El suelo cumple las funciones de nutrición y sostén de las plantas. Por ello, en este post te diré cómo se clasifican los suelos y cómo reconocerlos. Toma nota.

Quizás también te pueda interesar: 5 plantas cubresuelos para embellecer el jardín

Suelo de jardín

El suelo de jardín debe tener la profundidad suficiente para el desarrollo de las raíces. La mayoría de las especies arbóreas prospera mucho mejor en suelos con una profundidad de 1,5 m o más. Los arbustos precisan una profundidad mínima de 40 cm sin ningún problema, mientras que el césped y las plantas herbáceas se desarrollan mejor en un suelo con 20 cm de profundidad.

Clasificación

De acuerdo a la proporción de las partículas minerales (arcilla, arena, graba y piedras) se clasifican en suelo suelto o arenoso, compacto o arcilloso, mediano o franco.

Suelo arenoso

  • El suelo arenoso se desintegra al tacto y permite que el agua de riego circule libremente sin retenerla; es poco fértil.

Suelo arcilloso

  • Con cierto grado de humedad compacta al tacto y queda adherida a las herramientas, por lo que es complicada de trabajar. El agua de riego circula dificultosamente, favoreciendo el anegamiento. Cuando el suelo arcilloso se seca deja grietas.

Suelo mediano

  • Es granuloso al tacto y consta de proporciones equilibradas de arcilla, arena y limo. La fertilidad es aportada por materia orgánica vegetal. La materia orgánica ayuda a mejorar la porosidad del suelo, mantiene la humedad necesaria, aporta nutrientes y permite una mayor aireación de las raíces.

Cómo mejorar el suelo

La materia orgánica sirve para mejorar las condiciones del suelo en el jardín y las mezclas destinadas a cultivar plantas en recipientes

Compost

Es la materia orgánica que se produce por la descomposición de los restos de origen vegetal y animal mezclados con tierra. Para elaborarla se usan residuos de cocina, estiércol, restos vegetales del jardín y otros elementos orgánicos mezclados con tierra.

Estiércol

El estiércol de equino precisa de 20 a 25 días para descomponerse antes de ser utilizado para mejorar el suelo. La descomposición produce un incremento de la temperatura hasta 60 grados centígrados por lo que debe incorporarse cerca de las plantas solo cuando este peligro desaparece; después de 3 semanas incorpora en primavera en cantidades de 3 dm3 por metro cuadrado. El suelo estercolado estimula la brotación y disminuye la floración. El uso de 200 g de harina de huesos por metro cuadrado de cantero sirve para normalizar la floración. El estiércol de vacuno demora en descomponerse y se usa similar al del equino.

Mantillo

Son hojas y otros elementos de origen vegetal que se acumulan debajo de árboles y arbustos mezclados con tierra superficial. El mantillo de hoja de pino se llama pinocha.

Resaca de río

Material orgánico que se acumula en los ríos de llanura cerca de su desembocadura. Se compone por arena, limo, restos vegetales y elementos minerales.

Turba

Procede de restos vegetales de especies en los márgenes de pantanos o ríos. El más difundido es el musgo esfagnáceo que proviene de las regiones frías del norte de Europa y argentina.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo clasificar, conocer y mejorar el suelo? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí