Las dalias son flores perfectas para tener en macetas o jardineras junto a otras plantas similares o, bien, en el jardín para que sea todo un espectáculo de color en el verano.

Son originarias de América del Norte, concretamente de México. Los bulbos de dalias son muy valorados debido a la amplia gama de tonos y las formas de sus flores. Vale la pena saber los cuidados de las dalias para poder disfrutarlas en casa.

Cuidados-dalias

Principales características de las dalias

Las dalias son plantas bulbosas que pueden cultivarse en interior y exterior. Suelen alcanzar una altura de hasta 1 m, pero hay variedades más pequeñas de unos 30 cm.

Los tallos son flexibles, de raíces fuertes. Las hojas son simples o compuestas, en disposición opuesta o verticilada, en forma ovalada con bordes rectos o aserrados, de color verde. La flor es grande, de colores intensos y vistosos.

Cuidados de las Dalias

Los cuidados de las dalias se basan en varios aspectos primordiales como la ubicación, luz, clima, suelo, abono, riesgo, floración y control de plagas. Así que habría que considerarlo para asegurar un buen desarrollo.

Dalias-cuidados
  • Ubicación y luz. Para que esta planta pueda desarrollarse de manera correcta, habría que ubicarla en una zona que tenga mucha iluminación, sobre todo si quieres disfrutar de sus hermosas flores.

Además, es preciso ubicarla en el lugar donde la planta pueda recibir mucha luz, ya sea al lado de una ventana o en un punto de luz en el interior de casa.

Ahora bien, si la zona en donde vives el sol es intenso, habría que ubicarla en un lugar de semisombra o pueda resguardarse del sol.

Otro factor a considerar cuando elijas el lugar de la planta, debe ser la corriente de aire, ya que si es muy fuerte podría hacerle una enorme daño. En este caso es necesario buscarle protección adecuada.

  • ClimaLas dalias se desarrollan mejor en climas templados, ya que pueden llegar a resistir el calor sin que este sea directo. También pueden soportar temperaturas bajas y heladas de hasta -5 °C.

Existen zonas donde las heladas son mucho más fuertes que en otras, por lo que será necesario proteger a las dalias con un manto vegetal grueso sobre su base y sus bulbos. Una vez que haya pasado la helada, puedes quitar la protección sin ningún tipo de problema.

Cuidados-dalia
  • Tierra y abono. En cuanto a la tierra, puedes plantar a las dalias en un suelo enriquecido con una buena cantidad de materia orgánica.

Por lo que resulta ideal el humus de lombriz, compost o el bokasni, ya que estos fertilizantes permiten a la planta que esté libre de productos químicos sintéticos.

Cuando se le va a colocar la planta, habría que remover la tierra o sustrato, de manera que este se encuentre suelto y tenga un óptimo drenaje.

  • Riego. Las dalias requieren un riego abundante y con frecuencia, sobre todo en días en los que hace más calor de lo normal.

Para ello habría que mojar la tierra y no las hojas de la planta y mucho menos sus flores, ya que de esta forma se evitarían problemas de exceso de humedad.

Es importante regar con frecuencia las dalias durante en las épocas de calor, pero sin exagerar. De no ser así, los bulbos no resistirán el exceso de agua ni de humedad.

  • Floración. Los amantes de las dalias saben que estas plantas florecen a los dos meses de plantar sus bulbos, tiempo en el que será necesario que las flores se corten solo cuando estas hayan abierto y alcanzado la longitud del tallo adecuada.
Dalias-cuidar

Cuando la planta ha cumplido nueve meses, se podrá extraer el material necesario para producir las estacas.

  • Plagas. El control de plagas en las dalias no será un problema si se cuida de manera adecuada, ya que estas son resistentes a las plagas y enfermedades.

Los tallos de estas plantas son el lugar favorito para el pulgón negro y pueden verse afectados. Por lo que habría que eliminarlos por completo, sin dañar la planta.

Otra plaga que también aman a las dalias, son los caracoles, que se pueden combatir con algunas trampas.

Si no se tiene el cuidado necesario, puede sufrir el virus del mosaico, así como la enfermedad bacteriosis, que si llega a afectarla en gran medida, te obligará a desechar la planta.

Así que siguiendo los cuidados de las dalias, seguramente podrás mantenerlas en óptimas condiciones y disfrutarlas al máximo. No olvides que el cultivo de las dalias es igual de importante para su desarrollo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí