Las barbacoas son el pretexto perfecto para reunir a nuestro seres queridos y grupos de amigos, en el cual se preparan alimentos variados de una forma deliciosa y espectacular con una vista maravillosa del jardín o espacio verde.

Consejos barbacoas

Quizás también te pueda interesar: Barbacoa: un accesorio excelente para tener el jardín

Las barbacoas y sus recomendaciones

Las barbacoas son momentos de placer y diversión, pero por lo mismo es necesario cuidar el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas e incluso de calorías. Además de las bebidas alcohólicas que se ingieren sin control. Por ello es preciso seguir ciertos consejos nutricionales para que sea una convivencia sana.

Así que habría que tener mucho cuidado con la grasa que desprende la carne que cae sobre los carbones, o bien, con aquellos alimentos que se queman, ya que forman compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que ascienden con el humo y pueden ser cancerígenos.

Dentro de los más comunes están los benzopirenos, ya que son muy peligrosos, sobre todo cuando la grasa de los alimentos cae sobre las llamas y se forman por el efecto del calor en las proteínas. Así como la creatinina de las carnes. Sin embargo, cuanto más se cocina la carne a temperaturas elevadas, más altos se forman los benzopirenos.

Tips prácticos

Barbacoas

  • Es bueno usar carnes magras y menos costillas o salchichas, ya que cuenta con mucha grasa.
  • Lo mejor es que la grasa no caiga sobre el fuego. Por ello una excelente idea es una bandeja o placa de metal protectora sobre el mueble.
  • Enciende con tiempo el fuego y espera a que forme las brasas una capa de ceniza blanca, entonces es el momento correcto.
  • No salar la comida antes, es preciso hacerlo al momento de que se cocine.
  • Las carnes rojas conviene hacerlas al rojo vivo, mientras que el pescado y pollo son para colocarlos sobre una rejilla elevada.
  • El mejor acompañamiento son las patatas cocidas con piel.
  • También se pueden incluir frutas, ya que el sabor es único.
  • Cuando la comida está fuera del fuego, es bueno darle unas pinceladas de aceite de oliva para enaltecer su sabor.
  • Es bueno aprovechar al máximo las crucíferas ricas en sulfúranos (brócoli, coles de Bruselas, col rizada, coliflor), ya que activan las enzimas del organismo y, por ende, son capaces de neutralizar las HAP y los benzoripenos que los producen las barbacoas

La próxima vez que tengas una reunión con los tuyos, recuerda seguir estos consejos y verás la diferencia. Así tendrás más barbacoas exitosas y estarás muy saludable.

No hay comentarios

Dejar una respuesta