Cuidar plantas de bergenia

Cómo plantar y cuidar las plantas de bergenia

Cuidar plantas de bergenia

A pesar del poco halagador apodo de chirrido de cerdo, llamado así por el sonido que hacen sus hojas al frotarse, la bergenia (Bergenia cordifolia) ha encantado a los jardineros durante mucho tiempo con sus grandes hojas brillantes y sus atrevidas flores primaverales.

Pero si aún no sabes cómo plantar y cuidar las plantas de bergenia, a continuación te explicamos todo.

Características de la planta

La bergenia también conocida como orejas de elefante, bergenia de hoja de corazón y chirrido de cerdo. Tiene un follaje mayormente de hoja perenne en climas más suaves y exhibe un rico color, desde coral hasta rojo y burdeos.

Características bergenia

Las hojas son bastante atractivas por sí mismas. Las flores primaverales, sostenidas en tallos cortos y en tonos magenta, rosa pálido o blanco, lucen excelentes con bulbos primaverales y proporcionan néctar temprano para los insectos polinizadores.

Variedades más comunes de la especie bergenia

He aquí las variedades más comunes de bergenia que hay:

Planta jardín
  • B. Cordifolia ‘Winter Glow’ tiene tallos rojos y flores rosadas y, crece de 30 a 40 cm de alto y de 45 a 60 cm de ancho.
  • B. cordifolia ‘Bressingham White’ puede iluminar un jardín con racimos de flores blancas. Crece casi hasta alcanzar el mismo tamaño que ‘Winter Glow’, aunque un poco más corto.
  • B. cordifolia  ‘Angel Kiss’ es uno de los cultivares más cortos, de 20 a 25 cm de alto y de 25 a 30 cm de ancho. Sus flores son de color blanco a rosa claro.
  • B. cordifolia  ‘Ballawley’ podría ser la bergenia más grande disponible, con un crecimiento de hasta 60 cm de alto y 45 cm de ancho. Presenta flores de color rojo rosa y tallos rojos.
  • B. cordifolia  ‘Solar Flare’ es apreciada por sus hojas abigarradas de color verde con bordes amarillos. Este cultivar es de tamaño mediano (de 25 a 40 cm de alto y aproximadamente  45 cm de ancho) y tiene flores de color magenta-púrpura.

Plantación y trasplante de la oreja de elefante

Plantar bergenia

La bergenia es un atractivo ejemplar. Pero para un mejor resultado, se puede combinar la bergenia con otras opciones de follaje, como helechos japoneses y campanillas de coral.

Las plantas de Bergenia crecerán en cualquier tierra en una maceta con un diámetro de al menos 30 cm. Trasplantar las plantas en la primavera después de la floración y dividirlas según sea necesario para evitar que las plantas se abarroten.

Pasar el invierno. La bergenia sobrevivirá el invierno en un contenedor al aire libre. Colocar una capa de abono a principios del invierno. Cubrir los grupos de bergenia con paja u hojas picadas para protegerlos de las temperaturas invernales. Esta barrera protege el follaje y las raíces del ciclo de congelación y descongelación.

Cuidados de la bergenia

Las plantas de bergenia son vigorosas sin ser invasivas, se extenderán lentamente para formar una cobertura del suelo en el jardín de sombra total o parcial. Toleran muchos tipos de suelo y no se marchitan cuando las condiciones de crecimiento no son perfectas. Si bien, requieren relativamente poco mantenimiento, un poco de cuidado mejora su apariencia.

Luz. Las plantas de bergenia son candidatas ideales para el jardín de sombra. Prosperan en sombra parcial, pero también toleran una sombra intensa. Pero, por supuesto, cuanto más sol reciban las plantas, más humedad necesitarán.

Flor bergenia

Suelo. Como muchas plantas, la bergenia crece bien en suelos ricos y arcillosos y, se expandirá para formar grandes grupos en ese entorno. Sin embargo, la bergenia también puede tolerar suelos arcillosos, que se puede enriquecer con el tiempo con un abono.

Agua. La bergenia le gusta la humedad constante. Para mantener una zona de raíces húmeda, extender una capa de mantillo de 6 cm alrededor de las plantas. Las plantas que crecen en sombra profunda pueden sobrevivir mejor a períodos de sequía que las que crecen en un lugar que recibe más sol.

