Cultivar brócoli

Cómo cultivar el brócoli o Brassica oleracea var. Italica paso a paso

El brócoli también llamado brécol, es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas.

Es considerado como uno de los vegetales más nutritivos y versátiles en la cocina. Así que vale la pena saber cómo cultivar el brócoli o Brassica oleracea var. Italica paso a paso para consederarlo.

Características y variedades del vegetal

El brócoli es un vegetal de aspecto similar a la coliflor, pero con pedúnculos florales menos compactos, que forman un ramillete. El tallo es duro y grueso, de color verde claro a verde oscuro. Su peso puede variar de entre 300 g a 1 kg. Es considerado una fuente de calcio, fósforo, potasio, vitamina B1, B2, B6, hierro, yodo, zinc, magnesio y cobre.

Brassica oleracea var. Italica cultivar

Variedades. He aquí las variedades de brócoli más comunes:

  • Brócoli ‘Green Magic’ RHS AGM. Es una variedad de maduración temprana de gran sabor y resistencia a la roya
  • ‘Brokali Apollo’. Es un cruce entre el brócoli y la col rizada china, de tallos tiernos y parecidos a los del brócoli germinado
  • ‘Brotación blanca temprana’. El brócoli de germinación blanca tiene un sabor suave que el púrpura o el verde.
  • ‘Brotación púrpura temprana’. El brócoli que brota de color púrpura es de gran sabor y nutritivo.
  • ‘Belstar’ RHS AGM. Son cogollos pequeños y abovedados. Produce muchos brotes laterales cuando se corta el cogollo principal.

Guía rápida para cultivar brócoli

Sigue el cultivo de esta gran hortaliza al pie de la letra para que pueda prosperar de forma significativa. Toma nota del paso a paso

Brócoli plantar
  • Plantar brócoli durante el clima fresco de principios de primavera y otoño. Cubrir en contenedores o en el jardín.
  • Ubicar la planta de brócoli en un lugar con pleno sol, fácil acceso al agua y suelo fértil con un pH entre 6,0 y 7,0.
  • Antes de plantar, mejorar el suelo con compost u otro material orgánico rico.
  • Mantener la tierra húmeda para abastecer las plantas de brócoli. El riego debe ser profundo para estimular las raíces superficiales.
  • Aprovechar al máximo los esfuerzos del brócoli, al proveerle regularmente un alimento vegetal de liberación continua. Ten en cuenta que un exceso de fertilización puede causar tallos huecos o el crecimiento desmedido de hojas y no de la planta en general.
  • Colocar una capa gruesa de mantillo orgánico a base de hojas o cortezas molidas para preservar la humedad del suelo y evitar las malas hierbas.
  • El tiempo y la temperatura son clave para un crecimiento exitoso. El rango ideal de temperatura de crecimiento es de 65 a 80 ° F.
  • Cosechar el brócoli cuando la corona central esté llena de pequeños cogollos diminutos, verdes y apretados.

Plantar brócoli en jardín y maceta

El brócoli es un vegetal noble para plantarse y que pueda prosperar. Así que a continuación te decimos cómo plantar el brócoli en jardín y maceta. ¡Presta atención!

En jardín. Ubicar bandejas con semillas de brócoli en un lugar soleado. Regar regularmente para mantener la tierra húmeda y permitir que las plántulas crezcan hasta unos 7 cm  antes de trasplantarlas. 

    Una vez que han brotado, brindar los nutrientes.

    Es momento de preparar el área de plantación, así que habría que agregar abono para activar los nutrientes del suelo. Trasplantar las plántulas y regar de forma moderada.

    Plantar brócoli

    Hay que tener en cuenta que el brócoli es susceptible a un problema transmitido por el suelo llamado raíz del club, que hace que las plantas se marchiten rápidamente en los días calurosos. Para ayudar a evitar este problema, asegurarse de plantar brócoli en una cama o área diferente cada año.

    En maceta. Colocar semillas en una maceta o tiesto y ubicar en un lugar a pleno sol. Regar regularmente para mantener la tierra húmeda.

      El brócoli puede crecer mucho, por lo que habría que asegurar que tenga suficiente espacio para su desarrollo.

      Trasplantar las plántulas, rellenar con tierra para macetas, regar y proveer el abono.

      Consejos de crecimiento de la planta brócoli

      El brócoli crece con relativa lentitud en los meses más fríos y, por lo general, está listo para la cosecha de entre 16 a 20 semanas. Así que corta la cabeza central grande cuando los capullos estén bien formados, pero antes de que las flores comiencen a abrirse. Quitar la cabeza central va a fomentar la formación de brotes laterales más pequeños. Así estarán listos para una segunda cosecha en pocas semanas. Además, recuerda que una capa de mantillo ayudará a retener la humedad en el suelo.

      Plagas y enfermedades de la Brassica oleracea var. Italica

      Las siguientes plagas suelen atacar las plantas de brócoli:

      Brócoli plagas
      • Babosas y caracoles. Lo más probable es que causen daños significativos a las plántulas jóvenes. Para ello habría que proteger las plantas jóvenes colocando remedios caseros entre las plántulas.
      • Orugas. La polilla blanca voladora adulta de la col (Plutella xylostella) y la pequeña mariposa blanca de la col (Pieris rapae) ponen sus huevos en el brócoli y las pequeñas orugas se alimentan de las hojas. Para controlar estas plagas habría que eliminar las orugas a mano y usar una red de exclusión de insectos.
      • Pulgones. Los áfidos tienden a atacar los brotes de las plantas de brócoli jóvenes o estresadas por el calor. Así que habría que mantener el agua hasta el brócoli durante los meses más cálidos y, si es necesario, quitar algunas de las hojas inferiores para mejorar la luz y la circulación de aire alrededor de las plantas. 
      • Enfermedades fúngicas. Es más probable que ocurran durante el clima cálido y húmedo. Para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas, como el mildiu polvoriento, asegurar de que las plántulas tengan el espacio adecuado y evitar regarlas por encima de la cabeza.

      El brócoli tiene su origen de una col silvestre, de la cual seleccionaron los brotes más grandes para “crear” esta gran hortaliza.

      En conclusión, el brócoli puede ser la alternativa que estas buscando para cultivar en casa, así que considéralo. Ahora bien, si quieres más opciones, conoces las hortalizas que puedes plantar en el hogar y comienza cuanto antes con tan loable labor.  

      Total
      0
      Shares
      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Artículos relacionados