Una de las formas de conseguir nuevas plantas fácil y rápidamente, es al cortar algunos tallos y ponerlos en agua. Pero para obtener el resultado adecuado, es importante seguir una serie de pasos, ya que de lo contrario los hongos van a proliferar y evitar que emita raíz alguna. Descubre cómo hacer esquejes en agua para que enraícen lo antes posible.

Esquejes-en-agua

Multiplicación por esquejes

Las plantas tienen la capacidad de multiplicarse y reproducirse de diferentes formas y no solo por semillas. La multiplicación por esquejes es bastante rentable. Es posible que este proceso pueda parecer algo complejo, pero no es así. Así que valdrá la pena saber cómo llevarlo acabo.

La planta puede propagarse de varias formas, siendo la más común multiplicación por semilla y reproducción por esquejes. Esta última es la forma más rápida de propagación.

Un esqueje es una parte viva de la planta que se ha extraído previamente con el objetivo de insertarla en otra. También se puede insertar en un recipiente para que se desarrolle correctamente. La parte viva que se extrae de la planta es el tallo.

Las plantas tienen capacidad para reproducirse en función de sus características. Así que este método es muy rápido y eficaz. Aunque también hay vegetación que solo se reproduce mediante semillas.

Las plantas que enraízan con facilidad utilizando el método de esquejes son:

  • Rosas. Las partes cortadas deben medir aproximadamente a 30 cm.
  • Geranios. Se puede reproducir de forma fácil al hacer un corte de entre 15 a 20 cm de longitud.
  • Lavanda. Habría que cortar brotes con una punta de 7 cm para posteriormente plantarlos en un lugar con bajas temperaturas.

Tipos de esquejes para enraizar en agua

Los diferentes tipos de esquejes para enraizar en agua se agrupan en función de si las plantas son de interior o de exterior.

Plantas de interior. Las plantas de interior se pueden reproducir mediante los siguientes tipos de esquejes:

  • Esqueje de tallo. Técnica que consiste en cortar tallo por debajo de un nudo. La época ideal para hacerlo es en la primavera.
  • Esqueje de hoja. La multiplicación se puede llevar a cabo con solo una hoja. La hoja se puede plantar en un sustrato. Este método suele usarse con mucha frecuencia en suculentas.
  • Esquejes de raíz. Esta técnica de reproducción se emplea para bulbos y tubérculos.

Plantas de exterior. Con las plantaciones al exterior del jardín se puede utilizar diferentes tipos de esquejes.

  • Leñoso. Se denomina como estaca y son ramas que tienen al menos un año de vida. Suelen ser de un grosor amplio y una longitud de entre 20 a 30 cm. Las plantas más conocidas con este tipo de esquejes son las rosas.
  • Semileñoso. Se emplea al cortar ramas gruesas para que puedan reproducirse. Se usa frecuentemente en trepadoras, coníferas, etc.
  • Herbáceo. La multiplicación se realiza al seleccionar los tallos y aprovechar los brotes tiernos. Habría que sumergirlos en un recipiente que tenga hormonas para fomentar el enraizamiento.

Cómo hacer esquejes en agua

  • Una vez que se han obtenido los esquejes, habrá que introducirlos en un vaso con agua limpia.
  • El recipiente no debe estar completamente lleno, pero si al menos cubrir la mitad de la capacidad. De esta forma, se podrá realizar mucho mejor la técnica. Además, se puede verter unas gotas de hormonas de enraizamiento líquidas para ayudar a promover el crecimiento.
Reproducción-esqueje-en-agua
  • Es importante mantener limpio el vaso y el agua, ya que los hongos y las bacterias son microorganismos que se multiplican con rapidez. Sí es necesario, limpiar y renovar el agua cada 2 o 3 días para que el esqueje este intacto y tenga mayores posibilidades de salir adelante.
  • Cuando la raíces tengan una longitud de al menos 5 cm, se podrá colocar en una maceta con sustrato. Este paso habría que hacerlo con mucho cuidado para no manipular el sistema radicular.

Ahora que está más claro cómo es el esquejes en agua, ya tienes una forma eficaz para reproducir tus plantas con rapidez para que puedas ampliar el jardín o el espacio verde y que este luzca espectacular. Pero para ampliar los conocimientos, convendría saber cómo hacer esquejes de hoja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí