Contenido del artículo
El baño del perro es un hábito que debes incorporar a la rutina de cuidados junto con una adecuada alimentación, una correcta higiene dental y el ejercicio.
Sin embargo, a todos los perros no les gusta bañarse, por lo que es necesario saber cómo bañar a tu perro correctamente para incorporar esta costumbre con normalidad.
Importancia del baño en mascotas
Cuando lleves a cabo el baño del perro, deberás hacerlo con agua templada y un jabón especial para eliminar la suciedad que se acumula sobre su piel y pelo.
Esta suciedad no solo puede producir malos olores, sino también picores y enfermedades externas generadas por bacterias. Además, el baño del perro puede ser una forma de pasar tiempo con tu mascota y mejorar aún más su relación.
No importa de qué raza sea tu perro, siempre habrá que bañarlo. Es cierto que existen algunas familias caninas que son mucho más propensas a tener mal olor debido a su actividad o anatomía.
Cuándo bañar al perro
Aunque algunos veterinarios aconsejan bañar al animal solamente cuando lo requiere, como regla general, es importante bañarlo una vez al mes. No se recomienda bañar al perro antes de los 120 días de vida, pero después de una semana de haber terminado con el calendario inicial de vacunación de la mascota. Lo ideal es que el baño del perro sea un momento de confort, mimos y juegos.
Elegir un lugar tranquilo, que se adapte a su tamaño y cuando pases el jabón y lo enjuagues, utiliza un lenguaje cariñoso para que se sienta seguro.
Finalmente, cabe destacar que nunca deberás utilizar el mismo jabón en el baño del perro, ya que el pH de tu piel es de 5.5, mientras que el del can es de 7.5. Usa jabón específico para perros y productos de gran calidad.
Pasos básicos para bañar al perro
El baño de la mascota es muy fácil, por lo que con este paso a paso podrás lograrlo de la mejor forma.
- El material necesario para bañarlo es una cubeta, dos toallas, un cepillo y champú para perros.
- No usar champú para personas, ni tampoco de barra, para trastos o de ropa, ya que todos ellos pueden irritar la piel de la mascota.
- Con la ayuda de la toalla, habría que quitar el excedente de tierra y polvo. Enseguida cepillar el pelo para quitar aquel que está suelto y remover más suciedad.
- Si hace frío, bañarlo con agua templada, evitando el agua caliente, ya que puede dañar su piel y además provocarle resfriado por el cambio de temperatura. Empezar por mojarlo desde el cuello hasta la cola. Al comienzo del baño omitir la cabeza. Es mejor usar una cubeta que manguera para poder controlar la cantidad y evitar desperdicios.
- Aplicar el champú (la cantidad dependerá del tamaño y largo del pelo del perro). Ten en cuenta que es mejor que le falte aplicar más champú que colocar una cantidad excesiva.
- Asegurar que el champú no le entre al conducto auditivo. Las orejas y el pabellón se pueden limpiar después con un algodón húmedo. Además, no olvidar limpiar las patas y entre las almohadillas y dedos.
- Enjuagar bien para que el pelaje quede libre de champú. Quitar los residuos para que el agua pase libremente por el cuerpo del canino. Si se quedan residuos, podrían provocarle comezón y ardor.
- Cuando los perros se mojan tienen la necesidad de sacudirse de inmediato. Si quieres evitar que salpique un poco, envolver el lomo con una toalla seca. Después secar con la toalla y si no es una mascota muy nerviosa, se puede usar secadora de pelo (deberá usarse a temperatura normal con aire frío) y alejarlo a unos 30 cm de distancia para evitar resecar la piel.
Consejos para un buen baño
Tener en cuenta algunos consejos puede llegar a transformar el baño del perro en una costumbre agradable para el animal.
- Elegir un día soleado y con buena temperatura.
- Quitarle el collar al perro y de preferencia no amarrarlo. El amarrar el perro durante el baño hará que se sienta nervioso. En caso de amarrarlo, procura encontrar una forma de que se sienta relajado.
- Cepillar el pelaje. Esto va a ayudar a que el pelaje quede suave y eliminará el exceso de pelo muerto.
- Si el perro odia el baño, prueba con sus premios favoritos, así podrá bañarse con una buena experiencia. Que el baño sea un momento de relajación con sus juguetes favoritos.
- Si es un perro tranquilo, opta por un buen masaje al finalizar su baño. Consiéntelo un poco porque seguramente esa mascota te lo va a agradecer.
El baño del perro debe ser una vez al mes para mantener los aceites naturales de la piel y evitar que se reseque.
Ten en cuenta que el baño del perro es una actividad para mantenerlo en buenas condiciones e higiene en general. Así que no lo eches en saco roto y considéralo. Asimismo, es importante seguir una guía completa de la alimentación para que este saludable.