Concepto de Paisaje

paisaje (1)

Inevitablemente cuando nos referimos a la palabra paisaje, se nos viene al pensamiento una gama muy variable de imágenes, cada cual directamente generada por las impresiones vivenciadas por cada persona en algún momento de su vida.

Así es que para muchos, esto podría ser traducido por un escenario de playa, para algunos una escena campestre y para otros una vista urbana de cualquier lugar del mundo.

En realidad, para ser exactos, cabe definir conceptualmente que, paisaje es toda y cualquier tipo de figuración integrante de cada escenario visualizado por uno o varios observadores en cualquier parte del universo pues, conviene recordar que hoy también tenemos disponible para observar, el paisaje de las galaxias espaciales.

Para un mejor entendimiento, debemos destacar que la definición de un paisaje, en cuanto a sus límites, esta directamente ligada a la distancia del punto de observación donde queda situado el observador pues, es cierto que cuanto más distante esté, mayor será el ángulo de amplitud del escenario y de sus elementos figurativos, por otro lado, cuanto más se aproxime, menos componentes serán visualizados.

Existen aún importantes diferencias en cuanto al ángulo de observación de un paisaje pues, cuando contemplamos un escenario a una gran distancia, estaremos ejerciendo un macro dominio visual, sin acceso a los detalles inherentes a cada uno de los elementos que lo componen pues, en realidad todos estarán figurando en un único conjunto sin definiciones particulares.

Si, por el contrario, nos aproximamos tanto cuanto sea suficiente para observar las características individuales de cada elemento, al hacerlo, estaremos manteniendo apenas un micro dominio visual que nos permite observar una reducida porción del escenario antes visualizado.

Podemos seguramente entonces definir como paisajismo, la acción de interferencia en un paisaje figurando en cualquier tipo de escenario, que por ser en cualquier hipótesis pre-existente, acabara por reflejar, de inmediato tanto como futuramente, en una nueva imagen ligada a la capacidad del autor.

paisaje

Por Pablo Morales
Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta