Una de las tendencias que están más de moda en el mundo, son las casas de madera, ya que tienen una estética bonita y se usan como una segunda residencia para colocarlas en plena naturaleza.

Así que si estás interesado en la construcción de casas de madera, aquí te mostramos el paso a paso que te servirá de guía para que puedas hacerla tu mismo.

Construcción-casas-de-madera

Paso a paso la construcción de casas de madera

De las cuestiones que debemos plantearnos antes de construir una casa de madera, es en dónde se va a colocar. Para ello habría que considerar tres factores:

Terreno para construir casas de madera

  • Los cimientos deben ser ligeros.
  • El terreno debe estar nivelado y adaptado.
  • Debe ser excelente para la estructura de la casa
Construir-casa-de-madera

Después de cimentado, es primordial tener clara la estructura de la casa de madera.

Materiales para la construcción

El material primordial para la construcción, es la madera. Con ella se va a hacer la base de la casa que se va a cubrir. Así que lo ideal es usar materiales de primera calidad para que la madera sea robusta y dure por mucho tiempo.

Para construir una verdadera casa de troncos, es necesario cortar los árboles en enero y febrero aprovechando las estaciones más frías del año. De este modo, la madera contiene la máxima cantidad de resina y posee la mayor resistencia.

No todas las partes del tronco del árbol son adecuadas para la construcción de una casa. Así que habría que efectuar una cuidadosa selección de los diferentes cortes una vez que el tronco ha sido aserrado en tablones. De este modo, la casa será más fuerte y resistirá mejor el paso inexorable del tiempo.

Cada año que transcurre, aparece en el tronco un nuevo anillo de crecimiento. Cuanto más rápido crece el árbol, más grueso es el anillo. Cuanto más grueso es el anillo, más débil es la madera.

Casas-madera

La madera es un buen aislante, su conductibilidad térmica es 12 veces inferior a la del hormigón. Por este motivo, una casa de madera conserva 12 veces más el calor que una casa de ladrillos o de hormigón.

Del mismo modo, la madera aísla el exceso de calor en el verano.

Además, actúa en las habitaciones como regulador de la humedad, absorbiendo el exceso de humedad y liberándola en el aire en caso de una desecación rápida, lo que quiere decir que la casa de madera respira.

Planos para construir una casa de madera

Los planos de la casa de madera con que se va a construir son básicos. Así que si no tienes mucha idea, lo mejor será que te asesores con un arquitecto o constructor con experiencia para tener la seguridad de construir una casa de madera duradera.

También puedes optar por casa de madera prefabricadas, en la cual vienen indicados los planos de la misma en las instrucciones detalladas.

Proceso para la construcción de casas de madera

Para el proceso de construcción de casas de madera es primordial la organización previa para asegurar que la construcción se haga paso a paso.

Primero habría que tener las piezas de madera para después cortarlas con las dimensiones deseadas. Es importante que según se vayan cortando, se acomoden en orden. Para ello puedes enumerar las piezas para saber dónde va cada uno sobre el plano que tienes.

Colocar los cimientos de madera y después se levantan los muros de adentro hacia afuera. Para hacerlo se usan mesas que estén a 90 cm del suelo para ir ensamblando.

Los muros llevarán una cara montada, ya que la otra tiene que quedar libre para montar las instalaciones. Estos muros tienen una composición diferente, pero depende si son verticales o se van a utilizar para el tejado.

Casas-de-madera

Enseguida utilizaremos el hierro para ensamblar los chasis de las viviendas y, sobre ello, va a ir un bastidor con un agujero. En la parte de arriba se une el chasís con la estructura de madera.

Después se coloca encima la cubierta y la parte exterior de los muros se termina con lana de roca para preparar el aislamiento de la casa.

Es necesario tener en cuenta que para la construcción de la casa de madera, habría que proteger el revestimiento del interior de posibles incendios. Uno de los materiales que más se emplea es el cartón mezclado con yeso.

Por otro lado, para el exterior de la casa es necesario usar materiales que protejan tanto del sol como de la humedad.

Ventajas de construir una casa de madera

  • La madera es natural, ecológica, renovable y reciclable
  • No es tratada con productos dañinos para el hombre ni para el medio ambiente.
  • Las estructuras de este tipo de casas tienen detalles controlados de manera rigurosa.
  • Las casas de madera requieren una construcción en seco. Y aunque hay elementos prefabricados, esto reduce el tiempo de obra.
  • El aislamiento de una casa de madera es capaz de almacenar calor en su interior, lo que promueve a un ahorro energético.

Así que una casa de madera es una gran apuesta hoy en día, tanto para el ahorro de tiempo como para la energía, siendo un gran beneficio para el planeta.

Por lo que construir una casa de madera vale la pena . Pero si quieres armonizar el lugar, conoce las mejores maderas para pérgolas para elegir la adecuada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí