Elegir-residencia-o-guarderia-mascota

Cómo elegir una residencia o guardería para las mascotas

Por razones ajenas a ti, es necesario dejar a tu mascota en una residencia o guardería, ya sea por trabajo, viaje, etcétera. Esta situación incrementa en los períodos vacacionales, ya que hay lugares u hoteles donde no aceptan animales.

También ocurre que al querer viajar con él, se requiere de mucho papeleo, para lo cual no siempre se tiene tiempo. Es por ello que habría que saber cómo elegir una residencia o guardería para las mascotas.

Qué es una guardería para mascotas

La residencia para mascotas es una instalación que cuida a los animales durante determinado tiempo en ausencia de sus amos. También hay cuidadores que dejan a su mascota durante las horas en las que se encuentran en el trabajo para que no se quede solo en casa tanto tiempo, ya que no todas las mascotas se llevan bien con la soledad.

La mascota recibe atención profesional y puede interactuar con otros animales, si es que es sociable. Además, se le ofrece una alimentación de calidad y, si lo requiere, asistencia veterinaria. En ciertos casos, se puede recurrir a una aplicación para móviles que permite la comunicación entre los profesionales y los cuidadores en cualquier momento y en tiempo real.

Consejos para elegir una residencia para mascotas

A muchas personas les preocupa dejar a sus mascotas en una residencia. Cuando intentamos entender cómo las mascotas perciben ciertas vivencias, tratamos de medirlo en términos humanos. Por tanto, pensamos que ellos lo van a pasar muy mal, se van a sentir abandonados y sin comprender el por qué esta separación.

La realidad es que las mascotas, especialmente los perros, no se sienten así. Su percepción de tiempo es diferente a la de nosotros. Nuestra mascota nos recibe con el mismo entusiasmo cuando regresamos de un viaje de varios días o cuando volvemos de una corta estancia fuera de casa.

Por supuesto, la llegada a una residencia es un cambio para la mascota, ya que es un entorno nuevo, distintos olores y ningún familiar. Cada mascota es diferente, pero lo normal es que en pocos días se encuentren completamente adaptados a las nuevas rutinas. Es por ello que habría que considerar estos consejos para elegir la mejor residencia para la mascota.

  • Antes de dejar a nuestro perro en una residencia o guardería, tenemos que asegurarnos de que merece nuestra confianza. No vale con que la residencia se anuncie en internet, hay que buscar opiniones y visitarla personalmente antes de tomar la decisión. Por lo tanto, no podemos escoger con la publicidad, cercanía o precio.
  • Una buena residencia va a permitir hacer una adaptación de la mascota para resolver todas las dudas y tener la posibilidad de contactar con el personal en cualquier momento para saber cómo se encuentra nuestra mascota.
  • De lo que se trata es de que la vida de la mascota en la residencia sea lo más parecida a la de su hogar. Por supuesto, la residencia tiene que contar con todas las licencias necesarias para desarrollar su actividad como núcleo zoológico.
  • La residencia debe estar en regla, por lo que habría que asegurar que cuenta con la licencia para operar como Núcleo Zoológico. Se trata de una licencia obligatoria concedida por el departamento de Bienestar Animal de la Comunidad Autónoma en la que esté situada la residencia y, con ello, asegurar que las instalaciones han sido consideradas aptas para el uso al que está destinado.  
  • Muchas residencias ofrecen un servicio de transporte de animales. Aunque puede ser mucho más cómodo ir a visitar las instalaciones de la residencia antes de tomar la decisión definitiva. Con ello, podrás conocer las instalaciones y el entorno en el que estará tu mascota y a las personas que trabajan con ellos. Asegúrate de que las personas de la residencia cuenten con la experiencia necesaria en el trato de animales.
  • Las instalaciones de alojamiento son primordiales. Los materiales en los que estén realizados los cheniles, deben ser amplios y limpios. Es importante que tengan un espacio individual en el que la mascota pueda comer, beber y descansar, sin ningún problema. Los cheniles pueden ser compartidos por varios perros del mismo dueño y ser amplios para que las mascotas puedan acceder libremente.
  • La higiene de la residencia es fundamental. Observa las condiciones de limpieza de cheniles e instalaciones.
  • Agua y comida deben ser suministradas de manera individual a cada una de las mascotas. Infórmate sobre el tipo de alimentación que se da, la frecuencia con la que se les cambia el agua y, si es necesario, llevar el alimento que quieres darle, en caso de que no quieras que cambie su dieta.  
  • La residencia debe contar con un terreno suficientemente amplio para que las mascotas puedan jugar libremente. Cuanto mayor tiempo puedan pasar en el exterior, más a gusto estarán. Los perros son animales sociales y les gusta estar en compañía de otros. Es importante que los animales estén juntos, siempre con estricta vigilancia para evitar peleas o accidentes. Es importante saber que hará tu mascota durante su estancia en la residencia, ya que el aislamiento es una de las principales causas de depresión en mascotas en residencias.
  • No todas las residencias cuentan con vigilancia nocturna, ya que muchas de ellas se encuentran en lugares apartados. Considera ese factor al elegir una residencia o guardería para mascotas.
  • Los cuidados sanitarios son obligatorios. La normativa de protección animal exige que los establecimientos para el mantenimiento temporal de los animales de compañía tengan un servicio veterinario encargado de la vigilancia del estado de los animales residentes. Es importante pedir información sobre el servicio veterinario con el que cuenta la residencia, si es interno o externo y qué protocolo de atención tienen en el caso de que un animal se ponga enfermo mientras está alojado en la residencia. En caso de que la mascota precise de algún tipo de tratamiento, habría que asegurarse de que la residencia cuente con personal que pueda responsabilizarse y siga el tratamiento pautado. En estos casos, la residencia pide un certificado de su veterinario habitual, así como los datos de contacto del veterinario.
  • La residencia debe asegurarse de que la mascota cuenta con el correspondiente chip identificativo y la cartilla de vacunación, en la que conste las vacunas contra la rabia, tos de las perreras, moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirus, en perros y al menos rabia en gatos. Habría que exigir que las mascotas alojadas estén desparasitadas y, en caso contrario, deben proporcionarte la desparasitación necesaria.
  • Una vez elegida la residencia, llega el momento de la separación. Para asegurarte de que tu amigo tenga una estancia feliz, no olvides explicarle a sus cuidadores cómo es su carácter, si se lleva bien con otras mascotas y si está acostumbrado a obedecer. Si las mascotas son muy dependientes o es la primera vez que se separa de su amo, lo ideal es llevarle su propio cojín o cama e incluso ponerle un collar de feromonas, que contribuirá a que se sienta más seguro y relajado.

Claves a considerar si dejas a tu mascota en una guardería

Si dejas a tu mascota en una guardería o residencia, considera estas claves para estar tranquilo y con total confianza.

Recuerda que las mascotas no conciben el tiempo de la misma forma que uno y no saben cuántos días han pasado sin ti.

Las mascotas viven en el presente. Si la residencia es la apropiada, no estará sentado pensando en que lo dejaste, sino disfrutando con otros animales.

Las mascotas no guardan rencor. Lo más probable cuando te vea, es no se acuerde de que lo dejaste un tiempo en la residencia.

En una residencia o guardería tú mascota estará rodeada de amigos. Al relacionarse con otros animales, mejorará su sociabilización y quemará energía.

A la hora de elegir una residencia es importante que tengamos la confianza de que nuestras mascotas estarán bien atendidas y que se sentirán a gusto rápidamente. Si estamos convencidos de haber hecho una buena elección, nos sentiremos más tranquilos y no tendremos ansiedad por la separación. Recuerda que una mascota es un miembro más de la familia y trae consigo grandes beneficios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados