El tulipán o tulipa pertenece a la familia de las Liliáceas. Es originario de Europa y Asia central. Los tulipanes se cultivan como plantas ornamentales desde principios del siglo XI.

El género tulipán abarca un gran número de especies, aproximadamente unas 5000 que se dividen en 15 secciones, las cuales se definen por las características de su flor. Holanda es la principal exportadora de bulbos a todo el mundo.

La palabra Tulipán proviene de la palabra turca “tülbend”. Esta palabra no hace referencia a una flor, más bien a los turbantes.

Dice la historia que en el año 1554 el embajador austriaco OgierGhislain de Busbecq vio una flor que no conocía en un turbante de un forastero.

Busbecq que tenía ciertos conocimiento de botánica pidió ayuda a su traductor para que le proporcionara el nombre de tal belleza. Esto se convirtió en una anécdota pensando que llevaba una flor, pero en realidad era un turbante que tenía en la cabeza. Estableciéndose así el nombre de esta flor en Europa.

Cómo plantar tulipanes en exteriores

Los tulipanes florecen en la primavera, así que deben plantarse en el otoño. Si se siembran antes de que la tierra se ponga dura y fría, se podrá tener un buen crecimiento y, por ende, una gran floración.

Cultivar tulipanes en el jardín

Cultivar bulbos de tulipanes es la forma más sencilla de llenar tu jardín e color y vida, ya que su floración y crecimiento es bastante rápido y producen flores muy llamativas y de diversos colores. Lo primero es tener claro la época de plantación para obtener un óptimo crecimiento.

Los tulipanes son flexibles en cuanto a fechas de cultivo y permiten ser plantados a mediados de otoño hasta el invierno.

  • Luego habría que escoger la especie deseada. Un aspecto primordial es que tiene que ser consistente al tacto y una piel delgada.
  • La ubicación de la plantación es importante, ya que se debe tener en una zona soleada. Puedes plantar los bulbos con diseño al gusto, ya sea formando hileras, senderos o vallas.
  • Afloja el suelo alrededor de unos 30 cm de profundidad y agrega un poco de abono o compuesto seco a la tierra.
  • Incorpora un fertilizante granular para ayudar a que los bulbos puedan crecer. Mezcla con el suelo.
  • Cava agujeros tres veces mas profundos que la altura del bulbo del tulipán. Coloca el brote de modo que el extremo puntiagudo quede hacia arriba.
  • Cubre el área con mezcla de corteza de pino u hojas desechas y presiona el suelo. Una vez que los bulbos se establecieron, es necesario regar a fondo.
  • Si el cultivo es de tulipanes perennes, usa material orgánico equilibrado especial para bulbos de liberación prolongada.

Sembrar tulipanes en maceta o jardinera

Para sembrar tulipanes en una maceta o jardinera se requieren contenedores como mínimo de entre 35–45 cm para que los tulipanes crezcan bien.

  • Será necesario vaciar un poco de tierra donde vayamos a colocar los bulbos tomando como referencia el doble del tamaño del bulbo a la hora de saber el tamaño del surco a crear.
  • Coloca los bulbos, pero no los hundas mucho. Después cubre con tierra.
  • Adapta una rejilla para proteger los bulbos de las plagas. Puedes emplear una red flexible de plástico o alambre. Luego coloca tierra para disuadir a las plagas.
  • Riega después de la siembra, pero sin exagerar porque no precisan de mucha agua. Coloca la maceta en un lugar oscuro, libre de la calefacción o temperatura bajo cero. Así que busca una zona donde tenga esas condiciones.

Unas semanas antes de que llegue la primavera riega ligeramente. Cuando veas que comienzan las plántulas a brotar ligeramente de la tierra, quita la maceta del lugar oscuro para que comiencen a recibir la luz.

Esperamos que estos pasos te ayuden a tener hermosas combinaciones de colores en primavera gracias a estas flores.

Ahora que sabes como plantar tulipanes y los pasos más importantes para su cultivo, solo queda que tomes la iniciativa y sorprendas a más de uno con estas hermosas plantas. ¿Te apuntas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí