Colocar-malla-de-sombreo

Cómo colocar una malla de sombreo en el jardín

La malla de sombreo es una herramienta que cada vez tiene una mayor presencia y no solo en los invernaderos en los que es un instrumento básico e imprescindible, sino que en jardines, terrazas y piscinas aporta sombra que facilita y mejora la estancia en los mismos.

Incluso brinda protección contra la radiación ultravioleta así como un freno a la evaporación de líquidos de los cultivos. Por ello, es importante saber cómo colocar una malla de sombreo en el jardín.

Características de la malla sombra

Existen distintos colores de malla y varios porcentajes de sombreo, todo depende del uso que se le de. Las mallas de sombreo se fabrican con diferentes cantidades de tejido para regular la cantidad de luz que reciben las plantas y, con ello, adaptar las condiciones de luz naturales a las que cada cultivo necesite. Con ello nos permite regular las condiciones micro climáticas del cultivo. Se fabrican a base de polietileno tejido de alta densidad y en distintos colores, lo que les permite absorber la luz solar o reflejarla.

Tipos de red tejido malla

Las mallas se clasifican en función del porcentaje de luz que filtran. Así que vayamos a conocerlas para elegir la adecuada.

Mallas de sombreo del 40%. Apta cuando queremos conservar la mayor cantidad de luz, pero disminuir la incidencia directa de los rayos solares que pueden dañar de manera considerable a la planta. Es la malla más empleada en los invernaderos del sur de la península así como en los cultivos de exterior en el norte.

Mallas de sombreo del 60%. Ideal tanto para reducir las radiación solar e interferir en las condiciones micro climáticas, en función del color elegido. Su resistencia la hace excelente para otros usos como cubierta en camiones, contenedores y obras para evitar la proyección de materiales.

Mallas de sombrero del 70%. Por su composición bloquea buena parte de los rayos solares y es apta para plantaciones exteriores en lugares con mucho sol. Es la malla más utilizada en el cultivo de plantas ornamentales.

Mallas de sombreo del 80%. Esta malla anula la mayor parte de la filtración solar con lo que minimiza la temperatura e incrementa la humedad. Se usa en agricultura como en aquellas zonas del sur de España, ya que las horas de sol son muchas y durante un período prolongado de tiempo. Por sus características es la más idónea para sombrear y proporcionar protección a las personas y eventos al aire libre.

Coloración de la estructura

Para elegir la malla más apropiada habría que atender las necesidades de luz que requieran los cultivos.

Mallas de sombreo negra. La malla de sombreo negra da más sombra, pero su color hace que incremente la temperatura debajo de la misma, por lo cual debemos considerar este factor y no emplearla en zonas dónde la temperatura sea muy elevada.

Malla de sombreo verde. El color verde modifica el espectro de luz que reciben las plantas, por lo que activa la función clorofílica aumentando el color verde. No obstante, al ser un color oscuro, su efecto es el mismo que la negra. Por otra parte, su color permite disminuir el impacto visual.

Malla de sombreo blanca. El color blanco reduce la temperatura debajo de la misma, por lo que permite controlar el calor en las zonas de mayor incidencia de los rayos del sol. Se trata de la más utilizada para proteger a las personas de los efectos dañinos del sol.

Malla de sombreo gris plata. Sin ser una malla aluminizada refleja una enorme cantidad de luz sobre las plantaciones. Es muy estética y se emplea para eventos al aire libre.

Ventajas y usos de la estructura

Hay que tener en cuenta que como cualquier elemento colocado sobre la plantación tiene las siguientes ventajas:

Hortalizas de hoja invernadero
  • Reducción de la temperatura y, por ende, la cantidad necesaria de agua de las plantas.
  • Regula el paso de agua de la lluvia
  • Evita el estrés lumínico de las plantas
  • Frena el impacto del pedrisco
  • Permite la circulación del agua
  • Mejora la aireación del cultivo
  • Reduce las oscilaciones térmicas, ya que protege las plantas
  • Minimiza la presencia de insectos.

Dentro de los usos más comunes se encuentran:

  • Sombreo en eventos al aire libre
  • Se puede emplear para cercado y ocultación
  • Cubiertas de parking.
  • Sombra en casa, terraza y campo
  • Cortavientos
  • Sombra en instalaciones ganaderas

Es importante señalar que las mallas están diseñadas para transmitir la mayor radiación fotosintética activa (RFA) y repeler las ondas ultravioletas que son las que dañan los cultivos.

No olvidemos también que las podemos usar en jardinería y para el cultivo de nuestras flores ornamentales, ya que la radiación directa del sol las perjudica. La durabilidad depende del tipo de instalación, pero en condiciones normales, al menos 4 años.

Cómo colocar una malla para sombrear un patio

La malla de sombra está diseñada para proveer sombra sin bloquear por completo los rayos del sol. La tela es resistente a la decoloración y a los daños del moho. Se puede hacer una instalación simple de malla de sombra usando soportes existentes. El proyecto tomará más tiempo si hay que instalar postes. Así que sigue el paso a paso para colocar una malla para sombrear un patio.

  1. Determinar el tamaño y la forma de la malla de sombra que instalarás. Comenzar decidiendo los soportes a usar. La pared exterior de la casa, árboles y postes o estructuras existentes son soportes adecuados. Si no hay nada de ello, se necesitan postes. Medir la distancia entre los soportes y agregar 5 cm a cada lado para los dobladillos.
  2. Cortar la malla de sombra al tamaño y realizar los dobladillos para todos los lados. Hacer un doblez de 2,5 cm a lo largo de cada borde y luego volver a doblar. Ajustar los dobladillos y cocerlos.
  3. Marcar la malla para indicar el lugar en el que cada esquina va a estar unida al soporte. Dejar por lo menos 2,5 cm entre el borde del dobladillo y la marca. Usar una herramienta pasacables o un martillo para poner los pasacables en cada marca.
  4. Instalar postes de ser necesario. Usar un perforador de agujeros para postes o una pala para excavar por lo menos 30 cm de suelo en cada punto en el que necesites un poste. Mezclar concreto y verterlo en los hoyos. Colocar un poste en cada agujero y usar un nivel para asegurarse de que estén derechos. Dejar que el concreto se seque por un día antes de colocar la malla.
  5. Determinar la altura de la malla de sombra. Agregar 30 cm a esa medida y perforar agujeros piloto en cada soporte a esa altura. Insertar las armellas y ajustarlas.
  6. Deslizar un extremo de una cuerda elástica con un gancho metálico agregando un pasacables. Deslizar el otro extremo de la cuerda dentro de una armella. Repetir con las otras esquinas de la malla.

Cómo instalar una malla de sombra en una pérgola

Añadir una malla de sombra plegable a una pérgola crea un espacio con sombra perfecto para relajarte. Mientras que algunas compañías ofrecen estos elementos especiales para las pérgolas que ya contienen la estructura elegante, cualquiera puede hacer su propia estructura para pérgola usando solamente un par de herramientas básicas.

Pérgolas
  1. Medir el área de la pérgola que se va a cubrir con tela. Recortar una pieza de tela de 10 cm más ancha y 30 cm más larga que el espacio real.
  2. Hacer un dobladillo en los 4 costados de la tela. Hacer un dobladillo de 5 cm en los lados más largos y de 2,5 cm en los lados cortos.
  3. Colocar un ojal a los lados, cada 25 cm comenzando en uno de los extremos. Dejar de 20 a 25 cm sin ojales en uno de los lados. Esta parte colgará hacia abajo.
  4. Colocar un par de argollas en el frente y en la parte posterior de cada sección, en el interior de las vigas largas que van del frente hacia la parte trasera.
  5. Cortar un trozo de cable de 30 cm más largo que la profundidad de la pérgola. Utilizar los resortes de tensión para unir el cable a una de las argollas de la parte trasera de la pérgola.
  6. Pasar el cable a través de todos los ojales de un lado de la tela. Asegurarse de que la parte que colgará hacia abajo quede de frente. Continuar hasta que todas las secciones estén cubiertas con la tela.
  7. Ajustar perfectamente y utilizar otro resorte de tensión para unir el cable a la argolla frontal.

Teniendo el paso a paso para colocar una malla para sombrear en el jardín, elige la adecuada y protege a los tuyos y tus plantas de la mejor forma. No está de más conocer las clases de sombrillas y parasoles para terrazas y jardines para complementar la labor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados