Almacenamiento de semillas

Cómo es el almacenamiento de semillas y su importancia

Almacenamiento de semillas

Las semillas son un gran legado que pertenece a toda la humanidad. Pero el almacenamiento y la manipulación, es una tarea que siempre habría que ejecutarse de forma correcta para que el resultado final sea eficaz.

Así que si no sabes mucho al respecto, a continuación te decimos cómo es el almacenamiento de semillas y su importancia.

Almacenamiento de las semillas

El almacenamiento de las semillas es la conservación de las mismas que se obtienen de la cosecha hasta que se plantan para obtener una producción de cultivo exitosa. Las semillas deben conservarse mediante un almacenamiento correcto en un período largo o corto. Durante el almacenamiento de las semillas, la humedad debe ser correcta para protegerlas contra el deterioro. Gracias a este proceso, se obtienen grandes ventajas que son:

Conservación semillas
  • Brindar plantas sanas y vigorosas.
  • Proteger a la semilla de insectos, plagas y enfermedades.
  • Conservar la semilla hasta que germine para la producción de cultivos. 
  • Aumentar el rendimiento de los cultivos.
  • Disminuir enfermedades transmitidas por semillas debido a los cambios climáticos durante el almacenamiento.

Condiciones adecuadas para la conservación de la semilla. El almacenamiento de las semillas tiene como objetivo mantener la capacidad de germinación. Así que se requieren condiciones muy estrictas para lograrlo. Durante el almacenamiento, parte de la capacidad de germinación se pierde lenta o rápidamente, según las condiciones de almacenamiento. La temperatura y la humedad del almacén serán bajas para el almacenamiento de semillas secas de alrededor de 10 °C y una humedad relativa del 50 %. 

    Principios generales del almacenaje

    Los siguientes principios surgen debido a los diversos factores que afectan la viabilidad de las semillas almacenadas.

    Banco de semillas
    • Las condiciones de almacenamiento de semillas deben ser secas y frescas.
    • Realizar un control eficaz de plagas de almacenamiento.
    • Saneamiento en los almacenes de semillas.
    • Antes de almacenar las semillas, deberán secarse hasta límites de humedad seguros.
    • Almacenar únicamente semillas de alta calidad, es decir, limpias, tratadas, de alta germinación y buen historial.
    • Determinar las necesidades de almacenamiento de semillas debido al período o la duración del tiempo de almacenamiento y el clima prevaleciente en el área durante el período de conservación 

    Etapas del almacenamiento de semillas

    Las semillas se consideran almacenadas cuando alcanzan la madurez fisiológica hasta que germinan. Todo el período de almacenamiento se puede dividir en las siguientes etapas

    Almacenamiento de semillas en plantas (madurez fisiológica hasta la cosecha). Se considera que las semillas están fisiológica y morfológicamente maduras cuando alcanzan el peso seco máximo. En esta etapa, el secado o deshidratación de la semilla está en proceso. El secado continúa después de la madurez fisiológica hasta que el contenido de humedad de la semilla y la fruta minimiza a un nivel que permite una cosecha efectiva. Esta etapa se puede denominar madurez de cosecha.

    Generalmente, hay un intervalo de tiempo entre la madurez fisiológica y la madurez de cosecha y, este intervalo, representa el primer segmento del período de almacenamiento. Cualquier retraso en la cosecha de la semilla después de alcanzar la madurez de cosecha va a prolongar el primer segmento de almacenamiento. La calidad de la semilla está muy influenciada por las condiciones ambientales predominantes desde que la semilla alcanza la madurez fisiológica hasta la cosecha.

    Semillas almacenamiento

    Los daños causados ​​por la intemperie son a menudo un factor significativo en esta etapa. Como resultado de los daños causados ​​por la intemperie, las semillas pierden viabilidad y vigor y ya tiene una germinación baja incluso antes de ser cosechada. Varios factores, como las condiciones del suelo, las deficiencias de nutrientes minerales durante el crecimiento de la planta, el estrés hídrico, las temperaturas altas o bajas, el daño por enfermedades e insectos, etc., también pueden deteriorar la calidad de la semilla en la madurez fisiológica. 

    En igualdad de condiciones, las semillas que han comenzado a deteriorarse debido a uno o más factores mencionados anteriormente no se almacenarán bien como las semillas relativamente no deterioradas. Por lo tanto, es de suma importancia mantener la calidad inicial de la semilla al máximo, manteniendo la intemperie y otros tipos de daños al mínimo posible. Esto significaría obtener una buena cosecha de semillas sanas, una cosecha temprana y arreglos adecuados para el secado de semillas. 

    Almacenaje semilla

    Almacenamiento desde la cosecha hasta el procesamiento. El período de recolección y limpieza es frecuentemente de altas temperaturas. Durante este tiempo, las semillas aún tienen un alto contenido de humedad. El deterioro de las semillas puede ser rápido durante este período. 

    El transporte desde el campo hasta las trillas, las trillas hasta las plantas de procesamiento y las plantas de procesamiento implican períodos de almacenamiento durante los cuales el deterioro puede ser rápido y muy grave, si es que el contenido de humedad es superior al 13%. Con contenidos de humedad por encima de este rango, pueden crecer moho en el extremo de la semilla y puede ocurrir un calentamiento.

    Por lo tanto, es necesario tener el máximo cuidado en el manejo del material después de la cosecha. Si la cosecha se ha realizado con un contenido de humedad superior al 13 %, se requieren ciertos ajustes para el secado/aireación, etc., de las semillas para preservar la calidad de las mismas. Además, el cuidado adecuado es esencial para el manejo de los materiales de semilla en esta etapa para evitar mezclas mecánicas y mantener la identidad del lote.

    Almacenamiento de semilla en bodega. Es costumbre que los semilleros y otras personas inmiscuidas en el almacenamiento de semillas presten atención a las bodegas como almacenes de semillas. El envejecimiento de las semillas y la pérdida de germinación durante el almacenamiento no pueden detenerse por completo, aunque podrían reducirse considerablemente proporcionando buenas condiciones de almacenamiento. La longevidad de las semillas en los almacenes de almacenamiento depende de varios factores.  

    Es primordial que la semilla se manipule y almacene adecuadamente para conservar el máximo vigor y asegurar la mejor cosecha posible.

    Como te podrás dar cuenta, el almacenamiento de las semillas es de gran importancia para obtener un producto de calidad. Pero para entender mejor sobre el tema, también es necesario saber qué es y cuales son las funciones de las semillas.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados