Los jardines sustentables son aquellos en los cuales se respetan los ciclos naturales y la biodiversidad de cada región. Incluso su mayor característica es el uso responsable de recursos naturales, evitando el uso de pesticidas y especies invasivas. Así que convendría seguir ciertos consejos para tener un jardín sustentable fantástico.

Consejos jardín sustentable

Quizás también te pueda interesar: Fertilizantes orgánicos hechos a base de plátano

Cómo tener un jardín sustentable

Sistema de riego con ahorro de agua: la forma más eficiente de ahorrar agua es el de utilizar la lluvia. Para hacerlo, se puede instalar un sistema en el jardín, aunque también se podría lograr al colocar un balde u otro recipiente en el patio.

Ahora que si esa idea no te convence, puedes regar por las mañana antes que el sol este con todo. Así la tierra podrá absorber antes que los rayos solares la evaporen. Con ello, se hidrataran las capas de la tierra y podrás esperar más tiempo entre cada riego.

Siembra de especies locales: las variedades autóctonas quizás no sean tan populares, pero pueden adaptarse al suelo y el clima de la región, lo que va a minimizar el costo del mantenimiento a la vez que atrae a los polinizadores y son más resistente a plagas. También promueve la biodiversidad, que va a permitir que el jardín sea más resistente.

Minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas: para poder preservar la salud del jardín, lo ideal es recurrir a fertilizantes y pesticidas naturales. Existen miles de opciones, por lo que valdría la pena echar un vistazo al post fertilizantes naturales para las plantas para que los tengas presentes.

Jardín sustentable

Reemplaza superficies impermeables: con el fin de aprovechar el agua de lluvia y favorecer la absorción del suelo, puedes reemplazar las superficies impermeables por caminos artesanales con troncos, rocas, baldosas y ladrillos, entre otros.

Cultiva árboles y plantas según sus necesidades: el agrupar los árboles y las plantas de acuerdo a las necesidades lumínicas y de agua podría ser de gran ayuda. Además, se le puede sacar provecho para ayudar a mantener a los insectos alejados de la huerta.

Hacer el compostaje: el hacer el compost nos da la seguridad de mejorar el terreno y que las plantas absorban mejor los nutrientes a la vez que promueve la actividad biológica en el terreno.

Como verás estos consejos son muy simples y seguramente tus plantas te lo agradecerán. Así que pon manos a la obra y cuéntanos cómo te va.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta