Las raíces para que puedan desarrollarse de manera correcta y absorber los nutrientes que requiere la planta, deberá estar en un terreno más o menos suelto.

Airear la tierra maceta

Y es que una tierra compactada va a impedir que el agua llegue a ellos hasta que se seque. Pero para evitar que eso ocurra, habría que saber cómo airear la tierra de las macetas.

Y es que tanto el exceso de agua como una tierra compactada resulta perjudicial para las raíces, ya que se requiere humedad y sustrato ligero y suelto que permita la circulación del aire entre la tierra. 

Te contamos algunos consejos para airear la tierra de macetas:

Remover con tenedor la tierra

Cuando la tierra de la maceta no deja pasar el agua, habría que tomar un tenedor y revolverla con mucho cuidado. 

Ahora bien, si la planta es pequeña o la raíces son muy delicadas, lo ideal es tomar la maceta e introducirla en un cubo de agua hasta que haya quedado empapado por completo.

Ten en cuenta que si al regar se va hacia los lados en vez de absorber la por la tierra, este será un claro indicativo de que dicha tierra se ha vuelto compacta.

Sustrato con buen drenaje

Macetas-airear

Cada planta requiere un sustrato específico para lograr que crezcan correctamente.

Así que es importante plantarla en una maceta con sustrato que tenga un buen drenaje. 

Para mejorar el drenaje, no está de más incorporar una primera capa de greda volcánica o arlita a las macetas antes de rellenarlas con sustratos elegidos.

Cuándo añadir tierra a una maceta

Con el paso del tiempo, es normal que la maceta pierda tierra por los agujeros del drenaje.

Así que se requiere agregar un poco, tan solo toma un puñado con la mezcla de tierra que hayas usado para determinada planta y rellena por completo.

Macetas-plantas-airear

La mayoría de las plantas tienen un sistema radicular delicado que no se debe de manipular durante los trasplantes.

Sin embargo, la tierra se va a quedando sin nutrientes en el momento que las raíces comienzan a absorberlos. 

Por ello habría que abonar de manera periódica para evitar que el crecimiento se detenga. Por ese motivo, habría que renovar la tierra, sobre todo en el caso de los cactus y las suculentas.

Controlar riegos para evitar excesos

Suele pensarse que cuanto más agua se le de una planta, crecerá mejor. Pero la realidad es que si regamos en exceso vamos a conseguir que las raíces se ahoguen. Hay que tener presente que cuando se riegue, se evite el encharcamiento y solo se humedezca bien toda la tierra.

Sustrato-airear-sustrato

Cuándo regar las plantas. El riego es lo más importante para cuando se cultivan plantas.

Pero a su vez es lo más complicado de dominar, ya que dependiendo de los múltiples factores como tipo de sustrato, ubicación, clima y necesidades hídricas, habrá que regar más o menos.

Por lo regular, hay que tener en cuenta que en el verano la frecuencia de riego es más alta que el resto del año, ya que la tierra pierde humedad más rápido. 

Asimismo, las plantas cultivadas en interior requieren menos riegos a la semana que los que están en el exterior. 

No olvides tampoco otras opciones para mejorar la tierra

  • Pulverizar las hojas. Lo ideal es pulverizar las hojas, sobre todo en el otoño-invierno, ya que las hojas les cuesta absorber el agua tan rápido como las raíces y se pudren con facilidad.
  • No regar con sol. Si es una planta que está en exterior junto a una ventana, no hay que regar nunca en horas centrales. Habría que hacerlo en la tarde o a la primera hora de la mañana para evitar que se quemen las hojas, ya que se genera un efecto lupa con las gotas de agua y las hojas de la planta.
  • Usar agua adecuada. El agua de lluvia es la mejor, siempre que no esté contaminada y se obtenga con facilidad. También se puede optar por usar agua de consumo humano, destilada o del grifo mezclada con gotas de vinagre o limón para minimizar el pH.
  • Macetas con drenaje. Las macetas con agujeros de terracota o cerámica resultan excelentes. Además, se puede colocar un plato abajo y retirar el agua sobrante a los 30 minutos.

Así que ten en cuenta que las plantas cultivadas en maceta requieren más atención que las que están ubicadas en el suelo para disfrutar de ellas y poder admirar su belleza. Por ello, es importante considerar airear la tierra de una maceta para que prospere de manera eficaz. No está de más saber los cuidados de las macetas de balcón para que duren por mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí