Contenido del artículo
A todos nos encantan los días de sol, ya que podemos salir a pasear con nuestra mascota y hacer un sinfín de actividades.
Pero cuando las temperaturas son más elevadas, es probable que las mascotas tengan que lidiar con el calor y la diversión puede verse afectada si no somos precavidos. Así que a continuación te decimos cómo cuidar a la mascota del calor en verano.
Cuidados para las mascotas en zonas cálidas
Los animales que viven en zonas cálidas requieren de ciertos cuidados. Por ello es bueno seguir ciertos consejos para evitar problemas a futuro que los ponga en riesgo y merme su salud. ¡Toma nota!
Cámbiale el agua a diario. Si el agua que le has puesto a tu mascota estuvo mucho tiempo al sol, probablemente no quiera beberla. Por ello, tendrás que cambiar el agua del bebedero a diario para que se mantenga limpia y fresca. Recuerda también lavar el plato de comida.
Disminuye el ejercicio. Salir a correr con tu mascota cuando hace demasiado calor no es una muy buena idea, salvo que lo hagas en el horario en que no esté muy fuerte el sol. Realizar actividades pacíficas como, ir a caminar o hacer doga (yoga para perros) y tomar descansos para beber agua. Si percibes que tu mascota jadea demasiado o no se siente bien, entonces para y, de ser necesario, acude al veterinario.
Para ti puede ser placentero salir a caminar con tu mascota, pero podría sufrir de una deshidratación. Si sientes que el calor es tolerable para ti, quizás no lo sea para él, ya que los organismos son distintos y cuando las mascotas se exponen a temperaturas muy elevadas por mucho tiempo, sus cuerpos demoran mucho en regresar a su temperatura normal. Así que si hace demasiado calor, no descartes la opción de dejarlo en casa para evitar una mala experiencia.
Evita que camine en el cemento. Los colchoncitos que tienen en sus patitas son sensibles como la planta de tus pies. Por tanto, antes de salir a caminar por el pavimento, tócalo y, si lo sientes muy caliente, seguramente tu mascota también lo sentirá igual. Alterna pavimento y pasto para evitar que quemen sus patitas o utiliza algunas botas especiales para perro para que disfruten ambos del paseo sin ningún inconveniente.
Nunca lo dejes solo en el carro. Si la temperatura supera los 23°C, en un carro estacionado y sin aire acondicionado, la misma puede duplicarse en tan solo un par de minutos, aunque dejes las ventanas abajo. Si vas a salir con él y debes hacer compras, no lo dejes en el carro y, si no puede entrar contigo al supermercado, lo mejor será que lo dejes con un cuidador, amigo o familiar.
Consejos para proteger a la mascota del calor
Es importante seguir estos consejos para evitar que la mascota sufra estragos en la época de calor. He aquí los principales:
Evitar que los perros se mojen. Mojar al animal solo cuando es muy necesario, pero habría que secarlo de inmediato. De esta forma, no presentarán problemas cutáneos.
Mantener a los perros con collares antipulgas. Este accesorio resulta primordial y muy duradero. Además, se puede colocar de una forma sencilla y, con ello, se evitará la presencia de pulgas en el cuerpo de la mascota.
Agua potable todo el tiempo. En épocas de verano, es necesario cambiarles el agua potable de forma constante para evitar la presencia de gastroenteritis bacteriana o parasitaria.
Paseos con ventilación. Cuando se tienen las ventanas abiertas, por lo regular se siente más calor en el interior del carro. Así que lo mejor es que los animales se encuentren cerca de la ventilación o aire acondicionado. Además, con ello se podrá aprovechar la brisa.
Movilidad más lenta. Los perros y los gatos juegan mucho en los meses fríos. Pero cuando el calor está a tope pueden sentirse más lentos. Por ello, no hay que presionarlos durante el verano.
Cubos de hielo para calmar la sed. Las mascotas disfrutan el lamer el hielo y, con ello, calman la sed y se mantienen frescos. P
or ello, habría que incorporar unos cubos de hielo en sus recipientes. Incluso esta técnica también funciona muy bien cuando se tienen que hacer viajes largos.
Estar al tanto de las heridas y sus respectivos cuidados. Es preciso estar bajo la supervisión de una herida y cuidarla para evitar infección. Muchos perros de zonas tropicales suelen quedarse ciegos debido a la picadura de una hormiga.
Mantener animales esterilizados. Se recomienda mantener a los animales esterilizados, sobre todo aquellos que suelen estar solos en la calle, ya que la presencia de un tumor puede desencadenar una situación grave.
Reglas básicas para el cuidado de la mascota
A modo general, estas son las reglas básicas para el cuidado de la mascotas:
- Mantener hidratado todo el tiempo y con acceso a agua limpia.
- Evitar pasear a tu mascota cuando hace mucho calor, por lo regular entre las 12 del día y las 6 de la tarde.
- Bríndar un lugar fresco y bien ventilado.
- Mantener una casa bien ventilada, sobre todo las habitaciones dónde está la mascota para que pueda circular el aire fresco.
- Cuidar sus patas y su nariz, ya que son de las partes más delicadas de cuerpo de la mascota y pueden llegar a sufrir daños por el calor, lo mejor es protegerlos.
- Dar premios congelados para que disfruten el calor.
Cómo identificar un golpe de calor en tu mascota
Siguiendo los cuidados necesarios evitaremos un golpe de calor en la mascota. Sin embargo, si el animal presenta algunos de estos signos, es importante acudir con el veterinario para que pueda supervisarlo lo antes posible.
- Decaimiento y/o dificultad para moverse
- Jadeo excesivo o hipersalivación
- Vómitos
- Temblores
El calor afecta más rápido a las mascotas que a los humanos. Por lo que son mucho más sensibles a los golpes de calor.
Como verás, las mascotas no reconocen sus propios límites, por ello es necesario estar al pendiente de su comportamiento y sus actividades para que no resientan los climas cálidos y, con ello, ponga en riesgo su salud. Así que considera estos sencillos cuidados y disfruta de la época junto a tu gran amigo. Asimismo, convendría saber cómo cuidar las mascotas en invierno para mantenerlo en buen estado todo el año.