Seguramente una tristeza enorme te invada al ver como de repente tú calabaza, calabacín o calabacita comienza a marchitarse y el culpable de ello probablemente sea el barrenador de la vid de calabaza. Esto ocurre porque las larvas atacan la parte inferior de los tallos. Sigue leyendo para saber cómo combatirlo.

Te recomendamos leer: Calabaza: cuidados, cosecha y problemas comunes

Los barrenadores de la vid de calabaza se cobijan en el suelo y cuando las polillas adultas salen durante el verano ponen sus huevos en la base de los tallos, los cuales eclosionan dos semanas después de su puesta. Las larvas de los barrenadores de la vid de calabaza se meten en los tallos o en sus frutos para alimentarse durante 15 a 30 días. Si detectas la plaga a tiempo, es posible que puedas salvar tu planta. Si los atrapas una vez que los huevos hayan eclosionado, puede ser tarde.

¿Cómo identificar al barrenador de la vid de calabaza?

Los huevos del barrenador son muy pequeños, planos, ovalados y marrones y suelen depositarse alrededor de la base de la planta. Las larvas se ubican en la parte interna de los tallos y para verlas, simplemente deberás hacer corte en forma longitudinal con ayuda de un cuchillo afilado y fino. Así podrás ver una larva blanca, gorda y arrugada, con la cabeza marrón de hasta 2,5 cm de largo.

El barrenador de la vid de la calabaza adulto es una polilla de hasta 1,5 cm de largo que se parece a una avispa con el cuerpo negro, marcado con rojo. Sus alas traseras son transparentes y las delanteras verdes.

¿Cómo deshacerse del barrenador de la vid de calabaza?

Si los detectas temprano puedes quitarlos manualmente. Ten en cuenta que una planta puede llegar a albergar varias larvas. Posteriormente, cubre con tierra húmeda alrededor de la lesión para promover la formación de raíces secundarias.

Cuando las vides de calabazas sean pequeñas, intenta espolvorear tierra de diatomeas alrededor de los tallos y aplica luego de la lluvia. Otra buena idea para eliminar el barrenador de la vid de calabaza es rociar alrededor de las plantas con pimienta negra.

Aunque existen insecticidas para eliminar al barrenador de la vid de calabaza, estos solo son efectivos cuando se aplican en el momento en que los huevos están incubando.

Como medida preventiva, cubre los tallos de la vid con tiras de papel aluminio para que el barrenador no ponga huevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí