Invernadero crear

Cómo construir un invernadero de marco frío

Invernadero crear

El aprender a construir un invernadero de marco frío requiere tiempo y esfuerzo, pero todo vale la pena. 

Un simple invernadero puede mantener las plantas de interior protegidas en el invierno, nutrir flores fuera de temporada y cultivar especies en una región con un clima natural.

Así que por donde lo veas, este elemento trae grandes ventajas, por lo que vale la pena saber cómo construir un invernadero de marco frío.

Consejos para fabricar un invernadero

Para empezar a fabricar un invernadero, es preciso seguir estos consejos para ir a la segura. ¡Sigue leyendo!

Permisos. Muchas áreas requieren un permiso de construcción para cualquier estructura de ciertas dimensiones. Así que habría que llamar a la oficina local de la ciudad y hablar con el departamento de construcción. 

Invernadero construir

Ubicación. Ya sea un marco frío o un invernadero independiente, la estructura debe tener acceso a la luz solar. 

Por lo que habría que evitar ubicar el invernadero debajo de los árboles o demasiado cerca de edificios que puedan generar sombra no intencional. También es preciso evitar las áreas donde el agua se acumula o fluye de manera natural. 

Para un invernadero independiente, es mejor construir de norte a sur. De esta forma, ambos lados del invernadero pueden beneficiarse de la misma cantidad de luz. En las regiones que no hay mucha luz solar, habría que considerar ubicar el invernadero en cualquier lado del jardín que tenga acceso a la electricidad.

Fabricar invernadero

Estructura. Si se trabaja con un espacio exterior irregular, es necesario nivelar el área destinada al invernadero. El suelo irregular puede ahogar las plantas al formarse charcos. En climas fríos, asegurarse de que la base del invernadero esté más abajo que la línea de heladas para poder mantener a las plantas calientes en los meses fríos. 

Invernadero marco frío

También habría que crear una barrera contra las malezas en el piso del invernadero. Una opción, es agregar piedras pequeñas o guijarros sobre la barrera de malezas. También colocar rocas y guijarros para cubrir el exterior del invernadero y, con ello, evitar que el pasto y las malas hierbas crezcan. 

Ventilación. La ventilación y el flujo de aire adecuados son clave en el invernadero. Gracias a ello, se evita el aire estancado que podría fomentar las enfermedades de las plantas. El flujo de aire también puede mantenerse el invernadero para evitar la acumulación de calor durante el verano, que podría matar a las plantas y atraer a los insectos. Los invernaderos son ambientes cerrados que pueden albergar una variedad de plagas como ácaros, pulgones y mosca blanca. Una vez que las plagas ponen huevos en el suelo, es difícil controlar las infestaciones. 

El invernadero debe imitar el entorno en el que crecen las plantas. Así que habría que asegurarse de que haya suficiente circulación de aire y evitar la formación de hongos y moho. 

Qué es un invernadero de marco frío

Los invernaderos son accesibles y ofrecen muchas opciones. Así que vayamos a conocer un poco más sobre los invernaderos de marco frío:

En este caso, el marco frío es una estructura exterior transparente y aislada que se puede utilizar para albergar plantas durante los meses más fríos. En lugar de usar calentadores de gas o eléctricos, un invernadero de marco frío depende de la luz del sol para generar calor solar.

Este tipo de invernadero permite comenzar a plantar antes y cosechar más tarde sin tener que preocuparse por las heladas, los descensos repentinos de temperatura, las tormentas o cualquier otro obstáculo inesperado que pueda traer un clima más frío.

Invernadero fabricar

Los invernaderos de marco frío generalmente ofrecen un espacio de 5 a 10˚ más cálido que la temperatura exterior, pero también puede adaptarse otras opciones de ventilación. Un jardín de marco frío también es una gran alternativa para la transición de cualquier hierba o plántula que se haya plantado en el interior, pero que ahora tenga que salir al aire libre.

El ambiente que ofrece es estable y más controlado, lo que permite que las plantas se adapten al exterior. Luego pueden trasladarse a otro jardín, trasplantarse en bolsas de cultivo para el patio o terraza, o dejarse en el invernadero.  

Paso a paso para elaborar el invernadero fácilmente

Sigue el paso a paso para construir un invernadero de marco fácilmente:

Equipo y material. He aquí las herramientas y el material básico para construir un invernadero:

Construir invernadero
  • Martillo
  • Cinta métrica
  • Clavos
  • Grapas
  • Destornillador y puntas
  • Perforadora
  • Tornillos y pernos
  • Soportes
  • Sierra de inglete
  • Sierra circular
  • Rollo de lámina de polietileno
  • Madera: 4 – 12 pies 2×4, 16 – 8 pies 2×4 y 6 – 12 pies 2×2 (para panel de techo)

Guía para hacer un invernadero en el jardín

    Invernadero de marco frío
    1. Realizar el marco para el primer lado del invernadero. Enmarcar una pared y luego otra.
    2. Reforzar el marco con un poco más de madera para mayor estabilidad.
    3. Usar troncos como refuerzos es una excelente forma de hacer que la estructura sea más segura. Ten en cuenta que donde se coloquen los troncos se tiene que nivelar el suelo.
    4. Comenzar a rastrillar todo el compost y también a agregar a la tierra de la pila. 
    5. Rastrillar los bordes para llenar las camas elevadas en el interior. Esto ayuda a que el marco este parejo y nivelado.
    6. Una vez hecho esto, colocar los paneles del techo en su lugar. Agregar una viga de cumbrera de la madera y adjuntar los paneles a eso.
    7. Colocar una gran pendiente en el techo para poder soportar toda la nieve en el invierno.
    8. Posteriormente, engrapar el polietileno por los lados. Engrapar muy bien, para que el viento no pueda atrapar la lámina de plástico y comenzar a levantarla.
    9. Para la cubierta del invernadero, usar plástico de 6 mm aunque también se puede usar plástico de peso de efecto invernadero. Las láminas de plástico son una forma económica de revestir el marco del invernadero.

    El construir un invernadero casero no requiere mucho espacio ni dinero. Se puede reciclar materiales para proteger a las plantas de la mejor forma.

    Con este proyecto de invernadero de marco frío podrás cultivar una cantidad considerable de plantas y cultivar tus propios alimentos orgánicos de forma fácil y sencilla. Pero si no estás decidido, conoce los tipos de invernaderos que hay en el mercado para ir a la segura.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados