El Chaenomeles es un género muy próximo al Cydonia, que es al que pertenecen los membrilleros que solemos usar como árboles frutales, de los cuales obtenemos el denominado dulce de membrillo. Aunque se conocen diversas especies, comercialmente solo se cultivan tres o cuatro. Se trata de unos arbustos, que, en algunos casos, puede desarrollarse considerablemente.

Chaenomeles 1

Son de hoja caduca y aspecto rústico y se encuentran provistos de espinas o dardos. Algunos con el tiempo se vuelven intrincados. Sus hojas, oblongo-ovaladas, dentadas, brillantes, se encuentran provistas de estípulas más o menos grandes, de acuerdo a la especie.

Las flores del Chaenomeles aparecen en primavera y si los membrilleros del Japón se encuentran bien orientados y protegidos, o en zonas templadas, puede que florezcan en invierno. Brotan en colores muy variados que van desde el blanco más puro al rojo más intenso, pasando por el rosa y el naranja. Esta floración es duradera por tratarse de un arbusto primaveral.

Debido a su espectacular floración, posee múltiples aplicaciones, tanto sea como elementos aislados, en arriates floridos o para la formación de setos defensivos. Las flores después se convierten en frutos que, en otoño, proporcionan también un elemento decorativo por su coloración amarillenta.

Cuidados culturales del Chaenomeles

Chaenomeles

El Chaenomeles también conocido como Membrillero del Japón es un arbusto que no tiene exigencias en cuanto a suelo, abonado, emplazamiento y riego. Se acomoda a cualquier tipo de terreno y el lugar de cultivo tampoco tiene gran importancia, dado que se acomoda muy bien al sol como la sombra. No obstante, al ser un arbusto interesante por su floración, lo mejor es conservarlo a pleno sol que en la sombra.

En los primeros años de cultivo, se desarrolla más bien lento y lo único que hay que tener en cuenta es la cuestión de la poda. Aunque la tolera perfectamente, tendrá que efectuarse después de la floración obligatoriamente; porque florecen sobre madera de un año o más y si se podara en invierno, haríamos desaparecer la floración.

Propagación del Membrillero del Japón

membrillo

Las variedades pueden multiplicarse a través del injerto sobre un pie obtenido de semilla, pero después puede ser un tanto complicado distinguir los chupones que surjan de los brotes de la planta. Por tal motivo, se usa el esqueje de talón o de raíz, o también el acodo. El crecimiento de los esquejes o acodos es lento durante los primeros años y debe tratarse cuidadosamente.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta