Reciclar-restos-de-poda

Los restos de poda y residuos que se generan en un jardín pueden tener otro uso antes que pensar en desecharlos. Hoy en día, la obtención o recogida de dichos restos es poco frecuente, por lo que este aspecto siempre se queda a la deriva. 

Sin embargo, existen razones de peso para reciclar los residuos de poda directamente del jardín. Así que si no sabes de qué se trata, no dejes de leer estos consejos para que te animes cuanto antes.

Reciclar los restos de vegetales

Los residuos verdes son toda la vegetación que sobra cuando terminas de cuidar el jardín. Pueden ser los restos de la siega, las ramas, después de la poda o el desbroce.

Aunque para muchos casos se requiere herramientas especiales, no es necesario comprarlas, ya que puedes alquilarlas durante un tiempo para que te permita reciclar los restos de poda y residuos verdes de manera rápida y ordenada.  

Antes de saber cómo reciclar los restos de poda, habría que destacar que la mayoría de estos procesos deben triturarse los restos, ya que si son pocos y blandos puedes hacerlos con la mano o con unas tijeras. Pero si son muchos o incluye madera, lo ideal es utilizar una trituradora.

Cómo realizar la trituración. Una trituradora pequeña es excelente para zonas pequeñas como balcones. Estas herramientas pueden usarse para pequeñas secciones a partir de residuos de tamaño mínimo.

  • Trituradora eléctrica. Una trituradora eléctrica tiene un sistema de cuchillas de rotor que pueden usarse para triturar ramas con un diámetro de entre 35 mm y 45 mm.
  • Trituradora térmica. La trituradora térmica es excelente para jardines con una superficie superior a 500 m². Permite triturar madera dura.

Formas de reciclar residuos y restos de poda

Poda de setos y arbustos

Cualquiera que tenga setos de hoja perenne y requiera de una o más podas al año, los arbustos suelen producir lo suficiente para llenar varios remolques de eliminación de residuos. Sin embargo, es posible reciclarlas en el jardín y utilizarlas como mantillo.

Existen varias formas de reciclar los restos de poda de arbustos y setos.

Poda-restos

Dejar los residuos directamente al pie del seto como mantillo. Esta opción solo es posible si se poda con regularidad, ya que las ramas tendrán un tamaño pequeño.

  • Triturar los restos de poda con una trituradora. Esta solución requiere mucha paciencia si solo tienes una trituradora diseñada para jardines.
  • Cubos de compostaje. Los residuos de poda pueden depositarse en el cubo de compostaje, ya que son residuos equilibrados. Pero deben triturase y ocultarse para una rápida descomposición.

Recortes de césped

En primavera y otoño, la siega regular da lugar a grandes volúmenes de recortes de hierbas. La solución más fácil es hacer un mantillo con la hierba.

Recortar-césped

La hierba segada puede usarse fácilmente en el jardín y el huerto como mantillo.

La acumulación de hierba fresca fermenta y se convierte en una alfombra viscosa con mal olor. 

Por ello antes de usar el martillo habría que cumplir con ciertos requisitos como un secado previo o colocar en capas finas. Esto va a permitir que se seque en el lugar.

La hierba también se puede compostar, pero solo en cantidades pequeñas y teniendo cuidado de contrarrestar el aporte de materia verde con materia marrón.

Ramas grandes

La poda o tala de árboles produce grandes residuos. Pero qué hacer con esta madera.

Si tienes una estufa o chimenea, cortar y dejar al menos 2 años, utilizado para calentar o para encender el fuego.

Reciclar-poda

Sin embargo, habría que tener cuidado con las maderas blandas, ya que no todos ofrecen buena combustión.

Evitar el álamo y el sicomoro, ya que estas desprenden un mal olor cuando se queman.

Si practicas la Permacultura dejar que la madera se descomponga y utilizarla para construir los montículos.

Realiza estacas de tutores. Las ramas grandes pueden usarse en el jardín para hacer estacas, postes o estructuras que permitan trepar algunos cultivos como judías o guisantes. 

Residuos de la limpieza de los parterres

Restos-de-poda

En primavera y otoño se lleva acabo el desbroce y corte de parretes y macizos que producen residuos.

Son residuos verdes que casi no causan problemas, ya que suelen ser blandos y se descomponen rápidamente.

Hojas muertas

Puedes dejarlos en su sitio como mantillo, o bien, para una apariencia estética. Hay dos opciones, la primera es cortarla en trozos pequeños con unas tijeras de poda. La segunda es recogerla y triturarla con un cortacésped. Todos estos desechos son fácilmente compostables.

En lugar de llevarlas al centro de eliminación de residuos, se pueden reciclar y guardar, ya que son muy útiles en el jardín y el huerto. Las hojas muertas son un verdadero tesoro para el jardín y son fáciles de reciclar.

Esta labor trae consigo grandes ventajas como

Podar-plantas
  • Proteger las plantas que son un poco frías.
  • Cubrir el suelo y formar una barrera para minimizar el efecto negativo de la lluvia y el frío.
  • Evitar que se instalen malas hierbas indeseables y limitar el deshierbe.
  • Alimentar a los seres vivos del suelo y mantener su fertilidad mediante la descomposición.

Muros o vallas de residuos verdes

Reciclar restos de poda y residuos verdes lleva su tiempo. Sin embargo, existe una solución práctica y ecológica para crear un muro o valla de residuos verdes. 

Consiste en disponer los residuos de forma ordenada para formar un muro.

Muro-verde-reciclado
  • Para hacer un muro comenzar plantando estacas de aproximadamente 1,8 m cada 60 cm en dos líneas separadas entre sí para crear un muro de longitud deseada.
  • Rellenar el muro alternando con hojas muertas, restos de poda y ramas.
  • Los residuos se irán descomponiendo de poco, pero el muro se reconstruirá permanentemente gracias a las aportaciones.
  • Será un verdadero refugio para los insectos y la fauna a la vez que da cobijo a numerosos auxiliares que contribuyen al equilibrio y protección del jardín.

Así que al saber cómo reciclar los restos de poda y darle el mejor uso, podrás contribuir con un granito de arena a la naturaleza. Asimismo, aprende a reciclar macetas para jardín para hacer labores loables y gratificantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí