Decidir las especies de árboles más adecuadas para jardín no es fácil. Unos ofrecen unas flores espectaculares. Otros proporcionan buena sombra para las tardes de verano y un porte elegante y robusto que aporta un ambiente romántico y clásico invitando a soñar.
También los hay que poseen colores inspiradores según las estaciones. Tal vez prefieras árboles frutales para jardín.

Enderezar-árbol-inclinado

La mayoría de árboles necesitan como mínimo 2 años para que su sistema radicular pueda desarrollarse lo suficiente y, con ello, estar más seguros en los días en que el viento sopla con cierta intensidad. 

Si durante ese período no tiene ninguna ayuda, lo más probable es que termine creciendo torcido. Así que es importante saber cómo enderezar un árbol inclinado, ya sea joven o maduro.

Así que si a continuación te decimos lo que tienes que hacer para que el árbol crezca recto. ¡Presta atención!

Enderezar un árbol inclinado

Los árboles jóvenes así como aquellos que ya llevan un poco de tiempo plantados en el suelo, puede ser vulnerables a los fuertes vientos. 

Por lo que un día puedan estar bien y creciendo de manera normal, pero al cabo de unos meses empiezan a producir más ramas por un lado de la copa y menos por el otro, lo que dará como resultado un tronco que crecerá en la dirección donde suele haber más viento.

Así que para que esto no ocurra o para poder solucionarlo, no hay nada como ponerle un tutor o varios, dependiendo el tamaño.

Enderezar-un-árbol
  • Árboles jóvenes. Si la planta tiene una altura de hasta 2 m, tan solo será necesario clavar un tutor de madera al suelo con la ayuda de un martillo y sujetarlo con 1 o 2 bridas de plástico. 

También se puede utilizar varillas de hierro, las cuales al ser más pesadas, podrán soportan mejor los fuertes vientos.

  • Árboles adultos. Si mide más de 2 m, entonces es necesario colocar 2 o 3 tutores como máximo.

En caso de vivir en una zona muy ventosa, lo ideal es cavar 2 agujeros de 40 cm de profundidad aproximadamente en lados opuestos del árbol a unos 30 cm del tronco. 

Introducir un tutor y pegarlo con una mezcla de arena y cemento (3 partes de arena por 1 parte de cemento). Sujetar al árbol ambos tutores con una cuerda.

El viento y los árboles

La mayoría de personas prefieren que los árboles puedan crecer rectos y altos para que estén completamente saludables. Aunque si hay inclemencias climáticas, esto puede provocar que el árbol termine torcido

Entre las inclemencias que le afectan al árbol son el viento, la nieve, la lluvia y las tormentas. En algunas ocasiones hace falta una guía para que el árbol pueda estar recto. 

Árbol-inclinado-viento

Así que para ello debemos saber bien cómo enderezar un árbol según la capacidad que tienen.

En la mayoría de los casos, si un árbol es suficientemente joven se puede realizar con facilidad. Aunque puede haber algunos factores en los que es necesario retener a los árboles para evitar que se incline. 

Esto ocurre con algunas enfermedades, por lo que habría que evitar que se doblen antes de intentar enderezarlo una vez que se haya inclinado.

Los árboles que son adquiridos y tienen una bola de raíz muy pequeña no son capaces de soportar el crecimiento del mismo. 

También hay árboles que tienen algunos tallos muy delgados que se doblan por su propio peso. Los brotes plantados en un sitio extremadamente ventoso también son propensos a terminar inclinándose. 

Cómo hacer que los árboles crezcan rectos

El propósito de hacer que los árboles crezcan rectos, es obtener un sistema radicular lo suficientemente fuerte y establecido para que pueda soportar el tronco por sí solo. 

Así que es conveniente apostar un árbol durante una temporada de crecimiento. Por ello, las estacas deben ser de madera o metal resistente y tener aproximadamente una longitud de 1,5 m de largo.

La mayoría de los árboles que son más jóvenes tan solo precisan de una estaca y una cuerda. Los que tienen un mayor tamaño o con más viento, requerirán más. Por ello es importante adecuar la cantidad de estacas a la necesidad de cada uno.

Árbol-inclinado

Para enderezar el árbol, solo hay que colocar la estaca en el suelo en el borde del orificio de plantación para que la estaca esté situada en contra del viento. 

Es primordial sujetar con una cuerda o una alambre, pero nunca alrededor del tronco del árbol. La corteza de un árbol es frágil y puede acabar con heridas. 

De manera gradual se puede apretar el cable para sostener o tirar del árbol inclinado hacia arriba.

Cómo enderezar un árbol inclinado arrancarlo de raíz

Primero que todo, un tercio de la mitad del sistema de raíces debe estar firmemente plantadas en el suelo. Las raíces expuestas deben estar intactas. 

Árbol-recto

Si son raíces que ya están demasiado afectadas por la exposición de los agentes geológicos, no podrán volver a enraizar.

Solo es posible debajo de la raíces expuestas para poder alinear de forma leve el árbol.

Las raíces deben estar plantadas por debajo del nivel. Hay que colocar el suelo firmemente alrededor de las raíces y conectar con 2 o 3 alambres al árbol. Hay que anclarlo a unos 3,5 m del tronco. 

Si el árbol maduro se encuentra en el suelo y las raíces están firmemente plantadas, la situación será complicada. Y es que no es posible arreglar este tipo de árbol inclinado.

Ahora que está más claro cómo enderezar un árbol inclinado, considera estos pasos para que puedas empezar cuanto antes. Pero para ampliar el panorama, seguro será de gran ayuda el saber como reducir el tamaño de los árboles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí