El césped ofrece frescor al suelo, placer al verlo y tocarlo y reduce el ruido y la polución del ambiente. Por lo que el césped es un recurso de jardinería que ofrece grandes beneficios y mucha estética.

Vale la pena aprender a plantar el césped para dar ese toque único y distintivo al jardín por muchos años.

Plantar-césped

Cómo plantar el césped natural

Si estás pensando plantar tu mismo el césped en el jardín, debes considerar estos  factores:

  • Preparar el proyecto. Calcular la superficie del césped que deseas cubrir y elegir el tipo de césped a plantar, dependiendo del uso que vayas a tener.
  • Preparar el suelo. El terreno debe estar libre de malas hierbas, estar plano, suelto y enriquecido con nutrientes y minerales.
  • Sembrar las semillas. Ya sea a mano o usando un esparcidor, disipa la semilla sobre el terreno.
  • Controlar la humedad del suelo. Habría que mantener el sustrato húmedo, regando cuando sea necesario hasta que las semillas germinen y crezcan lo suficiente.

Cuándo sembrar el césped

Al sembrar el césped, evitaremos que la hierba joven se someta a condiciones extremas. Por ello, se siembra durante las estaciones de primavera u otoño.

En la primavera, las heladas han terminado y las olas de calor del verano están lejos por lo que es una estación propicia.

En el otoño sucede justo al revés, es decir que ha pasado el calor extremo y todavía queda tiempo antes de que lleguen las heladas.

Hay quienes prefieren hacerlo en el otoño, ya que hay menos competencia entre la hierba y la maleza. La tierra, después del verano está caliente y ayuda al crecimiento del césped.

Así que podemos concluir que la época para plantar el césped es desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, o bien, a finales de agosto a finales de octubre. Aunque esta sea una regla general, si el clima lo permite, puedes hacerlo antes o después.

Paso a paso para plantar el césped

  • Prepara el proyecto. Antes de adquirir las semillas, habría que pensar en el uso del césped, ya sea que se use para deportes y juegos, ornamental fina o disfrute.
  • Preparar el suelo. Para plantar el césped, el suelo debe estar listo para recibir las semillas. Así que habrá que limpiar la tierra de piedras y maleza, modificar el suelo para que su textura y fertilidad sean óptimos y alisar si es que no quieres desniveles. 
Sembrar-césped

Estas tareas por lo regular se realizan una semana antes de sembrar la semilla.

ero si planeas plantar el césped en la primavera, también se puede preparar el suelo a finales del otoño del año anterior, en octubre y noviembre.

  • Limpiar y mejorar el suelo. Esta operación tiene como objetivo eliminar todos los elementos extraños del suelo. Si ya hay un césped existente o hierbas creciendo, habría que cortarlo. El siguiente paso será arar el suelo, moviendo la tierra hasta una profundidad de unos 20 cm. Esto se puede hacerse con una pala o una azada. En superficies mayores, se requiere de un tractor o motoazada. Enseguida deja descansar la tierra durante varias semanas.

Después de remover la tierra, es momento de agregar nutrientes al suelo (compost, estiércol, recebo, etcétera.) a la vez que modificamos un poco la estructura del suelo para que pueda plantarse el césped.

El último paso, es conseguir una superficie de terreno que este plana y homogénea. Así que habría que rellenar cualquier hoyo o desmenuzar terrones de tierra. Para ello se requiere de la ayuda de un rastrillo y luego un rodillo para apisonar la tierra para que compacte ligeramente.

Plantar el césped con semillas

A mano

  1. Para sembrar a mano debes marcar filas o cuadros en el terreno y centrarte cada vez en un área específica.
  2. Toma con una mano un cubo donde llevarás las semillas y con la otra ve tomando puñados y esparce la semilla a la vez que caminas.
  3. Es importante seguir las instrucciones del paquete de semillas en cuanto a la cantidad de semilla que debes esparcir por metro cuadrado.
  4. Puedes incrementar la dosis en lugares muy transitados para que la hierba crezca más densa.
Césped-plantar

Con sembradora

  1. Para sembrar con una sembradora, simplemente tienes que caminar por el suelo con esta máquina haciendo franjas.
  2. La sembradora es un vehículo que esparce la semilla mientras avanzas. Solo debes cuidar que no se superpongan las líneas o que queden demasiado separadas para evitar zonas demasiado densas o dejar huecos.
  3. Después de sembrar el césped, rastrilla suavemente para enterrar las semillas y cubre con sustrato. Por último, pasa al rastrillo para que todas las semillas queden en contacto con el suelo.

Plantar el césped con panes

  1. Para colocar los panes de césped deberás preparar la tierra de la misma manera que se siembra con la semilla. La diferencia es que en lugar de esparcir las semillas, vas a colocar los panes que vienen en cuadros o en rollos. 
  2. Para colocar el pan de pasto de manera correcta, deberás asegurarte que quede uno al lado del otro, bien acomodados para que estén a la misma altura y el colchón de pasto crezca parejo.
  3. Recuerda que si no puedes cubrir toda la superficie, lo mejor es que cortes el pan o rollos con una pala recta afilada o un cuchillo. Deja la medida que necesites para cubrir los huecos que quedaron libres. Es importante que ajusten las medidas a tus necesidades.

Cómo instalar el césped artificial

El césped artificial es una propuesta decorativa y otra opción al césped natural. Así que es necesario saber cómo colocarlo.

Césped-artificial
  1. Antes de proceder con la instalación del césped artificial, tendrás que preparar el terreno en donde lo colocarás. Elimina todas las plantas y las hierbas que hayan crecido y pasa un rastrillo para remover las ramas y las piedras que pudiera haber quedado.
  2. Añade una capa de grava y otra de arena para mejorar el drenaje. Usa un compactador para alisar el terreno y que de esa manera el césped artificial se luzca.
  3. Una vez listo el terreno, cúbrelo con el césped artificial extendiéndolo correctamente para evitar arrugas o pliegues. Recorta los sobrantes y procede a pegarlo con un pegamento especial para césped artificial a base de poliuretano.
  4. En caso de no tener arena de sílice incorporada al césped artificial, adquiérela para cubrir la superficie con esta. Peina el césped para que se vea como el natural.

El plantar el césped es una labor que requiere tiempo y esfuerzo, pero al final se obtendrá un resultado único. Así que no dudes en empezar cuanto antes y, si por alguna razón, ya has comenzado esta labor pero algo salió mal, no dudes en echar un vistazo a los pasos a seguir para recuperar un césped en mal estado

Ahora bien, si sientes que este proceso es muy complicado, no dudes en pedir ayuda a los profesionales que cuentan con la experiencia necesaria para lograr el objetivo.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por compartir esta explicación para plantar césped. Excelente artículo y sin duda le da un toque muy veraniego a la casa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí