Contenido del artículo
Cuando se trata de jardines, las exhibiciones ornamentadas con setos bien cuidados han sido el estándar de oro a lo largo de la historia.
Un jardín minimalista puede ser poderoso y hermoso sin exigir demasiado en términos de mantenimiento y dinero. Es por ello que a continuación te decimos cómo diseñar un jardín minimalista y relajante paso a paso.
Qué es un jardín minimalista
El concepto de minimalismo elimina todos los adornos para resaltar la belleza de un diseño simple y minimalista. En jardinería, un jardín minimalista imparte una profunda sensación de calma y paz debido a su diseño simple, mientras que el mantenimiento regular pasa a un segundo plano.
La jardinería se vuelve más manejable cuando se eliminan todos los adornos. Pero para entender mejor, aquí te mostramos una breve guía para crear un jardín minimalista simple y hermoso para disfrutar en los años venideros.
Pasos para crear un ambiente sencillo y relajante
Lo más importante a considerar al diseñar un jardín minimalista es crear líneas fuertes y tener un propósito definido para el espacio. Una vez que se hagan, solo es cuestión de configurar todos los detalles en su lugar. Estos son los pasos para crear un jardín minimalista:
Buscar inspiración. El minimalismo sigue siendo uno de los conceptos de diseño más populares y existen muchos recursos en línea y fuera de línea. Solo hay que buscar inspiración. Se puede hojear revistas o buscar en línea diseños que se adapten al espacio exterior. También se puede crear un moodboard para definir la configuración del jardín minimalista.
Definir el espacio. Una vez con el diseño en mente, comenzar a definir el área que se va a transformar en un jardín minimalista. El minimalismo consiste en definir líneas fuertes, por lo que el diseño debe tener restricciones. Eso significa agregar cercas, muros o setos para lograr el aspecto que se busca.
Utilizar elementos de diseño discretos. Los jardines minimalistas presentan elementos de diseño discretos, como una paleta neutra, una mezcla de texturas y, juegos de luces y sombras. Todos estos elementos de diseño crean un ambiente relajante. Elegir paneles de metal corrugado o sin pintar como acentos y agrupar plantas de diferentes tamaños con follaje grande o pequeño para agregar textura al espacio. Para lograr una línea fuerte, las paredes y setos deben recortarse con una podadora afilada. Las macetas y jardineras deben ser de colores neutros para que combinen con el entorno.
Limitar los materiales. El minimalismo presenta una estética limpia y sencilla. Si se quiere una apariencia limpia, ordenada y organizada, los materiales de jardinería deben mantenerse al mínimo. Si es necesario pavimentar la zona, hacerlo con cuidado para conseguir el acabado perfecto. El césped es un material fantástico para un jardín minimalista, pero debe cultivarse en áreas específicas del espacio para que el diseño parezca intencionado. Además, el césped debe nivelarse para que parezca una alfombra. Los materiales de jardinería, como el gris intenso y el gris claro, complementarán bien las ventanas, los asientos y las jardineras de madera. Agregar contraste incorporando blanco, beige, gris y negro al espacio.
Paleta de plantas mínima. Tener siempre en cuenta la combinación de colores para lograr un diseño armonioso. Debido a que un jardín minimalista tiene una combinación de colores limitada, la paleta de plantas también es mínima. Se trata de un juego de alturas y texturas en lugar de un derroche de colores.
En lugar de coloridas plantas con flores, hay plantas de hoja perenne en colores monocromáticos durante todo el año. Elegir plantas con formas fuertes y nítidas y, en varios tonos de verde, para crear armonía y unidad. Los grises neutros y los esquemas de color negro combinan bien con el verde esmeralda y el verde musgo. Las plantas que lucirían hermosas en un jardín minimalista incluyen:
- Colores oscuros: Phormium “Platt’s Black”, Phyllostachys nigra, Ophiopogon planiscapus “Nigrescens”
- Color de luz: Perovskia “Blue Spire”, Artemisia “Powis Castle” y Santolina chamaecyparissus
- Tonos verde: Euphorbia schillingii, Euphorbia polychroma, Alchemilla mollis
Decoraciones de jardín sencillas. Utilizar maceteros sencillos y diseños de camas elevadas que combinen con la mezcla de colores. Elegir un acabado limpio y contemporáneo para complementar el entorno neutro y las líneas definidas. Se puede utilizar una cama elevada de diseño clásico como punto focal del espacio. Esta es una gran idea cuando se tiene un espacio limitado. También se puede agregar elementos de agua simples porque el agua corriente suena muy relajante, lo que encaja con el diseño. Si el espacio lo permite, también se puede añadir una zona de estar siempre que los muebles complementen el ambiente minimalista.
Beneficios de un jardín simple
Aunque es un jardín simple, no deja de tener sus ventajas. ¡Vayamos a conocerlas!
Convertir las plantas en un punto focal. Si se quiere llamar la atención sobre las plantas, el diseño de jardín minimalista es lo ideal. El diseño elimina los adornos y deja que los ojos se centren en un punto focal: tal vez un árbol grande, un par de arbustos bajos o una maceta grande con suculentas. Se le puede dar a cada planta su propio espacio de cultivo con un diseño de jardín sencillo.
Bajo mantenimiento. Mantener las cosas simples definitivamente es más fácil. La jardinería es infinitamente más fácil cuando solo se trabaja en un espacio con una pequeña colección de plantas. Las malas hierbas no se apoderarán del jardín, por lo que será menos tiempo desmalezando y más tiempo disfrutando del espacio que se ha creado. Lo mismo ocurre con el riego, la poda y la limpieza general: todo esto solo llevará unos minutos porque el espacio no está lleno de plantas. Y como se tienen menos plantas, se podrá saber de inmediato si una planta necesita cuidados, si un arbusto necesita más poda o una especie necesita ser trasplantada.
Espacio agradable. Un jardín minimalista permite disfrutar más del espacio gracias al diseño organizado y los espacios abiertos. Se puede pasar tiempo con la familia en el jardín, leer un libro, descansar, disfrutar de momentos tranquilos al aire libre o entretener a amigos porque el espacio es tranquilo, relajante y acogedor. Además, mantener las macetas y los adornos al mínimo permitirá aprovechar al máximo el espacio y evitar accidentes.
Guardar más. Un diseño de jardín minimalista es uno de los más económicos porque el diseño simple es menos costoso de mantener. No se gastará una fortuna en herramientas para mantener el espacio ordenado. También se dedica menos tiempo al mantenimiento, por lo que hay más oportunidades de disfrutar el espacio y compartirlo con amigos y seres queridos.
Crear más con menos. El exceso de adornos, los muebles de jardín voluminosos y las decoraciones de jardín innecesarias consumen una gran cantidad de espacio. Simplificar el diseño del jardín hace que cada centímetro cuadrado de espacio se trabaje más y al mismo tiempo le da al espacio un diseño atemporal que todos pueden admirar y disfrutar.
El minimalismo tiene que ver con la estructura y la simetría, por lo que definir las zonas y caminos, así como establecer límites claros, le da al jardín un diseño limpio y organizado. Utilizar setos para crear una pared natural o, como alternativa, plantas en macetas. Estos funcionarán muy bien como fondo natural para el espacio.
Podar regularmente. Los jardines minimalistas necesitan podas periódicas para mantener las plantas limpias. La poda regular también realza las líneas limpias del espacio. Invertir en tijeras de jardín, podadoras telescópicas o podas manuales para preservar la forma de las plantas, principalmente los arbustos.
Seguir una combinación de colores simple también agrega orden y enfatiza la simetría del espacio. Evitar los colores que distraigan, para que los ojos se sientan atraídos naturalmente por la vegetación. Una paleta clara o neutra funciona muy bien para un jardín minimalista porque es fresca, elegante y atemporal. Los tonos apagados también son imprescindibles para las jardineras y macetas, estos nunca deben competir con la vegetación.
Si el espacio permite algunos muebles de jardín, elegir diseños simples con líneas limpias. Limitar los muebles, los suficientes para entretener a algunos invitados o mantener cómoda a toda la familia mientras están al aire libre. Asegurarse de que los muebles coincidan con la combinación de colores para lograr equilibrio y simetría. El espacio debe ser funcional pero nunca abarrotado.
No llenar todo el espacio con plantas, estas deben estar distribuidas estratégicamente por todo el espacio. En lugar de plantas de temporada, elegir plantas de hoja perenne para darle color al jardín durante todo el año.
Un jardín minimalista es hermoso, fácil de mantener y menos costoso. Complementará cualquier espacio porque el diseño es versátil.
El tener un jardín minimalista depende del estilo personal, pero sin duda se centra en la simplicidad. Otra opción es el diseño de jardín moderno, por lo que vale la pena conocer los elementos que lo componen.