Jardín-sustentable

Cómo iniciar un jardín sostenible en casa para preservar el medio ambiente

La sustentabilidad es lograr un desarrollo o progreso que satisfaga las necesidades sin sacrificar o comprometer los recursos naturales.

La ventaja de la sustentabilidad, es que podemos incluirla en muchas actividades diarias, incluso en la jardinería.

Por lo tanto, el crear, practicar y cultivar los jardines dentro de la sustentabilidad, es la mejor alternativa para lograr una mejor calidad de vida. Así que si aún no sabes cómo iniciar un jardín sustentable, a continuación te decimos cómo lograrlo.  

Qué es un jardín sustentable y cuáles son sus beneficios

Un jardín sustentable se caracteriza por tener recursos naturales de manera eficiente y responsable. Es un espacio ecológico que respeta el entorno en el que se encuentra y se desarrolla utilizando técnicas de cultivo saludables, evitando el uso de pesticidas y especies invasivas.

Los principales beneficios de un jardín sostenible son:

  • Conservación ambiental
  • Optimización de los recursos naturales
  • Aporte al desarrollo sostenible
  • Regulación del clima
  • Mejoramiento de la calidad de vida
  • Conservación de la biodiversidad
  • Mejoramiento de los entornos externos e internos
  • Alternativa ante los problemas ambientales

Claves para tener un jardín sostenible

Para dar inicio a tu propio jardín sostenible en casa, es preciso tomar en cuenta el enfoque que poseen estos diseños de jardín. Para ello usaremos ciertas claves para iniciar el proyecto.

Sistema de riego con ahorro de agua. Es de los puntos vitales para los jardines sustentables, ya que el minimizar el uso de agua contribuye a la preservación de este. La forma más eficiente de ahorrar agua es el de utilizar la lluvia. Para hacerlo, se puede instalar un sistema en el jardín, aunque también se podría lograr al colocar un balde u otro recipiente en el patio.

Ahora que si esa idea no te convence del todo, puedes regar por las mañanas antes que el sol este con todo. Así la tierra podrá absorber antes que los rayos solares la evaporen. Con ello, se hidrataran las capas de la tierra y podrás esperar más tiempo entre cada riego.

Preparación del suelo. Para que las plantas crezcan y se desarrollen de forma óptima, es preciso que el suelo del jardín este en perfectas condiciones. Por tanto, lo ideal es recurrir a fertilizantes y pesticidas naturales, los cuales favorecen a las plantas, el terreno y mejoran la actividad biológica del mismo.

Muchos de los productos químicos que se usan en los fertilizantes pueden dañar la salud. En cambio, el uso de fertilizantes caseros como el compost ayudará a reducir los costos de manera considerable.

Uso de especies nativas. Las variedades autóctonas no suelen ser muy populares. Las especies implantadas pueden resultar invasivas. Incluso al no estar adaptadas según la región, requieren más cuidados y pueden ser susceptibles al ataque de las plagas. Pero las especies nativas tienen la ventaja de adaptarse al clima y al suelo, lo que reduce el mantenimiento y promueve la biodiversidad.

Consejos básicos para el desarrollo de un jardín ecológico

Cuando tomes la decisión de crear un jardín sustentable en casa, considera estos consejos básicos que te ayudarán a tener éxito en este proyecto.

  • Reemplaza superficies impermeables: con el fin de aprovechar el agua de lluvia y favorecer la absorción del suelo, puedes reemplazar las superficies impermeables por caminos artesanales con troncos, rocas, baldosas y ladrillos, entre otros.
  • Cultiva árboles y plantas según sus necesidades: el agrupar los árboles y las plantas de acuerdo a las necesidades lumínicas y de agua podría ser de gran ayuda. Además, se le puede sacar provecho para ayudar a mantener a los insectos alejados de la huerta. Lo mejor es comprar semillas y germinarlas, lo cual reduce el costo de adquisición de plantas. Es un proceso largo, pero vale la pena.
    Realiza el compostaje: el realizar compost nos da la seguridad de mejorar el terreno y que las plantas absorban mejor los nutrientes a la vez que promueve la actividad biológica en el terreno.
  • Elige frutas, verduras y plantas medicinales. Cosechar los propios alimentos no solo va a dar satisfacción, sino que tendrá efectos positivos sobre la economía y el consumo de frutas y verduras frescas libres de químicos. En cuanto a las plantas medicinales, un porcentaje significativo de los medicamentos que se usan se desarrollan a partir de fuentes naturales. Así que se puede recuperar la tradición por medio de cultivos propios. Algunas alternativas son: romero, lavanda, tomillo, aloe vera, salvia, caléndula, violeta y equinácea, entre otras.
  • Uso de productos reciclados. El reciclaje es uno de los pilares de los jardines sustentables en casa. Es por ello que muchos de los objetos que se desechan pueden ser usados para la creación del jardín. Por ejemplo, el uso de envases de plástico, recipientes, cartón, etcétera.

Diferencias de un jardín común y un jardín sustentable

Uno de los beneficios de los jardines sustentables en casa, es que no solo brinda estética y belleza al espacio. También es una fuente de producción de cultivos para el consumo e incluso venta de los mismos. De igual forma, las plantas medicinales pueden ser un punto fuerte para el jardín, ya que tiene propiedades medicinales, aromáticas y ornamentales.

A grandes rasgos, los jardines buscan crear una conexión entre la naturaleza y el hombre. Pero no todos se enfocan en maximizar y preservar los recursos. Esta es la característica principal que diferencia a los jardines sustentables de los jardines comunes.

Los jardines sustentables también pretenden crear espacios verdes y ambientales naturales para disfrutar, siempre y cuando se respeten los procesos naturales y la biodiversidad. Por otra parte, se busca aprovechar y preservar recursos naturales para promover el mejoramiento de la vida y la preservación del medio ambiente.

Al diseñar jardines ecológicos, podemos disfrutar del ecosistema de una manera amigable al medio ambiente y, lo mejor, es que podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa.

A su vez, los jardines ornamentales no prestan atención a la reducción de costos y el uso de materiales reciclados. En este sentido, los jardines sustentables se enfocan en dos áreas para la creación de los mismos, al minimizar costos y ayudar con el medio ambiente.

Así que los jardines sustentables en casa son uno de los mejores diseños de jardín que pueden implementarse fácilmente, por lo que te invitamos a construir un jardín ecológico y, con ello, ayudar a preservar la naturaleza desde el hogar. Anímate y hazte de un jardín único con objetos reciclados ¿Qué dices, lo intentas?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados