Pimpinella anisum también se le conoce como Matalahuga, Anís verde, Anís de Europa o Matalahuva. Pertenece a la familia de las umbelíferas. Es originario de Medio Oriente, donde crece de forma silvestre. Pero su cultivo se ha extendido en los países cálidos del Mediterráneo.

Pimpinella anisum

Quizás también te pueda interesar: Aprender a realizar un capturador de microorganismos.

Características del Pimpinella anisum

Planta anual de tallo erecto, pubescente, redondeado y estriado que nace de una raíz leñosa. Las hojas son pecioladas, en cuanto a las superiores son lanceadas, lineares y divididas, mientras que las inferiores son lobadas y acorazonadas. Las flores son blancas, reunidas en umbelas, largamente pedunculadas, de 5 pétalos. Los frutos en diaquenios, aromáticos y provistos de 5 surcos.

Cuidados del Pimpinella anisum

Pimpinella anisum planta

Esta especie crece en lugares cálidos y soleados, así que convendría proporcionarle un ambiente que cuenta con estos parámetros.

Prefiere los suelos poco compactos, sueltos, arenosos y con una buena cantidad de materia orgánica. Siendo los favoritos, los terrenos calcáreos o calcáreos-silíceos.

La poda deberá realizarse cuando la planta haya alcanzado unos 20 cm de altura. Para ello, se eliminará el exceso de follaje para que tenga una buena ventilación e impedir el desarrollo de hongos.

El abono deberá hacerse en la primavera. Este será con estiércol en la preparación del terreno usando productos ricos en azufre.

El riego debe ser moderado solo si el clima es muy caluroso, ya que no soporta los encharcamientos porque puede ser muy perjudicial.

Es una especie que puede ser atacada por plagas y enfermedades como la herrumbre de la pimpinela, el Erysiphe martii, los lepidópteros y los pulgones.

Se puede multiplicar por medio de semillas en la primavera. La semilla se planta a una profundidad de entre 1 a 4 cm. Florece al cabo de unos 3 meses de haber germinado y suelen durar 3 semanas. La planta suele recolectarse cuando presenta un color marrón-oscuro antes de que abran los frutos.

Usos

Se usa como especie para la elaboración de postres y platos.

Como planta medicinal posee numerosas aplicaciones para el aparato digestivo, nervioso y respiratorio.

De sus frutos se extrae la esencia, la cual se emplea en la industria farmacéutica, de cosméticos, licores y perfumes.

¿Qué te parece? una planta que vale la pena tener en el jardín. Además, gracias a su fama podrás conseguirla fácilmente. Por ello, no esperes más y empieza a cultivarla, verás que esos postres y guisos tendrán un toque único de sabor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí