Contenido del artículo
La borraja es originaria Siria y Egipto, aunque es naturalizada de las zonas cálidas del norte de África, Asia Menor, Europa Occidental y Sudamérica.
Su nombre científico es Borago officialis y pertenece a la familia de las Boragináceas, siendo una excelente opción para atraer abejas, mariposas y otros insectos polinizadores. Así que al ser una de las hierbas más fáciles de sembrar, vale la pena saber cómo cultivar la borraja en el jardín.
Historia del Borago Officinalis
La Borago Officinalis es una planta herbácea anual. Algunos historiadores dicen que el nombre de esta especie se deriva del vocablo árabe “abu rash” que quiere decir “padre del sudor” con relación a las propiedades sudoríficas de la planta. Mientras que otros investigadores aseguran que el nombre proviene del vocablo latín borra, que significa “pelo” por la cantidad de pelillos que cubre a la planta.
Características de la especie
Es una especie que puede alcanzar los 60 cm de alto. Las hojas son de color verde oscuro, de forma oval, textura rugosa, vellosas y disposición oval. Además, pueden alcanzar los 15 cm de largo. Se le puede distinguir por sus flores azules, de unos 2,5 cm de diámetro, en ramilletes colgantes y con cinco pétalos. Florece en verano.
Se pueden utilizar para formar macizos o en zonas del jardín más silvestres. En algunas zonas de España, se consume como verdura. Además, posee propiedades medicinales diuréticas y resulta benéfica para la piel.
Variedades más comunes de la borraja
Esta planta tiene muchas variedades y subtipos, las más comunes son:
Borraja común. Variedad más común dentro de la familia de las borrajas. Las flores son de un color azul intenso y los estambres contrastan de manera significativa.
Variegata. Se distingue por sus hojas verdes con manchas blancas.
Alba. También se le conoce como borraja blanca, debido a las flores blancas que presenta. Los tallos son fuertes y tardar en florecer un poco más que las borrajas comunes.
Borraja rastrera. Aparece al final de la primavera. A diferencia del resto de las borrajas, esta presenta períodos anuales crecimiento de corta duración.
Cuidados de la borraja en jardín
La borraja es una planta fácil de cultivar que crece en forma silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, así como bordes de las carreteras, laderas de montañas, jardines y huertos. He aquí los cuidados que requiere:
Suelo. La borraja no requiere muchos cuidados. Aunque crece mejor en suelos arcillo-limosos, pero puede adaptarse a todo tipo de suelos. Se recomienda preparar el terreno allanándolo e incorporando un abono de fondo que incluya estiércol, fósforo, nitrógeno y potasio.
Riego. En cuanto al riego, no es un cultivo exigente, pero no debe sufrir períodos de escasez o deshidratación ni tampoco estar en lugares encharcados. Las necesidades de agua aumentan con el desarrollo de la planta, sobre todo en su etapa final de crecimiento. Los riegos deben ser profundos y espaciados, por lo que deben regarse unos 8 a 10 días antes de la recolección.
Poda. Esta especie no requiere grandes cuidados. Tan solo habría que remover la maleza con regularidad y recortar las matas al final del verano si crecen demasiado.
Plagas y enfermedades. Si se cultiva la borraja en el jardín, es importante tener en cuenta las plagas y enfermedades que podrían dañarla:
- Virosis. Si la planta crece lentamente y presenta alteraciones de color, habría que tomar medidas.
- Hongos del suelo. Estos hongos son transmisores de enfermedades. Suelen detectarse por la presencia de manchas blancas en la planta.
- Gusanos del suelo. Hay varias especies de gusanos del suelo, por lo regular se alimentan de semillas, tallos y hojas.
- Orugas masticadoras. Se alimentan de las partes tiernas de la planta. Para prevenir esta plaga es necesario exponer la planta al sol y airear.
- Pulgones. Son parásitos que afectan a la planta, ya que se alimentan de la savia de las hojas y el tallo.
Cosecha. A la hora de cosechar la planta, puedes recolectar los tallos, las hojas tiernas y las flores. La recolección debe ser a mano. La parte que más se usa en cocina, son las hojas.
Asociaciones de cultivo. Las mejores asociaciones que se pueden hacer con la borraja son con el nabo y el tomate. La asociación con ambas plantas trae consigo grandes beneficios, como evitar la aparición de mala hierba, crecimiento más fuerte y actúa como un abono natural.
Condiciones necesarias para plantar borraja en maceta
Puede darse el caso de no tener mucho espacio en el jardín, o bien, tener un pequeño espacio para plantar la borraja. Así que se puede sembrar en maceta, siendo mucho más sencillo controlar su crecimiento. Las condiciones para lograrlo son:
Regar profundamente cuando la parte superior de la maceta se sienta seca al tacto, luego dejar que se drene. Controlar el riego, ya que las plantas en contenedores se secan rápidamente, pero habría que tener cuidado de que la tierra se empape de más, ya que ello promueve la putrefacción.
La borraja en contenedores generalmente no requiere fertilizantes. Ahora que si se quiere alimentar la planta, lo mejor es usar una solución de un fertilizante soluble diluido en agua. Evitar la sobrealimentación, porque promueve un follaje exuberante pero con poca floración.
Habría que cortar las puntas de las plantas jóvenes y las hojas para mantener la borraja compacta y tupida. También puedes podar la planta si ha crecido mucho a mediados de verano. La planta también puede necesitar tutores para que mantenga su posición vertical.
Consejos básicos para el cultivo del Borago Officinalis
A continuación te damos un par de consejos para cultivar borraja en el jardín.
La borraja se puede cultivar a media sombra, pero para un mejor resultado, es preferible ubicarla en zonas a pleno sol.
La borraja no es muy exigente con el equilibrio del pH, pero necesita un suelo fértil y bien drenado, capaz de retener un poco de humedad.
Evitar el cultivo de la borraja en áreas donde juegan niños y personas alérgicas.
La borraja es una gran aliada del jardín. Sus flores atraen a las abejas necesarias para la polinización.
La borraja es una planta herbácea agradecida, versátil, saludable, decorativa y de fácil cultivo que vale la pena considerar. Pero si tienes la oportunidad de plantar más especies, aprende a cultivar la coliflor paso a paso.