Contenido del artículo
Si existe una preocupación sobre el cuidado de las plantas en el invierno, es el riego. Es por ello que habría de seguir una serie de recomendaciones para que las plantas se encuentren sanas y llenas de vida.
No dejes de leer: Sustratos para planta que están en macetas
Consejos para el riego
- Lo primordial es saber que cuando las temperaturas son muy bajas, el riego habría que reducirse al mínimo.
- Evita el exceso de agua, ya que este se puede encharcar y, por tanto, congelar las plantas y las raíces.
- Realiza el riego 2 veces a la semana para evitar el exceso de agua, o bien, riega muy poco si es que existen heladas.
- Trata de regar en las horas más cálidas del día, evitando mojar la planta. Riega con agua templada. Puedes llenar un recipiente de agua y dejarlo en el interior del hogar una noche anterior para que aumente la temperatura de a poco.
- La cantidad de riego varía según el tamaño de la maceta y de la planta.
- Protege las plantas del frío que emerge del suelo. Para ello coloca las macetas sobre una madera para evitar el contacto directo.
Otras recomendaciones…
- Procura dejar las plantas en macetas cercas de arbustos o paredes (según sea el caso), ya que les va a brindar protección.
- Coloca las plantas al sol cuando el día este más cálido, ya que la calefacción podría causarle daños.
- Si el agua de riego es caliza, se forma una costra blanquecina en la tierra, lo que resulta perjudicial para la planta.
Así que retira la capa de sustrato, cepilla el tiesto y riega con un preparado de zumo de limón y agua (5 litros de agua por el zumo de un limón).
- Para recuperar una planta excesivamente regada, habría que sacar con mucho cuidado el cepellón del tiesto y envolverlo en varias capas de papel. Dejarlo 24 horas y no regar durante varios días.
Como te podrás dar cuenta, en esta época del año las plantas no requieren tanta cantidad de agua, ya que la temperatura suele bajar demasiado y causarles daño.
Por lo que el riego no es tan necesario, pero es importante seguir estos consejos para el cuidado de tus plantas.