Cómo cuidar las mascotas en invierno

La mayoría de las personas creen que la muda de pelo es suficiente en ciertos animales ante las bajas temperaturas del invierno. Sin embargo, las mascotas precisan ciertos cuidados, sobre todo para la salud, higiene y alimentación.

Así que si tienes una mascota en casa, habría que se muy cuidadoso porque algunos animales de compañía son más susceptibles a las bajas temperaturas. De igual forma, el mantener a los peludos a la intemperie e ignorar sus cuidados podría acarrear algunas enfermedades, sobre todo respiratorias. He aquí todo lo necesario para cuidar las mascotas en invierno para que el frío no les afecte.

Animales vulnerables al frío

El frío no afecta del mismo modo a todas las mascotas. Así que primero habría que saber que los gatos de pelo corto son vulnerables a las bajas temperaturas. En el caso de los perros, la situación es distinta. Las razas nórdicas o aquellas que provienen de los países que se encuentran más cerca del hemisferio norte del planeta, están mejor capacitadas para soportar temperaturas bajas. Tal es el caso del Husky, San Bernardo y Samoyedo, entre otros.

Las razas chicas o las razas de pelo corto, no cuentan con esas ventajas. Para un animal de estas características, las temperaturas por debajo de 7°C ya presentan ciertas molestias y ponen en riesgo a la mascota. Estos animales precisan de una ayuda extra para que el invierno no se convierta en un problema.

Proteger a las mascotas en invierno

La razón por la cual debes estar atento del bienestar de las mascotas en invierno no es únicamente para protegerlos del frío, sino que también tiene mucho que ver con las enfermedades, especialmente las respiratorias.

Las bajas temperaturas hacen que los gatos y los perros sean más vulnerables a ciertas virosis, especialmente de mascotas que pasan el tiempo fuera de casa. Estas enfermedades pueden ocasionar síntomas como estornudos, secreciones e inflamación.

La mejor forma que tienes de proteger a tu mascota de estas molestias, es manteniendo sus vacunas al día y cuidándolo del frío. Permite que el perro o gato pase más tiempo dentro de casa. Y, si se trata de mascotas que viven en departamentos, ofréceles una buena frazada o considera la ropa especial para mascotas.

Consejos para que las mascotas tengan un buen invierno

A continuación, te presentamos una serie de consejos para que las mascotas pasen los meses más fríos del año tranquilos y libre de enfermedades. He aquí estas simples recomendaciones:

Limitar los baños. Lo recomendables es limitar los baños y, cuando estos se lleven a cabo, que sean con agua templada y evitar el calefactor. Lo mejor es secarle el pelo y abrigarlo para evitar que la mascota se enfríe.

No cortar el pelo. Acicala a la mascota de manera frecuente, pero no le cortes el pelo, ya que ello será un elemento fundamental para que este protegido en el invierno. Un pelo enredado es menos eficaz a la hora de servir de protección contra las bajas temperaturas.

No sobrealimentar. Aunque el alimento ayuda a que la mascota conserve el calor y la energía. El animal no precisa de cantidades exageradas de comida, ya que lo llevará a presentar sobrepeso. Lo ideal es que la comida no este fría y el agua deberá estar a una buena temperatura.

Cuidar sus patas. Es necesario prestar mucha atención a las patas de los perros y gatos en el invierno. Tal y como sucede con la piel de los humanos, las bajas temperaturas resecan e irritan las almohadillas, lo que ocasiona lesiones. Es importante colocar un humectante especialmente para mascotas y evitar productos formulados para humanos, ya que pueden ser tóxicos e irritantes. 

Aíslar la caseta. Si la mascota está en el jardín, habría que asegurar que la puerta se pueda cerrar y este aislada para que el frío o la lluvia no se filtren. Así que un material aislante y techo falso podrían hacer la diferencia para que la mascota se encuentre calientita.

Alejar de la estufa.Todo lo que es al extremo no resulta bueno, por lo que es mejor alejar la caseta de la estufa, ya que podría resecar la piel o sufrir quemaduras. Lo ideal es mantener la habitación con calefacción para que se mantenga calientito, pero sin que reciba el calor directo.

Usar una cama adecuada. Usar frazadas y colchas, es importante por los días de invierno. El suelo puede volverse muy frío y el perro o gato querrá un lugar cómodo y caliente para echarse a descansar. En especial porque durante esta época, las mascotas suelen dormir por más horas al día, en especial los gatos.

Acortar paseos. Cuando las temperaturas bajan de manera considerable, los paseos con la mascota deberán ser más cortos. Intenta proteger sus patas antes de salir e incluso podrías protegerlo con un jersey.

Los cachorros y mascotas más viejas pueden presentar ciertas deficiencias en la regulación de la temperatura corporal, por lo que habría que prestar mucha atención en ellos para no poner en riesgo su salud.

Estos cuidados y consejos harán la diferencia para que tu mascota pase un invierno tranquilo y acogedor. Ahora bien, si por el contrario, en el lugar donde vives el clima es cálido, entonces sigue estos prácticos consejos para que tu mascota disfrute del sol.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados