Condiciones ambientales para las plantas de interior

La mayoría de las plantas de interior se originan en zonas tropicales y sub tropicales del globo, por lo tanto ante esto es necesario intentar originar las condiciones ambientales lo más parecidas posibles a su lugar de origen, dentro de ellas las de gran importancia a tener en cuenta son: temperatura, luz, humedad del aire y humedad de la tierra.

Si comenzamos por la luz, que es un elemento clave en el cultivo de plantas de interior ya que las plantas la necesitan para la fotosíntesis, ya que mediante esta las plantas fabrican su alimento. Cuando una planta dispone de buena luz, los efectos se ven en su salud. La escasez de luz provoca un aspecto pálido y débil, las hojas se caen se produce un debilitamiento general llegando hasta la muerte.

Las plantas de interior que necesiten más luz se deben colocar en las habitaciones que se encuentran orientadas al sur. Ya que en las que están orientadas al norte, es mejor colocar las que toleran menos intensidad luminosa.

La mayoría de las plantas de interior con hojas coloreadas requieren una iluminación intensa que les exige para mantener el hermoso colorido, aunque deben estar sin sol directo, en el caso de que la luz llegue directo a la planta es necesario girarla de vez en cuando ya que de esta forma le dará el sol proporcionalmente a todas las partes generando que se desarrolle mas equilibradamente.

Igualmente las plantas de interior como dijimos anteriormente han crecido en un lugar con mayor luz que en vuestras casas por lo que van a notar que en un principio cuando lleguen a vuestros hogares van a realizar una serie de cambios en sus hojas que provocaran el aumento de la capacidad de absorción de la luz.

Con esto querremos decir que estas plantas durante las primeras semanas están sujetas a sufrir un cierto estrés durante el periodo de adaptación a las condiciones particulares del espacio cerrado donde se ubican.

macetas

Sobre plantas para lugares más sombrios, hay una regla básica, que es el color de la hoja, en zonas oscuras siempre elige plantas con hojas verde oscuro brillante, grandes y cerosas. Huye de las plantas con colores amarillos, puntos blancos o similar, te darán más problemas.

Por ejemplo un listado de plantas que aguantan un poco más la falta de luz ambiental.

Aspidistra elatior, es un clásico y una planta durisima en todo tipo de condiciones, si no tienes suerte y como dice mucha gente “todas plantas se me mueren” esta es tu planta de interior, nunca te da problemas.

  • Asplenium nidus
  • Fatsia aralia
  • Ficus
  • Howea forsteriana
  • Maranta
  • Monstera deliciosa, o costilla de Adan
  • Nephrolepsis exaltata
  • Philodendron
  • Shefflera

Esto no es una lista mágica, recuerda que todas las plantas necesitan luz para desarrollarse, no obstante si tienes poca luz son las mejores para esas condiciones. No pongas nunca plantas de flor como el anthurium o como el spathyfillum en zonas sombrias ni plantas de hojas manchadas de blanco o amarillo.

Platas_en_maceta

Gracias por llegar leer hasta el final.

Carlos Morales Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí