Dieta-de-los-conejos

Consejos de la dieta de los conejos

Dieta-de-los-conejos

Los conejos son mamíferos que pertenecen a la orden Lagomorpha. Esto quiere decir que no se trata de roedores como se había considerado antes. Los conejos son animales sociables e inteligente que pueden acompañarnos por muchos años.

Así que si has decidido adoptar uno o varios, es importante que te informes adecuadamente acerca de la dieta de los conejos. Al ser animales herbívoros, su alimentación se convierte en un factor primordial para que la mascota goce de buena salud. Así que vayamos a conocer todo con respecto a ella para ir a la segura. 

Bases de la dieta del conejo

Dieta-del-conejo

La dieta del conejo debe estar compuesta de tres elementos principales: alimento fresco, heno y pienso de calidad.

En lo que respecta al heno, juega un papel primordial por su aporte de fibra, ya que debe componer la mayor parte de la alimentación del conejo.

Otros elementos como las semillas deben ser en cantidades limitadas, siendo opciones como premio. Así que podría dividirse la alimentación del conejo de la siguiente forma.

  • 80% de hierba fresca o heno
  • 20% de alimento fresco 
  • Complementos. pienso de gama alta

Heno

El heno debe ser la base de la alimentación del conejo. Esta debe estar disponible en cantidades ilimitadas y asegurar que el conejo ingiera lo suficiente. 

El heno debe constituir un 80% de la alimentación del conejo. Si un conejo no ingiere la cantidad suficiente, será urgente comenzar un programa de reeducación alimenticia antes de que empiecen a surgir problemas de salud.

El heno es el resultado de recoger plantas cuando están verdes y secarlas para su conservación. Hay henos de diferentes plantas, dependiendo de la planta, será el proceso de secado y de corte, por lo que las propiedades nutricionales pueden variar.

Comida-conejo

Los principales henos que se usan como forraje para alimentar animales son el heno de gramíneas y el heno de leguminosas.

  • Heno de gramíneas. Son adecuados para conejos adultos al contar con cantidades de proteínas y calcio. Algunos henos de gramíneas son el bromo, hierba bermuda, avena, fleo, poa de los prados y festuca.
  • Heno de leguminosas. Son adecuados para conejos de crecimiento, hembras gestantes o lactantes y animales enfermos o desnutridos. En conejos adultos sanos, se debe restringir y no eliminarlos por completo. Algunos henos de leguminosas incluyen trébol rojo, trébol blanco, veza, alfalfa y esparceta.

También están henos mezclados con flores como diente de león, aromáticas o frutas desecadas que pueden ser excelentes para conejos reacios a comer, ya que lo hace más apetecibles.

El heno debe de estar fresco, verde y oler bien, para que puedan consumir una gran cantidad. Los secos y amarillentos conservan su cantidad de fibras, pero ya han perdido suficientes nutrientes. Así que habrá que almacenarnos en un lugar protegido de la humedad y el calor y, nunca en un recipiente hermético ya que puede desarrollar hongos.

Alimento fresco

Los alimentos vegetales perecederos deberán ofrecerse al menos una vez al día y retirar lo que no sea consumido en unas horas para evitar la fermentación.

Los alimentos frescos se deben lavar y secar especialmente en verano y no deben darse fríos o directamente de la nevera.

Conejos-dieta

El alimento fresco incluye verduras de hoja, otras verduras que se usan como premio o complemento de la alimentación, frutas y hierbas aromáticas.

  • Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja verde de colores oscuros contienen más nutrientes. Por lo regular, las de hojas amarillas son pobres en vitaminas y minerales. Por eso se asocia con problemas digestivos.

Algunas verduras de hoja verde contiene niveles altos de oxalato. Así que una ingesta continua durante largos períodos de tiempo pueden causar problemas de riñón. Así que no se debe abusar de su consumo. 

Las verduras ricas en nutrientes son necesarias y no deben eliminarse de la dieta, tan solo controlar la porción. Dentro de ellas están las acelgas, achicoria, alcachofa, berros, berza, borraja, hojas de apio, endivia, escarola, espinaca, germinados, grelo, hojas de coliflor, hojas de pepino, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, hinojo, repollo, rúcula, hierbas de trigo, lechuga, hojas de mostaza, hojas de rábano, hojas de frambuesa, cilantro, eneldo, albahaca, estragón, hierbabuena, melisa, menta, hierbabuena, salvia, tomillo, perejil, ortiga, cardo Mariano, brócoli, pimiento, pepino, calabacín y diente de león.

De las verduras prohibidas está el puerro, cebolla, patata y otros tubérculos, ajo, remolacha, aguacate y aceitunas.

Frutas-conejo
  • Frutas. La fruta debe darse en cantidades limitadas. Una cucharada al día por kilo del peso del conejo, si es que mantiene un peso adecuado.

La fruta es una buena opción como premio. Así que una pequeña porción de fruta al día puede ayudar a comprobar el apetito y detectar posibles enfermedades.

Se puede dar frutas desecadas, pero al estar más concentrada, las cantidades deben ser 1/3 respecto a la fruta fresca. Las frutas de cultivo ecológico pueden darse con piel y lavada, ya que la parte externa suele ser rica nutrientes.

Las frutas permitidas son arándanos, cerezas, albaricoques, frambuesa, ciruela, manzana, mango, kiwi, fresa, pera, piña, melón, melocotón, plátano y sandía.

Pienso

Habría que elegir un pienso de gama alta. En tiendas convencionales es complicado encontrar de buena calidad. En muchas ocasiones para conseguir un buen pienso para conejos, habría que acudir a tiendas especializadas o en clínicas veterinarias.

  • Composición del pienso. Para saber la calidad habría que ver la composición. Esta debe tener un alto porcentaje por encima del 20, un nivel de grasas lo más bajo posible y no tener mucha proteína.
Pienso-conejos

El calcio debe estar alrededor del 0,6 para conejos adultos y un 1% para conejos de crecimiento y hembras lactantes o gestantes. Para conejos jóvenes o ancianos, lo ideal es un mayor nivel de proteína.

Los piensos para conejos nunca deben tener ingredientes de origen animal. La base del pienso deben ser de plantas forrajeras como alfalfa o fleo. El ingrediente principal nunca debe ser harinas, cereales o elementos indefinidos.

Alimentación de conejos según la edad

  • Gazpachos de hasta 8 semanas. Deben estar con la madre hasta las ocho semanas. Así que habría que proveer alfalfa ilimitada para brindarles más proteínas y pienso ilimitado.
Alimentos-frescos-conejos
  • Jóvenes desde las 8 semanas hasta los 6 meses. Reducir la alfalfa y mezclarla con heno. El pienso es ilimitado, pero controlando su peso porque tiende a engordar.
  • Jóvenes desde los 6 meses hasta 1 año. Heno ilimitado y minimizar la cantidad de pienso mientras incrementa la ingesta de alimentos frescos.
  • Adultos de entre 1 y 5 años. Heno ilimitado, alimento fresco por kilo de peso y pienso por kilo de peso.
  • Mayores de 5 años. Heno ilimitado, alfalfa si es que los niveles de calcio están bien, alimento fresco por kilo de peso y pienso.

Acaso tenías idea sobre la dieta de los conejos. Si no es así, ya podrás ir a la segura, pero si aún tienes dudas siempre es bueno asesorarse con los expertos. Recuerda que también es importante conocer los tipos de jaulas para conejos y hacer una elección inteligente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados