No hay duda que un caballo bien cuidado, alimentado e hidratado, podrá mantenerse saludable. Aunado a lo anterior, los comederos, bebederos y forrajeros son indispensables para el correcto mantenimiento de dichos animales que precisan de agua y alimento disponible todo el día. Así que para elegir los adecuados, ve a la segura con estas simples recomendaciones.

Comederos-bebederos-y-forrajeros

Elegir entre tantos accesorios de comida puede resultar una decisión complicada. Por ello habría que tener estos puntos en claro:

  1. El diseño de tu cuadra. Es primordial tener en cuenta la localización del comedor, la anilla de amarre y los suelos.
  2. Fácil acceso y comodidad la comer y beber agua para evitar que el caballo se golpee la cabeza. Es necesario considerar que los caballos se tumban, se mueven y se revuelcan, por lo que deben tener el espacio suficiente (según el numero de caballos).
  3. Minimizar el riesgo de rotura de comederos, bebederos o forrajeros.
  4. Limitar la suciedad. Garantizar el óptimo funcionamiento de los bebederos y comederos. 
  5. Condiciones climáticas.

Tipos de comederos 

Comederos-caballos

Los comederos para caballos son piezas imprescindibles para los caballos, ya que resulta fundamental para cuidar su alimentación. Así que al ser una parte importante en el bienestar de los caballos, es recomendable invertir en materiales de gran calidad. 

  • Comederos fijos o desmontables. Esto resulta positivo cuando tienes animales de diferentes dimensiones para poder ajustarlo. Se desplazan con facilidad y se puede fijar prácticamente en cualquier parte. Gracias a este tipo de recipientes, se puede evitar que se eche a perder, ya que nunca está en contacto con el suelo. Asimismo, los comederos pueden ofrecer a los caballos enfermos una alimentación diferente al resto de la cuadra. 
  • Comederos regulares. Se fijan a la pared o al suelo y pueden ser frontales, frontales con doble esquina y de esquina. Pueden ser de plástico o chapa galvanizada, siempre y cuando los bordes estén seguros para no lastimar al caballo
  • Comederos automáticos. Los comederos automáticos para caballos certifican el pienso de manera programada. De esta forma, el equino se le suministra el alimento una, dos o tres veces al día. Funcionan con baterías y puede adquirirse el cargador por separado. Suelen fabricarse en chapa galvanizada y son capaces de soportar corrosión en inclemencias del tiempo.

Dentro de los materiales para comederos están:

  • De madera. Es un material económico y menos resistente.
  • De PVC. Es un material más resistente que la madera y su costo es considerable.
  • De chapa galvanizada. De un precio más elevado pero ofrece una gran resistencia.
  • Lacado. Lacado con pintura líquida sobre hierro negro no galvanizado. Además se aplica un recubrimiento con pintura al horno para un mejor acabado y protección anticorrosiva.
  • De acero inoxidable. Es un material muy duradero y resistente.
  • Con cubierta de pintura líquida. Un acabado muy económico y no presenta protección contra corrosión.

Tipos de forrajeros

 Forrajeros-caballos

Otra alternativa a los comederos, son los forrajeros que sin duda ayudan proveer el alimento necesario al caballo. Los tipos de forrajeros básicos son:

  • Forrajera frontal. Fabricada en chapa galvanizada con un recubrimiento en caliente de gran durabilidad. Los cantos están redondeados para evitar daños a los caballos. Tiene una serie de puntos de anclaje para colocar en la pared.
  • Forrajera esquina o de ángulo. Fabricada en acero galvanizado en caliente o pintado.
  • Forrajera redonda. Fabricada en chapa de acero. Resulta excelente para alpacas redondas. Es antidesperdicio y tiene un enganche para que pueda quedar en el lugar. 
  • Forrajera para colgar. Fabricada en chapa galvanizada, la cual se puede colgar.
  • Forrajera rectangular con techo. Fabricada en chapa o acero galvanizado para evitar que la lluvia moje las pacas de alimento. Dispone de una bandeja para pienso y se puede elaborar a la medida, por lo que requiere de un espacio considerable.

Tipos de bebederos

Bebederos-caballos

Existen muchos bebederos para caballos que pueden servir para mantener al animal hidratado cuando no estemos con él. Incluso hay modelos que permiten mantener el agua limpia para evitar causarle alguna enfermedad.

  • Bebederos térmicos. Mantiene en el agua fresca y tiene un dispositivo antihielo para que no se congele en los inviernos más duro. Los hay de diferentes materiales, pero los más comunes son plástico, aluminio y acero inoxidable. También es habitual los bebederos de obra que son hechos de hormigón y los de metal para espacios exteriores.
  • Bebederos automáticos. Este tipo de bebedero garantiza que el agua salga fresca, mantiene un volumen de agua constante y suele acoplarse fácilmente a una toma de agua. Son fáciles de montar y solo requieren de limpieza habitual y la regulación del nivel de agua.
  • Bebederos con pulsadores. Este tipo de bebedero funciona por presión. Así que cuando el caballo se acerca al bebedero, se acciona una palanca y se llena. Lo único que requiere es limpiar a menudo para evitar que el caballo se enferme. Los hay de fijación mural para poner en la pared, en el suelo o de esquina en multiposición.

Los comederos, bebederos y forrajeros simplifican y reducen la mano de obra necesaria para alimentar a los caballos cada día. Solo habría que tener en cuenta los principales nutrientes que requiere el caballo para asegurar su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí