiene un exceso de nitrógeno, en algunas ocasiones puede propiciar la falta de frutos y flores.
Pudrición de raíces: si se ha estado regando en exceso la tierra o no se drena el agua adecuadamente, puede llegar haber una acumulación del líquido pudriendo las raíces y, por ende, no podrá dar frutos.
Plantas o árboles que se autopolinizan: existen árboles y plantas que pueden autopolinizarse, mientras que otras precisan de polen para poder polinizarse y dar fruto.
Falta de polinización en el jardín: la falta de insectos puede ocasionar la ausencia de frutos. Así que habría que asegurar plantas de colores llamativas para poder atraer a los insectos polinizadores. A medida que se generen esas visitas en el jardín se podrán tener árboles repletos de frutos.
Hongos: algunos hongos pueden atacar flores y, por tal motivo, no se desarrollarán frutos. Por ello habría que estar al pendiente de los árboles y las plantas, además de cuidar el riego.
Tiempo: algunos árboles y plantas tardan varios años en dar los primeros frutos. Así que es importante conocer los ciclos y necesidades de todo aquello que se tiene en el jardín.
Tengo un naranjo de ombligo hace muchos años. No tiene un crecimiento acorde a su antigüedad, más de 20 años. El primer año dio dos docenas de naranjas espectaculares. Luego fue mermando año tras año. Este último dio sólo dos naranjas. A la fecha, 25 de septiembre está repleto de ramilletes de fruto, pero luego se van cayendo y se desarrollan pocas casi nada. El sol le da por la mañana, heladas no porque está protegido por un añoso laurel. Agua se le da pero no como para pudrir las raíces. Me gustaría saber como medir las propiedades de la tierra, es lo único que estaría en desconocimiento y q tal vez sea una causa a este nulo desarrollo de los frutos
Hola buen día, tengo un árbol de zapote que tiene como 10 años,y solo da la flor pero se le cae,y en una ocasión solo dió 3 zapotes pero no crecieron y estaban duros,se llena de flores pero solo eso