Contenido del artículo
Los jardineros se enfrentan al problema de controlar plagas y enfermedades sin el uso de productos químicos porque son fuertes, peligrosos y muy dañinos.
Cuando se trata de enfermedades fúngicas del jardín, el fungicida casero a menudo resuelve estos problemas sin afectar al medio ambiente y sin poner en riesgo la salud de la familia y las mascotas. Así que a continuación te decimos cómo hacer fungicidas caseros para el jardín. ¡Presta atención!
Recuerda que para minimizar el uso de fungicidas comerciales, se pueden seleccionar plantas sanas y resistentes a las plagas, así como practicar un saneamiento en el jardín. El mantener las plantas saludables y el área de cultivo libre de malezas va a reducir el uso de fungicidas.
Paso a paso para realizar fungicidas caseros
Por lo regular, los hongos son el resultado de plagas en el jardín. A veces, para el control de plagas en plantas se puede recurrir al chorro de agua para eliminar pulgones y otros insectos chupadores y perforadores. Pero cuando los problemas de plagas y hongos son significativos, se requiere de un tratamiento. Así que habría que emplear fungicidas caseros para el jardín. He aquí un par de recetas:
Luchador contra el moho polvoriento. El moho polvoriento es la pesadilla de todos los jardineros. Ataca a plantas como pepino, calabaza, melón, calabacín, rosas, manzanas y muchas más. Es reconocible como una capa polvorienta y cenicienta en las hojas de las plantas. No solo es poco atractivo, sino que eventualmente debilita y mata las plantas. Este fungicida casero detiene el mildú polvoroso en seco. También es adecuado para la mancha negra en las rosas.
Ingredientes
- 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de jabón suave
- 1 galón de agua
Mezclar todos los ingredientes y verter en una botella con atomizador. Rociar todas las hojas infectadas por arriba y por abajo, asegurándose de que el líquido gotee de las hojas. Rociar toda la planta y no solo las hojas infectadas, porque aunque no puedas ver el hongo, podría estar escondido.
Fungicida de tomate. Los tomates son una de esas plantas que a la mayoría de los jardineros les gusta cultivar, pero a menudo son susceptibles a enfermedades fúngicas como el tizón temprano, el tizón tardío, el moho de las hojas, el marchitamiento por fusarium y más. He aquí esta receta para detener los hongos que atacan las plantas de tomate.
Ingredientes
- 1 bulbo de ajo
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 4 pimientos picantes
- Zumo de un limón
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante toda la noche en un recipiente. Al día siguiente, colar la mezcla a través de un colador fino o gasa para eliminar todos los sólidos. Agregar 4 cucharadas de esta mezcla a un galón de agua en una botella con atomizador. Rociar tanto la parte superior como la inferior de las hojas cuando existan signos de una enfermedad fúngica.
Vinagre de sidra de manzana. Este simple ingrediente ha salvado a varias plantas de enfermedades fúngicas a lo largo de los años, aunque requiere aplicaciones frecuentes. Simplemente, agregar 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a un galón de agua. Rociar la mezcla temprano para que el ácido y el sol no quemen el follaje.
Este spray es bueno para la costra, la mancha negra, la mancha de la hoja y el moho. Es adecuado para usar cada pocas semanas como spray preventivo.
Rábano picante. Se puede plantar un rábano picante para usarlo como fungicida, ya que es muy potente.
Ingredientes
- 1 taza de rábano picante
- 16 onzas de agua
Remojar el rábano picante durante la noche. Al día siguiente, colar la mezcla y agregar a 2/4 de galón de agua. Rociar el fungicida generosamente sobre las plantas. Tener mucho cuidado para evitar que esto le entre a los ojos.
Harina de maíz. Este fungicida casero es muy simple, pero el resultado es muy eficaz. Con este spray se puede rociar a los árboles frutales, rosas y calabacines.
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz
- 5 galones de agua
Mezclar el agua y la harina de maíz hasta homogeneizar. Después dejar reposar durante 24 horas, colar y rociar directamente sobre las hojas de las plantas.
Aspirina. Este remedio casero ayuda a mantener sano el jardín. Aunque existen muchas proporciones de este fungicida en aerosol, este es realmente eficaz.
Ingredientes
- 1 aspirina
- 4 tazas de agua
Triturar la aspirina hasta convertirla en polvo y agregar al agua. Rociar generosamente sobre las plantas cada dos semanas durante la temporada de crecimiento como preventivo.
Margaritas. La piretrina proviene de las hojas secas de la margarita. Es una planta fácil de cultivar y se puede usar como fungicida, ya que es bastante potente. Para ello, habría que secar un puñado de flores y moler hasta obtener un polvo fino. Remojar durante 24 horas en 4 galones de agua.
Colar a través de una gasa y rociar sobre las plantas como preventivo y para curar problemas de fungicidas en cualquier planta.
Recomendaciones para el uso de fungicidas caseros
Es importante que para cualquier receta casera, habría que seguir estar recomendaciones para ir a la segura sin dañar las plantas.
- Antes de usar cualquier mezcla, hacer una prueba en una parte pequeña de la planta para asegurar que tolera bien.
- Evitar el uso de jabones que contengan cloro, ya que puede ser perjudicial.
- Evitar aplicar en días calurosos o bajo el sol, ya que al mojar las hojas podrían quemarlas.
Métodos de prevención
Por supuesto, la prevención es mejor que tratar de lidiar con una infección por fungicidas. He aquí un par de consejos de cultivo para ayudar a evitar problemas:
- Asegurar de dejar suficiente espacio entre las plantas para proporcionar suficiente flujo de aire.
- Regar bien las plantas, especialmente en el pico del verano.
- Alimentar el suelo antes de plantar y alimentar las plantas durante toda la temporada para asegurarse de que estén fuertes y más resistentes a las enfermedades.
- Retirar cualquier follaje o planta que muestre signos de daños por fungicidas. No colocar en el montón de compost y no permitir que el follaje infectado se descomponga en el suelo.
- Si alguna de las recetas de fungicida casero te resulta con grandes resultados, se puede utilizar como preventivo.
Recuerda que el uso de un fungicida casero puede solucionar muchos problemas con la ventaja de no dañar al medio ambiente y mantener a salvo la salud de las plantas.
Si has perdido muchas plantas por enfermedades fúngicas, apuesta por estas recetas caseras. Recuerda usar ingredientes seguros y naturales sin miedo a experimentar. Si bien, nunca se pueden detener los hongos por completo, si se puede limitar el daño y salvar tantas plantas como sea posible. De igual forma, no está de más conocer algunos herbicidas naturales para acabar con las malas hierbas.