Clasificación de las rosas, ¿Como clasificamos los rosales?. Clasificación de los rosales.

Cuando uno se mete en el mundillo de la rosa y empieza leer de forma organizada o desorganizada, por que ya no tengo muy claro mi forma de leer, hay que reconocer que aparentemente es un poco lioso, solo después de varias lecturas, de diferentes libros, empiezas a encajar el puzzle, al menos esta es la sensación que tengo tras años de perseguir el conocimiento.

Hubo un genial botánico, Linneo que creo la forma de clasificar las plantas (Taxonomía) y todo el mundo acepto el método como el más adecuado, eso es, todas las plantas tienen un genero común, una especie y una variedad o subvariedad. A su vez varios géneros comprenden una familia y varias familias comprenden una clase y varias clases un reino.
Que ocurre con la rosa, tenemos claro que pertenecen al genero Rosa con alrededor de 140 especies repartidas por el mundo, resumiendo, cuando vemos escrito Rosa spp. significa que es una planta que pertenece alguna de esas 140 especies, variedades o subvariedades, se cree que alrededor de 95 de ellas son de Asia, unas 20 especies conocidas de America del Norte y unas 25 especies de origen Europeo o bien del Norte de África. Curioso que no se ha encontrado nunca una especie de rosa en el Hemisferio Sur.

Por que de la dificultad de la clasificación de rosas.

En primer lugar porque desde antes de Cristo es una planta que ha sido usada y domesticada por la sociedad y su crecimiento ha sido exponencial sobre todo desde finales del siglo XXIII con el descubrimiento de la Rosa chinensis, esto ha hecho que actualmente haya registradas alrededor de 40.000 variedades entre las hibridadas y las mutaciones que se producen cada año.

Y en segundo lugar porque ha habido varias organizaciones que en los dos últimos siglos han intentado organizar el caos y probablemente lo haya liado algo más. Tres han sido las instituciones que han trabajado este tema, todas ellas de características muy anglosajonas, The American Rose Society, The British Association, and The World Federation of Rose Society. Probablemente otras Sociedades de otros países también hayan intentado a lo largo de la historia la clasificación, pero no ha llegado con la suficiente fuerza a nosotros.

En los últimos años se ha impuesto la Clasificación de la Federación Mundial de la Rosa de forma universal, quizás por su clasificación más concisa y comprensible, este modelo de clasificación es el que vamos a repasar.

Según la WFR las rosas se clasifican en 3 grupos principales de forma muy resumida.

Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza, estos rosales silvestres crecen en la naturaleza de forma tal que de ellas descienden todas las demás rosas. Dentro de las especies silvestres de rosas, se encuentran entre otras: Rosa Banksiae, Rosa canina, Rosa centifolia, Rosa damascena, Rosa eglanteria, Rosa gallica, Rosa rugosa y Rosa multiflora.

Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1.867, según como lo indica su nombre son las rosas viejas o rosal antiguo, éstas son las variedades que existían antes del año 1867. Son especies que no requieren de muchos cuidados ya que cuentan con menos problemas de plagas y enfermedades. Son poco conocidos por el público en general pero igualmente día a día se van utilizando más ya que se caracterizan por ser muy fuertes y robustos. Dividimos los rosales antiguos a su vez en trepadores y no trepadores. Como no Trepadores: Alba, Borbonianos, Boursault, de China, Damascenos, Gallica, Hibridos Perpetuos, Mosquetas, Portland, Centifolia, Eglanteria y de Té. Y como Trepadores: Ayrshire (rosal arvensis), Boursault, Trepador de Té, Noissette y Sempervirems.

Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1.867. son las rosas modernas, que se caracterizan por ser el grupo más popular hoy en día, del cual cuenta con mayor numero de variedades. Dentro de los rosales mas del 95% de los que nos rodean son rosales modernos y de igual manera La Federación Internacional de la Rosa los ha dividido primeramente en trepadores y no trepadores, cada una de estas denominaciónes en reflorecientes y no reflorecientes y de nuevo a su vez en Rosales de arbusto, Grandiflora, Polyantha, sarmentosos, miniaturas y tapizantes.

Dentro de rosales modernos todo el mundo tiende a considerar las creaciones de David Austin como un nuevo tipo de rosa la Rosa Inglesa.

Astronomia

Vaya paciencia que has tenido si has sido capaz de llegar hasta el final, espero haber aclarado algunas dudas, en próximos post profundizaremos en el conocimiento de cada grupo de la forma más amena posible. Una vez me dijo una persona muy entendida en rosas que tuviera paciencia, que la rosa es cultura y la cultura lleva su tiempo.

Quieres ir al vivero con más variedades de rosales en España, pincha aquí.

Por Carlos Morales Sebastián
para Garden Center Ejea

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí