Uno de los hongos más frecuentes en las plantas, es la roya, aunque también existen el oídio y el mildiu. Por ello, a continuación, te diré cómo eliminar la roya, la cual puede presentarse en la parte aérea de las plantas como los tallos, las flores, las hojas y los frutos. Su principal causa es el exceso de agua y la humedad.

la Roya

La roya es generada por dos tipos de hongos denominados Piuccinia y Melampsora. Por lo general, ataca los árboles, arbustos, verduras, hortalizas y árboles frutales y se distingue por la presencia de unos bultos rojizos o amarronados en el dorso de las hojas, mientras que la cara forma unos puntos amarillentos y descoloraciones en las hojas.

¿Qué plantas suele afectar la roya?

La roya suele afectar a los claveles, a las azaleas, a las begonias y a las dalias, entre otras, en especial cuando se cultivan en jardines de invierno o invernaderos con un alto grado de humedad en el ambiente. El ataque se produce sobre los tallos, ocasionando costras de color amarillo o marrón que, en casos graves, pueden causar la muerte de los tallos.

Consejos para tratar y prevenir

Pare reducir los riesgos de infección por el hongo de la roya, no coloques las plantas muy juntas, sino distribúyelas en sitios ventilados. Si notas que hay síntomas de roya en tus plantas, lo mejor será quemar los tallos, las hojas y las ramas que estén infectadas para que el hongo no se propague. Por otro lado, se aconseja tratar la roya con un fungicida, o bien, hacer uso de un tratamiento ecológico a base de ajo, manzanilla, ajenjo, aceite de neem, cola de caballo, etcétera. Para prevenir la roya debes también evitar los sistemas de riego por aspersión.

Tipos de roya

Hay varios tipos de roya, los cuales se clasifican de acuerdo su color: negro, marrón, amarillo, naranja. Este hongo puede propagarse en arbustos, árboles, árboles frutales, hortalizas y plantas ornamentales. Recuerda que las partes que hayan sido atacadas por la roya no pueden recuperarse y, por ende, lo mejor es estar atentos a los primeros síntomas para combatirla de inmediato.

Te recomendamos leer: Combate la plaga del pulgón y hongos con un preparado de cebolla

En Garden Center Ejea tenemos un fungicida sistémico polivalente anti roya Erasmus, el cual es súper económico y efectivo.

¿Qué opinas sobre esta información para combatir la roya? Deja tus comentarios y continúa echándole un vistazo a nuestro blog para conocer muchos más artículos más.

Imagen cortesía de Easy Jardín Chile, todos los derechos reservados.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta