Contenido del artículo
Tener un árbol de albaricoque es un un verdadero deleite. Al cabo de unos cuantos años después de plantarlo, podrás obtener frutos deliciosos con características únicas.
Así que ha llegado el momento de saber cómo plantar albaricoques para verlo crecer y asegurar su desarrollo.
Cultivar albaricoques desde un hueso
Preparar la semilla
- Recolecta la semillas de los albaricoques de media y tardía estación. Es recomendable preparar varias semillas, ya que algunas no van a germinar.
- Extrae el hueso de los frutos cuando están totalmente maduros. Restriega los restos de pulpa con una escobilla y deja secar el hueso.
- Abre el hueso, ejerciendo presión y saca las semillas en forma de almendra y estratifícalas, es decir prepararlas para la germinación.
- Remójalas durante toda la noche en un recipiente con agua tibia.
Germinar la semilla
- Exprime la turba húmeda para retirar el exceso de agua y coloca un puñado de ella en un frasco o bolsa de plástico.
- Agrega la semilla en el frasco o bolsa. Mételo a la nevera a una temperatura de 0 a 7 °C.
- Supervisa todos los días en búsqueda de brotes. Si lo hay, entonces es momento de plantar las semillas. Las semillas pueden tardar en brotar de 4 a 6 semanas.
Plantar la semilla
- Elige un lugar con mucho sol y tierra de buena calidad. La tierra debe tener un buen drenaje, pero a la vez retener la humedad.
- Los albaricoques requieren de tierra un poco alcalina con un rango de pH de entre 6,5 y 8.
- Asegúrate que la zona este el libre de maleza y no tenga tierra ligera y arenosa.
- Evita cualquier zona en la que hayan cultivado antes tomates, papas, berenjenas, pimientos, fresas/frutillas y frambuesas. Estos cultivos pueden ser verticilosis.
- Cavar uno agujero profundo. El agujero debe ser de 15 cm para un plantón germinado.
- Llena el agujero con compost bien descompuesto y mézclalo con tierra.
- Coloca la semilla en el agujero. Se utiliza una semilla germinada, cúbrela con tierra y coloca una capa de mosquitero sobre la zona para impedir que los animales la destierren.
- Riega con frecuencia. Riega una vez a la semana si el clima es frío y 3 veces a la semana, si el clima es cálido.
- Cuidar el árbol. Retira el mosquitero cuando veas que el árbol pequeño ha surgido para evitar que se sofoque con la capa protectora. Debes construir una cerca de alambre o de madera para protegerlo de animales hambrientos durante su crecimiento.
- Si pones tutores en un clima donde hace mucho viento, es probable que crezcan menos raíces. Así que solo tutora el árbol, si las zonas son propensas a vientos fuertes o si notas que el árbol está inclinado.
Cultivar albaricoques desde plantón
- Cavar uno agujero profundo. Haz un agujero en la tierra lo suficientemente profundo para que pueda cubrir toda la tierra el plantón de albaricoque.
- Rellena el agujero con sustrato de calidad.
- Riega un poco el agujero el introduce el plantón y vuelve a cubrir con la tierra hasta que quede completamente tapado. Es importante que no quede ninguna raíz en la superficie.
- Riega abundantemente cuando hayas terminado.
- Durante los próximos días, habría que regar si es un período de temperaturas altas.
- Usa un tutor para que el tronco crezca correctamente.
- Recolecta de albaricoque. Por lo regular, los albaricoques están listos para su recolección desde el verano hasta inicios del otoño. Sabrás que están listos cuando estén suaves, anaranjados y vellosos.
Ahora que tienes más claro cómo plantar un albaricoque, toma la mejor decisión para poder ubicarlo en el mejor lugar y que prospere de manera correcta. Recuerda tener en cuenta los cuidados y cultivo del duraznero o albaricoque para asegurar su desarrollo.