Microorganismos-agricultura

Cómo realizar microorganismos eficientes para la agricultura

La captura de microorganismos en agricultura tiene un enfoque concreto que es trabajar mejor la tierra a la vez que se respetan las leyes de la naturaleza, empleando técnicas que proporciona la misma.

La agricultura tiene aportes que resultan eficaces en el cultivo. Dichos aportes pueden incrementar las cosechas mucho mejor que los fertilizantes. Así que conozcamos cómo realizar microorganismos para la agricultura y ayudemos un poco a la naturaleza.

Microorganismos del suelo y su valor en la agricultura

La agricultura produce un buen rendimiento cuando la tierra cultivada tiene una gran condición de suelo para los cultivos. Los microorganismos desempeñan un papel importante en la mejora del suelo para el cultivo de las plantas. Estos microorganismos pueden ser recogidos y cultivados.

La agricultura promueve el uso de microorganismos autóctonos. Estos microorganismos son los que han vivido en el hábitat desde hace mucho tiempo y están mejor acondicionados al clima y las plagas del lugar. Por tanto, resultan ser los idóneos para usar en los cultivos, ya que son eficaces son muy potentes.

Los microorganismos han sobrevivido y pueden sobrevivir a condiciones climáticas extremas mucho mejor que los microorganismos producidos artificialmente que se cultivan en entornos fuera de lugar.

Funciones de los microorganismos en el sector agrícola

Los microorganismos restablecen el equilibro microbiológico del suelo, mejorando condiciones fisicoquímicas y además conservan los recursos naturales, generando una agricultura sostenible. Al descomponer los compuestos orgánicos complejos como plantas muertas, desechos de alimentos y cadáveres de animales, los hace más absorbibles por las plantas.

Se pueden crear compuestos como sustancias antibióticas, ácido láctico y enzimas que pueden suprimir ciertas enfermedades a la vez que promueven condiciones saludables del suelo.

Preparar-el-suelo-invierno

Es bueno cultivar microorganismos de diferentes condiciones climáticas y mezclarlos con diferentes tipos de microorganismos. En las técnicas de la agricultura no se alimenta a la planta, se nutre el suelo y la tierra nutre a la planta a través de los microorganismos.

Los microorganismos se utilizan principalmente para generar un suelo fértil y saludable, condición que es ideal para la agricultura y evitar que una planta enferme. El mejor material que se pueda utilizar en el cultivo de los microorganismos es el arroz.

Capturador de microorganismos con trampa de arroz

El capturador de microorganismos con trampa de arroz es muy fácil de realizar y solo requiere un par de ingredientes. Así que vayamos al paso a paso:

Qué se necesita

  • 1 recipiente de bambú de tamaño pequeño
  • 200 g arroz cocido
  • 1 recipiente
  • 1 goma elástica
  • Malla o tela

Procedimiento

  1. Coloca el arroz en un recipiente de bambú y tapa con un pedazo de tela y goma elástica.
  2. Enseguida entierra el recipiente en un talud húmedo, poniendo sobre él, la orgánica semidescompuesta.
  3. Vierte agua por en el área donde se encuentra el recipiente para generar humedad, que a su vez será benéfico para la multiplicación de microorganismos.
  4. Al cabo de 2 semanas, saca el recipiente y verás que el arroz está impregnado de bacterias descomponedoras de la materia orgánica.
  5. Ahora bate el arroz y mézclalo en una solución de medio litro de agua de lluvia y azúcar morena, melaza o miel.
  6. Después este preparado se puede diluir en un 20% de agua para poder tener los microorganismos listos para poder utilizarlos en la tierra.

Cuánto menos procesado sea el azúcar, mayor será su eficacia. Por lo tanto, el azúcar morena, es lo ideal.

Almacenamiento del microorganismo

Ahora que ya tenemos nuestros microorganismos, es importante saber cómo almacenarlos para que puedan ser viables para el suelo y lograr el cometido.

  • Mantén las bolsas de microorganismos en un lugar sombra de fresco. Asegura que el aire esté bien distribuido en un contenedor ventilado, ya sea en bolsas de yute, tela o arpillera.
  • Extiende la paja de arroz o desechos de hojas en la parte inferior del contenedor y coloca los microorganismos.
  • Durante el almacenamiento, los microorganismos pueden secarse, ya que la humedad se ha podido evaporar. Esto significa que han entrado en una fase de sueño.
  • Apila los contenedores en tres capas y protege de la luz directa del sol y de la lluvia. En este punto no hay necesidad de darles la vuelta debido a que las corrientes de convección se crearán a través de los huecos de los contenedores.

Consejos para la viabilidad del microbio

Para tener un mejor resultado en los cultivos tras el uso de microorganismos, es necesario seguir ciertos consejos:

Debido a que los microorganismos se utilizan para hacer un solo fuerte saludable, estos deben ser recogidos y preparados cada año con el fin de lograr resultados continuos y mantener el suelo en perfectas condiciones.

Mantener la biodiversidad de los microorganismos. Evita recolectar microorganismos de sitios muy cercanos. En su lugar, los microorganismos deben ser recolectados de diferentes entornos y luego ser mezclados. Así que es recomendable recoger microorganismos de los cuatro puntos cardinales del campo. También habría que recogerlos del valle, cumbre, montaña y barrancos.

Usar las cepas más resistentes. Los tipos de microorganismos presentes en un área pueden variar de una a otra, ya que cada zona tiene distintas condiciones ambientales. Mezclar las mejores cepas de microorganismos para futuras mezclas.

Beneficios de los microorganismos en el suelo

Aunque los microorganismos no son fertilizantes en el sentido de la palabra, son básicos para un correcta fertilización. Sus efectos positivos en el suelo y en el vegetal son muchos. Sin embargo, logran sobresalir los siguientes:

  • Descomponen los restos orgánicos del suelo, liberan nutrientes, haciéndolos asimilables por la planta.
  • Aumentan la eficacia fotosintética y contenido de clorofila.
  • Degradan contaminantes del suelo.
  • Los hongos micorrízicos proporcionan fósforo a la planta e incrementan la captación de agua para hacerlas más resistente a la sequía.
  • Intervienen en el ciclo biológico de distintos nutrientes. Algunos tienen la propiedad de solubilizar fosfatos y otros elementos. Mientras que otros fijan el N2 atmosférico y colocan estos nutrientes a disposición de la planta.
  • Una gran alternativa a los insumos agrícolas empleados.
  • Algunos producen compuestos quelantes del Fe, haciéndolos disponibles para el vegetal.

Es muy fácil realizar microorganismo eficaces para mejorar la tierra y, con ello, el desarrollo de las plantas. Sin embargo, para cualquier duda, no dejes en acudir con los expertos. Asimismo, convendría saber qué contienen los fertilizantes para entender mejor todo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados