Cosmos atrosanguineus antes conocida como Bidens atrosanguinea y cuyos nombres comunes son Cosmos sangre, Cosmos encarnado o Flor de chocolate. Pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de México. De donde está extinguida en estado silvestre por la destrucción de su hábitat a principios del siglo XX. Sin embargo, el 1902 se recolectó un ejemplar que es el que da origen a todos los clones existentes por medio de propagación vegetativa.

Cosmos atrosanguineus flor chocolate

Quizás también te puede interesar: Arum italicum cuenta con flores atractivas y frutos globosos 

Características del Cosmos atrosanguineus

Planta herbácea tuberosa de crecimiento erecto. Los tallos tienen un color rojizo-marrón. Las hojas, de entre 7 y 15 cm de largo, son pinnadas de un color verde oscuro. La flor se produce en una cabezuela de 3 a 4 cm de diámetro, es solitaria acopada de color marrón oscuro con una textura aterciopelada. El órgano que se propaga es una raíz tuberosa.

Cuidados del Cosmos atrosanguineus

Cosmos atrosanguineus

Es una planta con un desarrollo tapizante, la cual puede ensancharse demasiado. Con una altura de los 60 cm.

En el verano se torna de una coloración rojiza y no mantiene las hojas en el invierno. Su aroma es muy profundo a chocolate.

Es una planta que precisa pleno sol. Puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero. Pero en inviernos muy duros, es conveniente sacar los tuberos del suelo y mantenerlos resguardados.

El sustrato debe estar bien drenado. El riego debe ser con regularidad, mojando el terreno en profundidad y esperando que se seque por completo, por tanto no se debe dejar el agua encharcada. Con la llegada del clima frío se puede interrumpir los riegos y dejar que las plantas decaigan.

Es conveniente enriquecer el terreno con una pequeña dosis de abono orgánico o químico granulado de liberación lenta. Durante la primavera es mejor abonar cada 20 días con un abono específico para plantas de flores, o bien, aplicar un extracto de consuelda que cuenta con una gran cantidad de potasio para ayudar a tener una floración vigorosa.

La poda puede realizarse durante el otoño en las zonas templadas.

La multiplicación puede llevarse a cabo por división de tubérculo en la primavera. Es una planta estéril y no produce semillas.

Con el incremento de las temperaturas diurnas a inicios de la primavera, se puede aplicar un tratamiento con insecticida de amplio espectro. Además, es recomendable colocar un tratamiento fungicida para evitar el desarrollo de enfermedades de hongos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta