Disposición para el espacio

El carácter de un jardín, obtenido por una disposición determinada, depende siempre de la función que se le atribuye. Su naturaleza es triple: económica, microclimática y humana. En la práctica estos papeles se combinan y complementan en cada caso de manera individual. También ocurre a veces que el uno condiciona al otro.

crearjardin (1)

La función económica del jardín

Se traduce casi siempre en realidad en el cultivo de frutas y hortalizas. El rasgo dominante de los terrenos disponibles a tal efecto, se centra en la explotación lo más intensiva posible de éstos. Solo se podrá alcanzar este objetivo si se alinean los cultivos según unos principios definidos. Uno de ellos se refiere al justo reparto de la luz, pues cuanto más expuestos a la luz se hallen los cultivos, mejor será su rendimiento y mayor su calidad. La primer condición para beneficiarse al máximo del sol, no solo consiste en alinear de manera acertada todas nuestras plantas, sino definir su número y tamaño adecuado que han de tener de acuerdo a nuestro terreno disponible.

crearjardin (3)

Las posibilidades de explotación intensiva dependen en gran parte de la calidad del suelo disponible, e clima, el riego y demás condiciones naturales inherentes.
Para conseguir un rendimiento elevado en un huerto es preciso alternar los cultivos, siendo necesario planificar la rotación sistemática desde un principio.
Esta alternancia de cultivos (de corta y larga duración por ejemplo) presenta otras ventajas para el jardín. La ordenación de grandes parcelas de terreno contiguas para los cultivos de corta duración, crea un área delimitada de plantas bajas, que permiten que el aire y el sol penetren fácilmente al interior del jardín. Como consecuencia, el clima en general mejora y toda una serie de enfermedades y parásitos resisten cada vez menos en esta zona ventilada y soleada.

La función microclimática

Significa que el jardín que rodea una casa ejerce una gran influencia en el microclima y la higiene de las habitaciones. El verdor contribuye a refrescar el ambiente, desempeña un papel en el equilibrio higrométrico (aumento de la humedad del aire, formación de rocío) y participa de manera muy favorable en el ciclo de agua de la naturaleza. Teniendo en cuenta las condiciones de ordenación de nuestros jardines, actualmente el césped es extremadamente importante pues absorbe muchísimo mejor las precipitaciones que un suelo árido por ejemplo. Las plantaciones del jardín modifican también la circulación de aire. El aire que circula entre los árboles, entre otros beneficios ostenta el de tener menos polvo que en otra parte debido a que las hojas operan como un filtro. Así también los matorrales además de cumplir similar función que los árboles también son una barrera contra los ruidos. En cuanto a la higiene, su papel en el ciclo del oxígeno es una de las funciones capitales de la flora. Cuanto más armonioso y equilibrado ese el jardín, más positiva se hace la influencia que ejerce sobre la psicología del ser humano y por consiguiente sobre su salud física.

crearjardin (2)

La función humana

Reside básicamente en la función de esparcimiento y su efecto estético global. El uso que se le da depende en gran medida del grado de intimidad de este espacio. No se puede hablar de descanso sin muebles de jardín adecuados. Cualquiera sea su variedad, las mesas, sillas y bancos deben cumplir su función; es decir estar adaptados a las condiciones del aire libre. Los columpios y demás aparatos de deporte son siempre bien recibidos por los niños. La utilización de un alumbrado eléctrico adecuado, completará agradablemente el jardín de recreo, las farolas no solo le permitirán disfrutar de su jardín a todas horas, sino que también valorizarán los sitios más hermosos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos empezar a pensar en que tipo de jardín podemos elaborar de acuerdo a nuestras necesidades y disponibilidad de terreno.

crearjardin

1 COMENTARIO

  1. […] de por si hablar de flores, frutos y plantas resulta maravilloso, ahora poder hacerle un pequeño homenaje a todo aquello que la naturaleza nos da, no hay palabras. Así que para contemplar ese espacio verde y poder respirar aire […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí