Contenido del artículo
El término gladiolus proviene del latín gladius que quiere decir “espada” haciendo referencia a sus hojas puntiagudas. Son plantas que dan la bienvenida a la primavera, siendo originaria de Sudáfrica. Produce flores en racimos que son vistosas y suelen usarse para decorar cualquier rincón.
A esta especie hay que sumarle numerosos cultivares que se han ido creando a lo largo de los años, por lo que podríamos estar hablando de más de 1000 clases de bulbos de gladiolos cultivados en el mundo entre naturales y creados por el hombre debido a una polinización cruzada.
Tipos de gladiolos más conocidos
Gladiolo communis. Es una especie originaria del norte de África, sur de Europa y Asia occidental. Suele alcanzar una altura de hasta 1 m que produce flores de color rosado.
Gladiolo italicus. Se dice que es nativa de Eurasia, aunque en otros lugares es una maleza común. Crece hasta un 1 m de altura con flores de color rosa.
Gladiolo murielae. Planta originaria del este de África que suele alcanzar una altura de 70 a 100 cm. Produce flores blancas en forma de estrella.
Especies de cultivares de gladiolos
Para poder clasificarlos, se crearon cuatro tipos de grupos híbridos:
Híbridos de flor grande. Son plantas de buen tamaño de entre 90 y 150 cm, con flores triangulares de 6 a 18 cm de ancho.
Están dispuestas densamente en forma alternada y unilateral, sobre espigas que pueden medir de 40 a 50 cm de largo. La floración es estival y dada la altura que adoptan, es preciso un tutorado en la mayoría de los casos.
Estas flores se cultivan para arreglos florales de exhibición, como flor cortada o para venta en general.
Esta clase de híbrido se divide a su vez en varios grupos por el tamaño de las flores. Estos van a los extremos, ya que puede ser gigantes o miniatura. Estas últimas de menos de 6 cm.
Híbrido primulinus. Plantas que miden de entre 45 y 90 cm de altura, con tallos florales compuestos de hasta 20 flores. Estas llegan a medir 8 cm como máximo.
La flor es bastante pequeña y está dispuesta laxa y regularmente sobre su tallo. Cada uno de estas varas puede llevar hasta 20 flores y sépalo los dorsal de cada flor.
Es arqueado sin llegar a superar los 8 cm de ancho. Siendo de las más empleadas para adornos florales de exhibición.
Híbrido mariposa. Planta que mide de entre 60 y 90 cm de altura y cuyas flores pequeñas son de 4 a 8 cm. Estos son híbridos derivados de la primera generación interespecíficos, entre las especies sudafricanas.
Son flores realmente elegantes y por su aspecto delicado se emplean en arreglos florales. Se distinguen en lugares parcialmente sombreados del jardín y su característica principal, es que tiene pétalos rizado y están densamente dispuestos en el tallo.
Presenta colores vivos como el rojo cereza, púrpura, blanco con manchas, rojo brillante y blanco puro. Las espigas miden hasta 38 cm de largo y pueden llevar hasta 7 flores.
Especies silvestres. Son aquellos clones que han sido seleccionados directamente a partir de especies naturales como Gladiolus byzantinus y Gladiolus Callianthis.
Así que conociendo las especies de gladiolos que hay, ya puedes darte una idea para poder elegir aquella que engalane tu jardín y cree toda una explosión de color. No está demás, saber los cuidados de los gladiolos para mantenerlos sanos.