Regar-plantas-vacaciones

Cómo regar las plantas en vacaciones

Si eres de los afortunados que tienes todo listo para realizar un viaje de vacaciones, enhorabuena. Pero ¿acaso has pensado en qué vas a hacer con tus plantas mientras te encuentras fuera de casa?

En esos días e incluso semanas fuera de casa puede que implique un desastre para tus plantas, ya que sin riego ni cuidados puede resultar fatal, sobre todo en los días calurosos como el verano.

Es por ello que a continuación te decimos cómo regar las plantas en vacaciones. ¡Presta atención!

Cuidados para las plantas en vacaciones

Existen ciertos cuidados que debes tener en cuenta para asegurar que tus plantas se encuentren lo mejor posible a tu vuelta. Así que sigue estos consejos para que las plantas luzcan radiantes aún sin tu presencia.

Una de las más importantes, es procurar reunir todas las plantas en una misma sala o zona en la que puedas protegerlas del frío o el calor excesivo. Para ello se aconseja una habitación seca, con persianas a media luz, pero que no llegue a ver una incidencia directa. Evita corrientes fuertes de aire, ya que son perjudiciales para algunas especies.

Riego-macetas

También es aconsejable dejar las plantas en un estado lo más óptimo posible, así que retira cualquier rastro de hojas o tallos secos. Puedes incluso realizar una pequeña poda de saneamiento para ayudar a reducir el consumo de agua de las plantas.

El tratamiento podría ahorrar corajes innecesarios a la vuelta. Si quieres que las plantas eviten ser atacadas por una plaga, toma medidas antes de que eso suceda, ya que al volver podría ser demasiado tarde. La mayoría de plagas pueden combatirse con remedios orgánicos y ecológicos. Así que no dudes en recurrir a ellos cuanto antes.

Métodos de autoriego para las plantas

Hoy en día existen varios métodos o sistemas de riego que pueden emplearse para brindarle el líquido necesario a tu planta. ¡Vayamos a conocerlos!

Riego de plantas con un cordón. El regar las plantas con un cordón o cordel, es un tip muy conocido y usado para este tipo de situaciones. Además, es muy fácil de realizar y, solo requiere un par de pasos:

Riego árboles frutales
  • Coloca un recipiente con agua cerca de las plantas que vas a regar. Es importante que el recipiente se encuentre por encima de los maceteros, por lo que puedes ponerlo sobre algún apoyo que lo mantengan alto.
  • Toma los cordones o trozos largos de cordel o lana y coloca el extremo de cada uno de ellos hundido en el agua, procurando que lleguen hasta el fondo del recipiente. Los otros lados enterrados en el sustrato de las macetas a regar, muy cerca de las raíces.
  • El cordón va a absorber la humedad que pasará a ser absorbida por la tierra al ritmo que la planta lo requiera. Otra opción es usar un tubo de goma o manguera.

Riego por goteo. Otra opción para un riego de las plantas en vacaciones, es el conocido riego por goteo. Sigue estas indicaciones para lograrlo fácilmente:

  • Toma una botella recipiente grande de plástico y haz agujeros pequeños en sus caras. Deberán ser agujeros del tamaño de la cabeza de una aguja fina, por lo que puedes usar una de ellas para hacerlos.
  • Entierra la botella junto a la planta que quieres regar, con los agujeros orientados hacia ella.
  • Déjalo lleno de agua y esta ira empapando la tierra de gota a gota por los orificios que has realizado.
  • Si la planta a regar no requiere grandes cantidades de agua, puedes limitarte a colocar el recipiente sobre la tierra sin enterrarlo, pero ten en cuenta que en este caso las gotas se resbalan hasta la tierra superficial y necesitas realizar agujeros en la base.

Riego con sistema de botella invertida. Si las plantas requieren mucha agua o resisten bien la humedad y vas a salir por pocos días, este sistema de la botella invertida para riego es ideal.

  • Elige una botella de cuello estrecho y llénala de agua.
  • Entiérrala boca abajo en la maceta a regar, procurando enterrar lo suficiente como para que quede bien clavada.
  • Ten en cuenta que usar este sistema indica que la tierra recibe una mayor cantidad de agua, por lo que el riego se agotará antes y la tierra estará bastante húmeda. Por eso se aconseja usar el sistema de botella invertida con plantas que no sean vulnerables al ataque de hongos por un exceso de humedad.

Riego con agua gelificada o hidrigel. Otra técnica para regar las flores en verano que ha demostrado su eficacia, es el agua gelificada o hidrogel para suelos o macetas. Se trata de un compuesto que incluye agua y nutrientes para las plantas y se puede comprar en formato de tubo inyector, cristales o perlas.

Habría que revisar bien las indicaciones que hay en el envase del producto para saber la cantidad a usar, según la especie de tus plantas. Conforme la tierra queda seca, el hidrogel va liberando agua y de esta manera, riega de nuevo y facilita que llegue el agua a la raíces de las plantas.

El mejor tipo de agua para regar las plantas es la de lluvia. El problema es que no en todas partes llueve en verano. En estos casos, habría que usar el agua que mejor vaya a cada tipo de planta. Por ejemplo, para las plantas acidófilas se consigue diluyendo el zumo de medio limón en un litro de agua. Las plantas de origen mediterráneo habría que regarlas con un agua de pH neutro y el resto de plantas con agua sin cal o potable.

Conos de cerámica para regar las plantas. Los conos de cerámica son otra opción si vas a estar varios días de vacaciones o fuera de casa. Este material con el que están fabricados es poroso y, debido a ello, permite el paso lento del agua a la tierra, como un goteo.

No obstante, hay conos de varios materiales, según la porosidad que necesitemos para el tipo de planta que tenemos, ya sea que necesite más cantidad de agua o menos. Hay dos tipos de sistema:

  • Conos de riego con botella
  • Conos de riego con manguera
Riego invierno

Bombillas de riego para las plantas. Esta es una solución para regar las plantas en vacaciones, la cual es muy sencilla y decorativa.

Las bombillas de riego son de cristal soplado y tienen una parte redondeada o con una figura decorativa, en donde se acumula el agua y otra parte que es un tubo largo que se clava en la tierra, es que es por donde se va liberando el agua poco a poco, según la necesidad de tierra. Por tanto, funciona como las botellas con los conos pero pueden dar un toque único al lugar.

Jardineras con macetas de autoriego. Estas macetas son las más novedosas del mercado y debido a su tecnología, permiten regar las flores en verano sin ninguna dificultad. Tienen un depósito de agua y van soltando el líquido hacia la tierra según la necesidad de las plantas.

Por supuesto, no es una opción económica, pero si muy efectiva, segura y decorativa, ya que las macetas son diseños modernos y no quedan visibles artefactos de riego extras. Así que el usar macetas de autoriego o hidrojardineras para una o varias plantas puede ser una excelente opción.

Así ya si ya tienes todo listo para que puedas irte de vacaciones sin problemas, elige el método de riego para que las plantas puedan recibir el líquido en todo momento tras tu ausencia. De igual forma, habría que saber cómo debe ser el riego en invierno para asegurar su desarrollo y bienestar todo el tiempo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados