El Cleome, también conocido como flor araña o volatín, es un género que comprende aproximadamente 125 especies, entre pequeños arbustos y plantas herbáceas anuales o semi resistentes; todas ellas originarias de las regiones tropicales y de América. Una de las características más habituales es la existencia de espinas pequeñas en la base de la planta. Dejando aparte esta característica, todo jardín que requiera plantas exóticas, raras y curiosas, tendrá que tener sin lugar a dudas unas cuantas matas de Cleome.
Quizás también te pueda interesar: Conoce el Euonymus japonicus, ideal para formar setos
Esta planta puede llegar a alcanzar una altura considerable, es decir, hasta 150 cm. Prefiere una situación soleada, un suelo permeable, fértil y rico en materia orgánica. Debido a su gran altura, es preciso colocarla en el centro de un macizo de flor, o bien, situarla en huecos existentes en los grupos arbustivos. El Cleome es ideal para jardineras y grandes macetones.
Además de tener flores muy interesantes y raras, es apreciada para la confección de ramos. Presenta pinchos en varias especies; posee hojas alternas, compuestas con un número variable de folíolos, que pueden ir desde simples hasta los tres o siete. Sus flores son irregulares y hermafroditas y están compuestas por un cáliz con cuatro pétalos, cuatro lóbulos y seis estambres muy largos que sobresalen de la flor.
El fruto se muestra como una vaina o legumbre que esconde en el interior las semillas, relativamente pequeñas y negruzcas.
Cuidados culturales del Cleome
El Cleome que habitualmente se cultiva en los jardines se usa como planta anual. Esto significa que se compra en primavera en un vivero especializado o se obtiene a partir de semillas. Debe plantarse en el lugar escogido, cuidarse durante todo su periodo vegetativo de floración y, luego, debido a que los fríos lo mata, habrá que arrancarlo y destruirlo.
Por ello, los cuidados culturales son más bien escasos y muy fáciles. Si la plantación del Cleome se efectúa en el terreno adecuado, es decir que sea rico, permeable y en un emplazamiento soleado, se tendrá que tener la precaución de incorporar, de vez en cuando, un poco de abono a lo largo del verano, y vigilar las posibles plagas o enfermedades que puedan afectarla. Como puede llegar a alcanzar una altura considerable, será necesario darle un soporte o entutorarla.
Te recomendamos leer: Cuidados y modo de propagación de la Libertia
¿Qué te ha parecido este post sobre el Cleome? Deja tus comentarios.