Contenido del artículo
La lombriz roja californiana se usa en el vermicompostaje, por lo que es capaz de convertir los residuos orgánicos del jardín en vermicompost o humus de lombriz.
Siendo uno de los abonos orgánicos más completos que hay, sin tener que usar fertilizantes químicos. Así que es importante saber todo sobre la cría y alimentación de la lombriz roja californiana.
Origen y características de la especie Eisenia Foetida
La lombriz roja californiana es la más usada en el proceso de compostaje, al obtener un abono conocido como humus. Este el resultado del proceso de digestión de la lombriz al alimentarse de materia orgánica, que lo transforma en residuos y se emplea como recursos.
El nombre científico es Eisenia Foetida. La lombriz roja californiana es la mejor para poder regenerar suelos y se emplea en la agricultura. Al ser una especie europea autóctona, se apellida “californiana”, ya que fue en California donde se descubrieron sus beneficios.
Características de la lombriz roja californiana
La lombriz roja californiana es primordial en la agricultura, ya que aporta nutrientes a la tierra y, por ende, ayuda a nutrir las plantas. Dentro de sus principales características están:
- Es prolífera, siendo capaz de duplicar su población cada 3 meses.
- Es ovípara y hermafrodita, por lo que posee ambos sexos, pero requiere de otra lombriz para poder reproducirse.
- No soporta la luz solar, por lo que puede morir rápidamente, si está expuesta al sol.
- Alcanza la madurez a los 90 días.
- Es un animal que se siente cómodo en un rango de humedad de entre el 80 y el 90%
- Pesa aproximadamente 1 g al ser adulta.
- Come lo mismo que pesa.
- Es de color rojo oscuro.
- Es capaz de producir 1.300 lombrices al año.
Historia de la lombriz roja californiana
Los Egipcios tenían admiración por las lombrices, ya que gracias a ellas, sus tierras eran muy fértiles. Pero fue Aristóteles quien le dio el nombre de “arado o intestinos de la tierra”.
En 1880 Charles Darwin se interesó por estos animales y escribió en su libro “The formation of vegetable mould through the action of worms, with observation on their habits”. En dicho ejemplar existen datos científicos acerca de las lombrices y su importancia con respecto a la fertilidad del suelo. Darwin estudió su hábitat, morfología y hábitos. De ahí, que se le considere el padre de la lombricultura.
En la Universidad Agrícola de California, se obtuvo un híbrido de lombriz proveniente de Europa, dando como resultado a la actual lombriz roja californiana. Esta lombriz es el cruce de lombriz de estiércol española y una lombriz italiana, donde se descubrieron sus beneficios en la creación del humus de lombriz.
Ciclo de vida de la lombriz
La lombriz roja californiana es una especie foránea y distinta a la lombriz de tierra. Dicha lombriz se usa para el vermicompostaje. Así que para un buen humus de lombriz, es necesario realizar el proceso de vermicompostaje y, para ello, es conviene saber cómo es su ciclo de vida y alimentación.
- Las lombrices rojas californianas viven alrededor de unos 4 años.
- Las lombrices adultas cuentan con un anillo engrosado que es por donde producen los cocones o capullos. Se reproducen más de una vez por semana.
- De cada acoplamiento surgen 2 cocones con 2 o 4 lombrices. El contenido del cocón va a alimentar a las lombrices pequeñas en su interior.
- La temperatura óptima de desarrollo es entre 20 y 25 ˚C, permaneciendo en el cocón de entre 14 y 44 días.
- Transcurrido el tiempo, al cocón le salen unas pequeñas lombrices parecidas a los adultos con hábitos alimenticios similares. Dichos ejemplares miden apenas unos milímetros de longitud y son transparentes, por lo que resultan difíciles de distinguir. Al pasar 60 días se van a convertir en adultos reproductores.
Cría de la lombriz en cajones
Especialistas aseguran que la forma más sencilla de criar a la lombriz roja californiana, es por medio de cajones. Así que vayamos a aprender cómo hacerlo. Sigue el paso a paso:
- Los cajones deben ser de madera o de polietileno con orificios en el fondo.
