Remedios hormigas

Cómo eliminar hormigas del jardín o huerto

Las hormigas son una de las especies de insectos más sorprendentes del mundo, su trabajo en equipo forma colonias gigantescas, capaces de transportar varias veces su propio peso y formar senderos. Su nombre científico es formícido y estos datan de hace más de un centenar de millones de años.

Remedios hormigas

En el grupo más alto se encuentran las hormigas fértiles hembras y, posteriormente, las obreras. Los problemas ocasionados por las hormigas pueden variar de la simple incomodidad a las picaduras y hasta infecciones graves.

Son capaces de transportar bacterias en el cuerpo y es así que pueden infectar cualquier ambiente en donde se encuentren. Las hormigas son la plaga que más incomoda al hombre, seguidas por cucarachas y las pulgas, siendo un verdadero problema para las plantas. Así que convendría saber cómo eliminar las hormigas del jardín o huerto.

Consejos para combatir la hormiga del exterior

Ya seas que te encuentres en el campo o en la ciudad, las hormigas pueden colonizar tu espacio sino logras detenerlas a tiempo, ya que se reproducen por doquier. Así que sigue estos consejos para acabar con las hormigas de la mejor forma.

  • En primer lugar debemos encontrar el hormiguero, ya que las hormigas crean un camino desde la planta hasta su hogar.
  • Teniendo el hormiguero habrá varias opciones, podremos colocarle por su entrada algunos hidrocarburos, los cuales logrará eliminarlas de forma masiva y sumamente efectiva.
  • Pero si en realidad se quiere proteger el jardín sin destruir la colonia o se ve imposibilitado de hacerlo, habría que verificar los caminos fabricados por las hormigas, usar algunas hojas frescas picadas para crear montículos en el camino para que las hormigas no ataquen la planta y poder retirar de ahí el alimento, esto dará tiempo para implementar las técnicas de seguridad en el jardín.
  • Si las plantas se encuentran en un cantero, colocar piedras a los alrededores conformado por un diminuto muro pintado con cal y recubrir el camino de las hormigas.
  • Otra técnica es la de realizar cuadros en madera que cubran el perímetro del tronco de la planta, bastante alejado del centro del tallo. Pintar los mismos con zumo de limón o aceite de motor quemado para evitar que las hormigas puedan ingresar al perímetro y atacar la planta.Todas las alternativas pueden ser validas para proteger la integridad de las plantas, aunque si estamos ante el ataque de los árboles, se puede pintar el tronco con cal para evitar que las mismas puedan trepar .
  • Algunas alternativas un tanto novedosas, es la posibilidad de implementar pequeños cebos en forma de granos que las hormigas trasladan al interior de sus hormigueros y estos actúan como un poderoso veneno. Los cebos hormiguicidas de acción lenta son los más eficientes, pero no todos funcionan con todas las especies. La cantidad de veneno a colocar es pequeño y no perjudica al ser humano.
  • Los insecticidas convencionales tampoco son la mejor forma de combatirlas, porque matar estos insectos con insecticida dentro de casa, solo estaría matando el 30% de la colonia y el otro 70% seguirá a salvo en el hormiguero.
  • Los aparatos de ultrasonido alteran el campo magnético y hacen con que las hormigas pierdan la referencia de localización. Cubre un radio de hasta 200 m2 independiente de si existen barreras físicas dentro de ese rango o no.
  • Remover los nidos visibles, es una alternativa que exige persistencia. Se coloca una solución mitad agua, mitad hipoclorito de sodio, o bien,  agua hirviendo dentro del nido. La aplicación debe ser realizada por la tarde para que el hipoclorito de sodio no queme el césped.

Sin duda, las hormigas son una problemática latente, ya que no solo dañan las plantas para alimentarse, sino que pueden propician la aparición de virus o bacterias.

Remedios caseros para acabar con las hormigas en casa

Cuando el calor está a tope, los insectos siguen campando a sus anchas a nuestro alrededor. Dentro de las casas se puede llegar a encontrar hormigas, las cuales están en busca de alimento y con una enorme capacidad de reproducción y creación de colonia y, por ende, hormigueros.

Así que es primordial mantener todo en óptimas condiciones. Pero si aún persiste la presencia de esa plaga indeseable, sigue estos remedios caseros para acabar con ella.

Zumo de limón. Estos insectos no son nada amigos de este fruto, ya que perturba su sentido de la orientación. Rocíalo por las zonas donde veas hormigas.

Polvos de talco o tiza. Un ingrediente de la tiza y los polvos de bebé es el talco, el cual es un repelente natural de hormigas.

Germinar limón

Bicarbonato de sodio y azúcar. Es una mezcla nociva para las hormigas, por lo que huirán de ella.

Hierbas y especias. Desprenden un fuerte olor que repele a las hormigas. Colócalas en armarios y cajones. Además, la pimienta negra, la canela y el ajo cumplen la misma función, por lo que espolvorea estas especias en zonas donde has visto hormigas.

Cáscaras de pepino y cítricos. Las hormigas las evitan, ya que al descomponerse resultan tóxicas para la plaga.

Vinagre. Otro líquido que las hormigas aborrecen. Su fuerte olor ayuda a repelerlas. Además, el vinagre elimina los rastros de olor que utilizan estos insectos para moverse, por lo que es muy eficaz. Esparce por los rincones y zonas en las que veas hormigas, prestando especial atención al fregadero y ventanas.

Granos café

Menta. La hoja de menta o las bolsas de té sirven para ahuyentar a las hormigas. Colócalas alrededor de las ventanas y puertas y, por donde acceden estos indeseables insectos.

Granos de café. El olor que desprenden actúa como un repelente para las hormigas. Colócalos en puntos estratégicos, como el jardín y alrededor de la parte exterior de tu casa.

Bórax. Mézclalo con agua y azúcar y, esparce la pasta por aquellos rincones donde veas hormigas.

Harina de maíz. Este producto, además de interrumpir los rastros de olor de las hormigas, provoca la muerte de los insectos que lo ingieren, ya que no pueden digerirlo.

Las hormigas han conquistado prácticamente todo el mundo. Con la excepción de la Antártida, el Ártico y un par de islas. Al menos existen una especie nativa de hormigas en cada continente.

Aunque estos remedios caseros son asequibles, si aún no has logrado eliminarlas, quizás la mejor solución sea adquirir algún producto para combatirlas. Dentro de ellos se destacan:

  • Anti-hormigas y otros insectos reptantes – Flower
  • SC-8H ahuyentador de hormigas
  • KB antihormigas granulado
  • KB antihormigas trampa-cebo
  • Ecofin trampa para insectos arborícola

Trucos de limpieza para evitar la presencia de plagas

La mejor manera de evitar las hormigas es eliminar lo que las atrae, como los derrames, las migas, los platos sucios y la comida expuesta. Por ello es importante realizar una limpieza a fondo. Sigue estos trucos:

Hormigas jardín
  • Limpia los derrames de alimentos y bebidas.
  • Guarda la comida en recipientes sellados y herméticos.
  • Evita dejar platos sucios.
  • Limpia con un paño los frascos pegajosos de alimentos dulces como miel, siropes y mermeladas antes de colocarlos en la despensa.
  • Barre con regularidad los pisos, sobre todo en los ambientes donde se come.
  • A las hormigas les atrae el agua, así que mantén las superficies de tu hogar secas.
  • Sella las grietas y fisuras para evitar que las hormigas entren.
  • Usa un producto de barrera para insectos alrededor de puertas y ventanas, así como a lo largo de los cimientos del hogar para mantener a las hormigas al margen.

Así que si tienes indicios de la presencia de hormigas, actúa de inmediato para que puedas deshacerte de ella cuanto antes. Ahora bien, puedes adentrarte más sobre el tema al conocer el ciclo de vida de las plagas más comunes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados