Contenido del artículo
Crear un espacio al aire libre que puedan disfrutar los niños y los padres requiere algunas consideraciones especiales.
Al seleccionar muebles de exterior para áreas utilizadas por peques, deberán ser piezas seguras, duraderas y diseñadas para jóvenes activos.
Al mismo tiempo, los muebles de exterior aptos para niños no deben sacrificar el estilo. Así que conozcamos esta breve guía para elegir los mejores.
Importancia de los muebles de exterior para niños
Los niños pasan cada vez menos tiempo al aire libre. Es raro que un niño permanezca al exterior durante más de media hora al día. El tiempo de los niños (y de los padres) es “devorado” por dispositivos inteligentes. Cada vez es más difícil para los padres involucrar y alentar a sus hijos a pasar tiempo al aire libre, lo cual es esencial para el cuerpo sano de un niño.
Los muebles de exterior bonitos, coloridos y cómodos son una forma de atraer a los niños a los juegos al aire libre y a las actividades educativas. Una mesa infantil con sillas permitirá al pequeño jugar al aire libre solo o con amigos, realizar actividades creativas o comer.
El tiempo libre al exterior no solo fortalecerá el sistema inmunológico del niño, sino que también le dará la oportunidad de promover la creatividad, la actividad y la exploración. Estar al aire libre mejora la inmunidad, acelera el metabolismo, mejora la visión y repone el cuerpo del niño con vitamina D, que se produce mientras disfruta del sol. Al elegir muebles de exterior para niños, es primordial mantener la seguridad como máxima prioridad.
Consideraciones de seguridad en muebles de jardín para niños
Este es el primer y más importante punto a la hora de comprar muebles infantiles. Asegurarse de elegir una mesa y sillas que no tengan esquinas afiladas, varios detalles sobresalientes o cajones. Las mesas, sillas y bancos con bordes redondeados ayudarán a los niños a evitar lesiones menores. Las mesas con cajones no son seguras porque los niños pueden meter los dedos en el cajón y pellizcarlo.
Para que un niño se sienta cómodo y quiera jugar al aire libre, los muebles deben ser confortables y seguros de utilizar. Los muebles de metal y plástico se ven hermosos y coloridos, pero con mucho calor tienden a calentarse más que los de madera. Se recomienda evitar mesas o sillas plegables al comprar muebles de exterior para niños muy pequeños, ya que su uso puede resultar peligroso. Los muebles plegables son menos estables y pueden colapsar accidentalmente.
Selección de materiales para mayor durabilidad. Los muebles de exterior para niños están disponibles en materiales duraderos diseñados para resistir un manejo brusco. Los plásticos rotomoldeados en tonos brillantes resisten el agrietamiento y la rotura. Los metales con recubrimiento en polvo como el aluminio y el aluminio fundido no se oxidan ni corroen. Las resinas sintéticas forman mimbre tejido duradero y fácil de limpiar. Los cojines de telas drenables y repelentes de manchas mantienen la limpieza. Esto facilita la limpieza y desinfección para la salud y la seguridad.
Tamaño y altura adecuados. Existen requisitos de seguridad adicionales para los muebles infantiles (resistencia del mueble, material), por lo que antes de comprar es necesario averiguar si una mesa o silla para niños está certificada y cumple con las normas de seguridad.
Las alturas descritas en esta tabla son adecuadas para un niño medio. El principio básico a la hora de comprar muebles para un niño, es observar ciertas reglas de ergonomía de los muebles.
Edad de los niños | Altura de una mesa | Altura de un taburete | Espacio entre silla y mesa |
2-4 años | 45-50cm | 25-30cm | 20 centímetros |
4-6 años | 50-55cm | 30-35cm | 20 centímetros |
6-8 años | 55-60cm | 33-38cm | 22cm |
8-11 años | 60-65cm | 35-40cm | 25cm |
La primera regla de la ergonomía es que al sentarse directamente en una silla o banco, las piernas deben estar dobladas en un ángulo de 90 grados sobre las rodillas. Luego medir la altura de esa silla/banco. La segunda regla de la ergonomía es que la mesa detrás de la silla debe estar entre 20 y 25 cm más alta para que el niño pueda mantener los pies cómodamente debajo de la mesa y mantener una postura correcta.
Estabilidad de los muebles. Los muebles inestables representan riesgos para los niños activos. Para evitar que los muebles se vuelquen, seleccionar piezas pesadas hechas de concreto, hierro o madera dura y elegir mesas de base ancha menos propensas a tambalearse. Intentar utilizar bases con peso para sombrillas y otros artículos más altos y anclar los muebles al suelo para mayor seguridad. Una estabilidad adecuada mantiene a los más pequeños seguros durante los juegos ruidosos.
Atractivo. Las mesas y sillas de madera natural brindan a la familia la oportunidad de ser artistas y pintar los muebles con los colores divertidos. Y cuando se esté aburrido, volver a pintar. Una mesa atractiva y pintada con imaginación le animará al niño a pasar más tiempo al aire libre.
Mantenimiento y cuidado de los muebles de exterior infantiles
Con un uso intensivo por parte de los niños, los muebles de exterior requieren un cuidado diligente. La limpieza periódica es vital para la salud y el saneamiento. Asegurar una protección adecuada contra la intemperie para que las piezas duren.
Limpieza y desinfección de muebles de exterior. Para el cuidado, seguir prácticas como desinfectar las mesas antes y después de su uso, lavar las piezas con productos aptos para niños, limpiar los derrames cuando ocurran, verificar si hay astillas y daños durante la limpieza y volver a aplicar acabados protectores si es necesario. La limpieza de rutina elimina gérmenes, derrames y suciedad de muchas manos pequeñas.
Controles de seguridad periódicos. Inspeccionar los muebles con frecuencia en busca de piezas sueltas que puedan desprenderse o grietas que deban repararse, esquinas afiladas o protuberancias en las almohadillas, anclajes que deban apretarse y cualquier problema de estabilidad con los juegos de comedor. Abordar cualquier problema de inmediato por seguridad.
Medidas de protección e impermeabilización. Para los muebles infantiles de exterior utilizar fundas para muebles o llevar las piezas al interior cuando no estén en uso, comprobar si hay decoloración o moho, recubrir las piezas pintadas y selladas según sea necesario y, guardar cojines y protectores cuando no estén en uso. El cuidado adecuado mejora la durabilidad, conserva su apariencia y previene el deterioro.
Los muebles de jardín infantiles deben ser seguros de usar, ergonómicos, atractivos para los niños y aptos para su uso en exterior.
Elegir con antelación los muebles de exterior infantiles, resulta una increíble idea para pasar tiempo al aire libre con los niños en caso de buen tiempo. De igual forma, vale la pena saber cuáles son las ventajas de los juegos infantiles de exterior para considerarlos.