- No precisa de un acondicionamiento previo. Tan solo habría que colocar las lombrices en un extremo del cajón y comenzar a suministrar el alimento diariamente.
- Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas u otros insectos.
- Una vez saturado el primer cajón, se toma otro para la siembra de lombrices. Hay que tener en cuenta que no deben estar expuestos al sol.
- El alimento se debe agregar de a poco en el núcleo de las lombrices, pero sin cubrirlas.
- Cuando el humus resultante se transforme en una masa oscura, las lombrices deben ser retiradas. Para ello, es preciso dejarlas unos días sin alimento.
- Después extender sobre el medio de cría una capa de 5 cm de los residuos orgánicos disponibles. Transcurrido unos días, las lombrices suben a comer y es ahí donde se pueden retirar. Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones.
Alimentación de la lombriz roja
Las lombrices se pueden alimentar de todo tipo de materia orgánica biodegradable como por ejemplo:
- Restos de fruta y verdura, sin cocinar. De los favoritos está el plátano, el aguacate, la sandía y la piña.
- Cáscaras de huevo.
- Restos de poda y césped, aunque es mejor compostarlos previamente.
- Se alimentan de estiércol de caballo o vaca.
- Los pelos de los humanos también pueden depositarse en las composteras. Se puede retirar todos los pelos sobrantes de los cepillos.
- Cartón y papel. Es importante tener en cuenta que es mejor el uso de cartones vírgenes, es decir, con un menor número de tintas e imágenes impresas. También se recomienda romperlos para facilitar su ingesta.
Alimentos con moderación. Dentro de los alimentos que habría que moderar su ingesta son:
- Cítricos como el pomelo/toronja, el limón y la naranja
- Cebolla
- Tomate
- Café
Alimentos prohibidos. Mientras que los alimentos prohibidos se destacan:
- No carne ni pescado
- Evitar restos de comidas cocinadas y con salsas
- Plásticos y todo aquel material que no sea orgánico
- Lácteos
- Picantes
- Grasas
Alimentación de la lombriz roja californiana a base de estiércol
Todo el estiércol de los herbívoros son un gran alimento para las lombrices. El estiércol es rico en celulosa y bacterias, lo cual ayuda a la rápida digestión de la lombriz. Se puede alimentar con estiércol de caballo, oveja, vaca, gallina, cabra y cerdo. Sin embargo, el estiércol de caballo es uno de los mejores para nutrir a las lombrices debido a su alto contenido en celulosa.
Además, este tipo de estiércol no se apelmaza, por lo que las lombrices se pueden mover con facilidad. El estiércol de vaca es otro de los más socorridos, ya que no se compacta. Mientras que el estiércol de cabra y oveja, es mejor acompañarlo de cartón o paja, al tener una menor concentración de celulosa.
Separar lombrices del humus
Para obtener el abono y separarlo de las lombrices, es muy fácil. Así que a continuación te decimos cómo hacerlo:
Esta labor es muy fácil, tan solo bastará con dejar de alimentar a las lombrices durante aproximadamente 2 o 3 semanas y poner el alimento en la zona de la vermicompostera. Transcurrido el tiempo, nos daremos cuenta de como las lombrices habrán migrado a la trampa, y, de esta forma, se pueden recoger de manera eficaz.
Las lombrices rojas californianas son un componente principal de los ecosistemas terrestres. Se les considera como los ingenieros del ecosistema del suelo, ya que tienen un impacto significativo.
Este animal actúa como un abono natural que aporta a las plantas los nutrientes que requiere. Así que por esta razón, valdría la pena criar a la lombriz roja californiana para tenerla en el jardín o espacio verde y que este se encuentre sano y luzca espectacular. De igual forma, convendría que conocieras los beneficios de la lombricultura para que empieces con esta gran labor, de la cual todos salimos victoriosos.