Temperatura y humedad. Las plantas de bergenia crecen bien en áreas con veranos calurosos o frescos si tienen suficiente sombra y humedad. También les va bien en zonas húmedas. Los daños invernales son más extensos en climas más fríos.

Fertilizante. Las bergenias se alimentan poco y no necesitan fertilizantes suplementarios para lucir lo mejor posible. El cultivo de plantas de bergenia en suelos arcillosos modificados con materia orgánica proporciona todos los nutrientes que necesitan.

Poda. En general, las bergenias necesitan poca poda. Se puede recortar los tallos de flores gastados para mantener las plantas limpias en el verano. En áreas donde el follaje es ligeramente perenne, el recortar el follaje andrajoso también aumentará el orden de las plantas.

Cuidados bergenia

Propagación. Hacer nuevas plantas de bergenia es tan sencillo como el proceso de dividirlas. Dividir las plantas en el otoño para evitar interrupciones en el ciclo de floración. Para ello habría que desenterrar el cepellón y separar un grupo de follaje y raíces con los dedos. Crear grandes divisiones con al menos cinco a siete hojas para causar impacto en el jardín. Volver a plantar las divisiones en un lugar adecuado y regar hasta que estén húmedas.

A partir de semillas. Si se tiene tiempo y se quiere cultivar muchas plantas de bergenia, se puede empezar con semillas. Las semillas necesitan luz para germinar, además de presionar ligeramente en tierra para macetas esterilizada. Mantener la tierra húmeda y cálida mientras se espera la germinación, lo que puede tardar de cuatro a seis semanas.

Plagas y enfermedades comunes. Como muchas plantas que crecen bien en áreas sombreadas, las plantas de bergenia pueden sufrir daños en el follaje por babosas y caracoles y son susceptibles a los gorgojos negros de la vid. Hay varias formas de combatir estas plagas, incluidas trampas con cebo de cerveza, trampas de cartón  y tierra de diatomeas.

Aunque la bergenia es resistente a muchas enfermedades de las plantas, puede contraer manchas foliares por hongos y antracnosis, que es otro tipo de apariencia similar a la mancha foliar por hongos. Si hay una mancha en las hojas de la planta, habría que tratarla lo antes posible. Retirar las hojas infectadas y del suelo circundante y, tratarlas con un fungicida. Las técnicas de riego adecuadas pueden ayudar a prevenir este tipo de hongos.

La pudrición de la copa es otra enfermedad que puede afectar a esta planta, así que hay que tener cuidado al plantar o cubrir con mantillo, y dejar la copa de la planta descubierta para evitar el problema.

Ideas de diseño para utilizar las plantas de bergenia

Aunque se utiliza con mayor frecuencia como cobertura del suelo duradera y de hoja perenne, la bergenia puede servir para una variedad de propósitos en el paisaje. A continuación te mostramos algunas ideas para aprovechar sus mejores atributos:

Jardín plantas
  • Para una exhibición floral espectacular a finales del invierno y principios de la primavera, combinar la bergenia con otras flores tempranas como acónito de invierno, campanillas de invierno, eléboros y azafranes.
  • Para darle audacia a las hojas grandes, colocar en un jardín con sombra y usarlas en combinación con las hostas o como una alternativa de hoja perenne.
  • Plantar en un jardín de rocas o en una pendiente pedregosa. En su hábitat nativo, las bergenias a menudo crecen y prosperan en lugares rocosos y sombreados.
  • Para lograr un contraste interesante, combinar las hojas gruesas y carnosas de la bergenia con helechos, aguileñas, corazones sangrantes y otras plantas tolerantes a la sombra que tienen un follaje plumoso y de textura fina.
  • Incluir bergenia en un jardín de corte. Las flores puntiagudas y las hojas brillantes en forma de corazón destacan realmente en los arreglos florales.

La planta bergenia es muy valorada tanto por sus flores como por su follaje. Pero su característica principal son las hojas grandes de color verde brillante.

Así que si no conocías la planta bergenia, quizás sea el momento de que vista el jardín. Otra grandiosa opción de hojas sobresalientes es la farfugium japonicum, por lo que vale la pena saber sus cuidados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados