La cobaya es uno de los roedores más solicitados como animal de compañía, dado que cuenta con un carácter simpático y es ideal como mascota para los peques. En este post, te dejaré sus características, cómo se alimentan, cómo debe ser la higiene y algunos consejos para comprar una cobaya.

Cobaya

¿Cuáles son las características de una cobaya?

La cobaya es un roedor cariñoso y divertido. Este animal es oriundo de los andes peruanos-bolivianos donde suele llamarse Cuy. Su cabeza es rectangular y está unida al cuerpo mediante un cuello alargado, mientras que sus patas son pequeñas y poseen cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres dedos en las extremidades posteriores. Su cola es pequeña, miden 25 cm de largo y pesan entre 700 y 1500 g. Hay diferentes razas de cobaya y las más comunes son la americana, la peruana y la abisinia.

¿Cómo se comportan?

Se adapta muy bien al horario de la casa en la que vivan e interactúan con sus dueños. No obstante, este animal suele vivir en grupos de 5-10 miembros; pero si deseas tener más de uno tu casa tendrás que tener en cuenta que los machos pueden pelearse, y más aún si hay hembras. Sin embargo, la cobaya puede adiestrarse y comunicarse mediante ruidos para indicar si tiene miedo, hambre, etcétera.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una cobaya?

Si tienes un gato o un perro, puede ser peligroso tener una cobaya, por tanto tendrás que estar siempre vigilándolos si se encuentra suelta. Estos roedores se sienten cómodos cuando están a una temperatura de entre 18 y 24 °C. Por otra parte, ten en cuenta que antes de comprar una cobaya tendrás que tener una jaula para roedores de al menos 60 × 40 × 30 cm, que tendrá que estar alejada de las corrientes de aire y de la luz del sol.

También tendrá que tener su caseta para dormir, virutas de madera o triturado de maíz, una botella de agua y un cuenco para comida elaborado con un material resistente.

Alimentación e higiene

Las cobayas son animales herbívoros, por los que deberán consumir frutas y verduras, pero habrá que tener cuidado con la lechuga dado que esta tiene una gran cantidad de agua y puede generarles diarrea. Por otro lado, las cobayas no podrán consumir perejil, repollo, cebolla, leche, entre otros alimentos. Dalea pienso, heno sin semillas y agua.

En cuanto higiene, estos hermosos animalitos no desprenden mal olor, siempre y cuando, mantengas su higiene dentro de la jaula.

¿Qué opinas sobre estos consejos para comprar una cobaya? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta