Contenido del artículo
A quién no le gusta una rica comida recién salida del horno. La ventaja de un horno en el jardín, es pieza clave para pasar un rato agradable con la familia y los amigos, deleitándose de tremendas comilonas al aire libre.
Pero que mejor que sea un horno hecho con nuestras propias manos. Así que si aún no sabes cómo construir un horno refractario, aquí te decimos el paso a paso para lograrlo.
Qué es el término refractario
El término refractario significa un material que puede emplearse a temperaturas desde 600°C hasta aproximadamente 1.700°C. De los materiales básicos, así como minerales ricos en magnesita y aluminosos se desarrollan ladrillos, hormigones y productos adaptados perfectamente a los materiales a procesar. Gracias a esta tecnología, se instalan revestimientos refractarios altamente especializados en hornos industriales modernos de las industrias del cemento, del aluminio, del acero, del vidrio, de metales no ferrosos y de la industria química en todo el mundo.
Materiales refractarios
Los materiales refractarios son aquellos capaces de soportar temperaturas elevadas, resistir cargas mecánicas sin corroerse y soportar choques térmicos, ataques químicos y abrasión. Debido a su dureza y soporte, se puede emplear para varias construcciones. Dentro de ellas están:
Concretos refractarios. Mezclas secas formuladas a base de materias primas refractarias. Se usan para la fabricación de piezas especiales, piezas monolíticas, hornos rotatorios, hornos de tratamiento térmico y calderas.
Morteros refractarios. Los morteros refractarios son agentes refractarios ligantes, realizados por una mezcla de compuestos refractarios finamente molidos. Sustancias que pueden no ser refractarias y que en estado húmedo se utilizan para adherir ladrillos o piezas refractarias.
Ladrillos refractarios. Como su nombre indica, el ladrillo refractario tiene la capacidad de transmitir calor rápidamente hacia los objetos frente a él. Además de cumplir con su función de refractar, son excelentes contenedores de calor, por lo que mantienen el calor al que son expuestos durante sus diferentes usos. La temperatura que puede soportar dependiendo de la composición del material. Se utilizan para revestir hornos de tratamiento térmico, hornos crematorios, hornos rotatorios y hornos de fundición.
Paso a paso para elaborar un horno refractario
Hacer un horno refractario no es complicado. Tan solo se necesita algunas herramientas básicas y ajustar las dimensiones del horno para que se adapte a nuestras necesidades. He aquí el paso a paso:
- Elegir el lugar donde será ubicado. Una vez elegido el sitio más idóneo, limpiar el área.
- Construir la base y/o paredes correctamente niveladas y sólidas, usando los ladrillos refractarios.
- Tarrajear las paredes y piso y, dejar secar.
- Cuando se seca el tarrajeo, enchapar la cámara, piso y paredes con el ladrillo refractario. Para hornos tipo cúpula hacer el trazado considerando la puerta y ubicación de la chimenea.
- Luego se instala el ladrillo refractario apiñando las piezas en forma rectangular o circular, cortar la losa que se requiera y colocar dando la forma al horno. Se deben intercalar dos piezas de ladrillo refractario entre cada una de las piezas, para permitir crear curvas y profundidades apoyadas sobre una cercha.
- Estas piezas se van pegando con cemento refractario. Los espacios vacíos se deben rellenar con castable refractario extra fuerte. Darle forma y no olvidar dejar espacio para la chimenea. Rodear la abertura de la parte posterior del domo con una capa de ladrillos refractarios.
- Apilar los ladrillos en la forma de un cuadrado para generar una chimenea alta. El humo que se produzca dentro del horno saldrá por la chimenea. Por último, revetir todo el horno con un aislante térmico.
Consejos para pegar los ladrillos refractarios
Al tratarse de ladrillos con superficies lisas, la adherencia es inferior. Así que la forma con que se pegan los ladrillos refractarios es un poco diferente. Sigue estos consejos para hacerlo de la mejor forma.
- Con los ladrillos refractarios se debe utilizar arena refractaria y cal en combinación con cemento para mejorar la firmeza.
- La mezcla de arena refractaria, con cemento y cal debe ser una masa homogénea.
- Extender la mezcla con una llana dentada para asegurar que la superficie quede lisa.
- Hacer un doble encolado en las superficies planas del ladrillo.
- Colocar la pieza según el diseño que se quiera y hacer presión. Se deben dejar juntas de unos 5mm.
- Después de 48 horas, rellenar las juntas con el mismo material.
- Limpiar con una esponja húmeda y esperar, al menos 48 horas, antes de utilizar el horno.
- Ten en cuenta que el ladrillo refractario no debe colocarse nunca sobre paredes de yeso, madera o aglomerados.
Cómo limpiar el horno refractario
Es importante saber cómo limpiar el horno refractario. Existen varias formas para proceder a la limpieza y son muy eficaces, sobre todo cuando se trata de ladrillos refractarios en revestimientos de barbacoas, parrillas o chimeneas. Aquí están dos opciones:
- Bicarbonato y jabón. Es un método muy sencillo. Para ello, combina 3 cucharadas de detergente con ½ taza de bicarbonato de sodio. Haz una pasta y coloca el revestimiento en los ladrillos refractarios. Transcurridos 5 minutos, proceder a limpiar de abajo hacia arriba.
- Agua y vinagre. Otra forma de limpiar los ladrillos refractarios, es rociándolos con agua y vinagre. Dichos líquidos deben mezclarse a partes iguales. Fregar con movimientos circulares. Por último, enjuagar con agua tibia para retirar la suciedad. Este método no debe ser utilizado en ladrillos refractarios con antigüedad (superior a los 20 años), ya que la acidez del vinagre puede deteriorarlos.
Hay piedras refractarias lisas, estriadas, perforadas y de carga. El ancho, largo y espesor determinan la máxima temperatura que alcanzaran.
Así que sigue el paso a paso para construir un horno refractario y darle rienda suelta a tus dotes de chef. Seguramente podrás pasar momentos únicos en el jardín con este accesorio. Ahora que si tu idea es algo más sencilla y que no intervenga con la decoración del jardín, opta por una barbacoa portátil.