El uso de cenizas en el jardín, huerto o área verde ecológica es muy variado. En principio, van a ayudar a combatir las plagas a la vez que se aprovechan todos los nutrientes que las cenizas aportan al suelo o sustrato.

Cenizas jardines

Quizás también te pueda interesar: Carencias minerales ¿Cuáles son los síntomas en las plantas?

Cenizas para el jardín

Para plagas y enfermedades: las cenizas se obtienen a partir de la combustión de madera o leña, siempre y cuando no contenga barnices o pinturas. Además, son fáciles de manejar y aplicar para así poder proteger las plantas del ataque de plagas y enfermedades.

Dentro de las plagas más comunes que se puede combatir con las cenizas se encuentran los gusanos, las babosas o limacos y los caracoles. Para ello espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo, así como otra línea más ancha para poder delimitar el paso a los cultivos de los caracoles, gusanos y babosas.

En cuanto a las enfermedades, las cenizas pueden resultar un remedio natural muy eficaz, sobre todo aquellas que son causadas por hongos. Para emplear la ceniza se debe espolvorear la misma sobre las hojas, las flores y los tallos que se encuentren afectados por los hongos. Aunque otra forma de aplicar en las zonas afectadas es preparando una pasta o crema y ponerla directamente para prevenir el contagio.

 Cenizas agricultura

Para fertilizar: el uso principal de las cenizas en la jardinería ecológica es para poder aprovechar las cualidades de éstas para obtener una mejor calidad del suelo e incrementar la fertilidad.

La ceniza aporta una gran cantidad de potasio, macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos, además de mejorar la tolerancia de la planta cuando le falta agua.

Por si fuera poco ayuda a neutralizar la acidez del suelo y tiene como característica la de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.

Para su uso solo se debe mezclar 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. De preferencia hazlo antes de sembrar las plantas hortícolas y ornamentales, las cuales requieren sustratos ricos en materia orgánica para que puedan lucir espectaculares.

Así que en conclusión, las cenizas pueden ser una opción excelente y natural para mejorar la estructura del suelo y el aumento de la fertilidad. ¿Conocías sobre este tema?¿Has incorporado este método a tu jardín?

Imágenes cortesía de: Juan Cazorla,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta