El Crotón o Codiaeum variegatum, es una especie originaria de Malasia, que se cultiva en el interior por su colorido follaje. Esta hermosa planta precisa un sitio con buena luminosidad y temperatura uniforme en todo momento.

Estos arbustos alcanzan grandes dimensiones, pero cultivados llegan a desarrollar hasta un metro de altura. Las hojas son siempre simples, suaves, coriáceas, con gran variedad de formas y colores; verdes en estado juvenil, con áreas blancas o amarillentas que gradualmente adquieren una tonalidad rojiza o anaranjada. El Crotón es una planta madura que produce pequeñas flores poco llamativas en inflorescencias largas durante el verano.

Suelo, luminosidad y temperatura

Precisa un sustrato rico en humus, poroso y levemente ácido; puede estar compuesto por resaca de río, turba, tierra negra y arena en partes iguales. No requiere recipientes demasiado profundos ni de grandes dimensiones.

Requiero un lugar con luminosidad intensa y con luz solar directa para lograr mejor colorido de sus hojas. Cultivada en sitios sombreados el follaje empalidece o se pone verde; la recuperación se logra con una exposición gradual a mayor luminosidad hasta llegar a pleno sol.

Es una especie sensible a las variaciones bruscas de temperatura; prospera bien hasta 15 °C en invierno y 27 °C en verano. Su temperatura ideal es de 24 °C. Lo afectan las temperaturas inferiores a 13 °C o cuando sobrepasa los 30 °C.

Riego, abono y humedad del ambiente

Mantén el sustrato continuamente húmedo con 2-3 riegos semanales durante el verano, evitando el anegamiento de las raíces. En invierno riega el Crotón cada 4-5 días con agua tibia; lo favorece el agua de lluvia pero sin mojar el follaje.

Durante la temporada de crecimiento estival se incorpora 100 ml de una solución de 3 gramos de fertilizante compuesto por litro de agua cada 15-20 días en el sustrato. El uso incorrecto de algunos fertilizantes foliares puede provocar deterioros en las hojas.

Necesita una atmósfera húmeda. En ambientes secos, durante el verano, rocía el follaje con agua de lluvia o coloca la maceta en un plato con agua y pedregullo sin mojar la base.

Cultivo del Crotón

  • Ofrece menos problemas cuando se inicia el cultivo en interior a fines de primavera o principios de verano.
  • La planta se selecciona por el aspecto de su follaje; tiene que estar provista de hojas hasta la base y que no aparezcan pálidas o sin brillo.
  • El Crotón se traslada protegido de las corrientes de aire, de la luz solar intensa y de las variaciones bruscas de temperatura.
  • Es conveniente colocarlo cerca de una ventana con sol durante las horas de la mañana.
  • Requiere cambio de maceta a medida que desarrolla y las raíces son demasiado abundantes.
  • Durante el invierno es necesario mantenerlo alejado de los calefactores y protegido de las corrientes de aire.
  • Las plantas que pierden su follaje se recuperan al colocarlas en un ambiente muy húmedo y cálido. Se propaga mediante esquejes en primavera.

El cambio de maceta

  • Se efectúa en primavera.
  • Propagación del Crotón
  • Por esqueje en primavera.

Consideraciones

  • La limpieza del follaje debe realizarse con un paño húmedo y tolera el uso de abrillantadores hasta 2 veces por año.
  • Se cultiva solo o en grupos mixtos para que luzca su colorido combinado con filodendros, dracenas, helechos, etc.
  • Con cuidados continuos dura varios años.
  • El Codiaeum puntactum aureum con sutiles hojas verdes delgadas y manchas blancas, algo oscuras o amarillo pálidas, es una de las especies más resistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí