Existen más de 1000 variedades de manzanos deliciosos y continúa la creación de nuevos híbridos. Conoce los tipos de manzanos más populares en este artículo.

Entre las plantas, los arbustos y los árboles que existen, es importante adentrarnos en el tema del manzano, ya que es un ejemplar que permite realizar ciertas derivaciones.

Tipos de manzanos

Características principales del manzano a tener en cuenta

Los manzanos son árboles frutales introducidos por los romanos en Europa que son característicos de climas fríos pero que también se desarrollan bien en climas cálidos.

Las características principales del manzano son:

Características-manzanos
  • Son árboles muy resistentes que soportan características climáticas adversas o suelos con alta salinidad.
  • El manzano es un árbol de altura considerable que va de los 10 a los 12 m. Es del tipo caducifolio, con ramificación abierta y de copa. 
  • Las hojas son pecioladas, de forma ovalada, con una base redonda y los bordes de color verde. De dichas hojas suele emanar un aroma fresco y agradable.
  • Las flores crecen en grupos, tienen 5 pétalos ovalados de color blanco y rosa y, se desarrollan en grupos. Al centro de la flor se localizan varios estambres y estigmas.
  • El fruto es redondo y diferente, según la variedad y suelen contar con 2 o más semillas al interior.

Especies de manzanos más plantados

Los principales tipos de especies de manzanos que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:

Gala. Originaria de Nueva Zelanda. Se encuentra durante todo el verano y principios de la primavera. De una gran variedad de colores, los cuales van del amarillo al rojo, con rayas o estrías y de piel brillante. Su aspecto no condiciona el sabor y la calidad en general. Se come cruda, pero también se cocina para la elaboración de postres como tartas.

Fuji. Es procedente de Japón. El color puede variar, pero es entre rojo y rosa. Su sabor es de los más dulces y realmente agradable. Asimismo, la dureza y conservación del manzano fuji es considerable, siendo excelente para comer crudo.

Reineta. Variedad de manzana francesa, cuyo sabor es ácido. En este grupo están las Reinetas de Russet, de Canadá y de Zabergau.

Jonalgold. Es una variante de la combinación de Golden Delicious. De piel roja con manchas amarillas y sabor agridulce. Se come cruda o preparada.

Manzanas Granny Smith

Granny Smith. De origen australiano, de piel verde y sabor ácido que la hace de las más populares. El Granny Smith es considerada como un fruto exótico. La pulpa es densa y crujiente, siendo multiusos pero en general se emplea para dar un toque de frescura a los platos.

Red delicious. Tiene su origen en Estados Unidos y se recoge entre los meses de septiembre y octubre. De una piel roja oscura con un sabor medio ácido. La pulpa tiene mucho zumo y es aromática. Se usa en ensaladas.

Manzana Golden Delicious

Golden. Como su nombre lo indica, tiene una piel de tono amarillo, brillante y dorado. Aquí puede haber varias versiones como G. Delicious Cosel, G. Smoothee, G. Badami, etcétera. Estas son las más fáciles de adquirir gracias a su aspecto y sabor. Es crujiente y dulce, por lo que se come cruda y se emplea para hacer postres.

Ralls genet. Es una manzana que se utiliza en la cría de otras más modernas como la Fuji. Su cultivo fue popularizado por Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, pero fue realmente Edmond Charles Jannette quien le otorgó esta variedad al presidente, de ahí su nombre. El color puede variar entre rojo y amarillo, la piel es brillante de textura crujiente. Se come cruda o cocida.

Tipos-manzano
Manzana Starking

Starking. Popularizada por el vivero de los Stark Brothers en Louisiana, Estados Unidos. El color es rojo, la piel con estrellas brillantes y de sabor dulce. Con este tipo de manzanos se pueden hacer asados, realizar estofados o en puré.

Royal gala. Este tipo de manzana surge tras el cruce de las variedades Golden Delicious y Orange Red. El nombre viene de la realeza y es nombrado en honor a la Reina Isabel II de Inglaterra. Es de color rojo, anaranjado y verde por fuera y blanco por dentro. La forma es redonda y su textura crujiente, con mucho zumo y deliciosa. Resulta un fruto muy versátil que se puede comer crudo, en puré o acompañado para los asados.

Lady William. Es una manzana dulce, la cual tiene historia. Es un fruto que al ser trasplantado y salvado de un hachazo, con el tiempo se produjo una nueva variedad a la que llamaron Lady William, en honor a la mujer que le salvó la vida. Es una manzana antecesora de diferentes manzanas conocidas en todo el mundo como la Cripss Pink o la Pink Lady.

Crepes Bing. Es una manzana de tamaño grande y forma cónica. El color de la superficie es rosado intenso, mientras en el fondo es verde claro. Su textura es fina y tierna y, no tiene demasiado zumo.

Pink Lady. Otra manzana que viene del continente oceánico, específicamente de Australia. Se trata de un cruce de la Golden Delicious y Lady Williams. El color es rosado sobre un fondo amarillo verdoso. El sabor es ácido y la textura dura y, crujiente. Es perfecta para combinar con carnes y pescados o diferentes quesos.

Mclntosh. El nombre se debe al descubridor del Manzano, John Mclntosh. Fue encontrado en 1796 en Ontario, Canadá. Es un fruto redondo, de color rojizo con toques verdes. El tamaño es mediano, de textura crujiente y sabor ácido. Este tipo de manzana se usa para hacer compota.

Conociendo los tipos de manzanos con más demanda, elige el que mejor se adecue a tu jardín. Ahora que si quieres compartir más frutales en ese espacio verde, considera las variedades populares de albaricoques y haz que luzca arminoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí